martes, 24 de abril de 2012

VECINOS DEL BARRIO RICARDO BRUGADA URGEN MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN LA ZONA.

VECINOS DEL BARRIO RICARDO BRUGADA URGEN MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN LA ZONA.
Enel local de la Cooperativa del barrio Ricardo Brugada, técnicos de laDirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y jefespoliciales de la Comisaría 5ª metropolitana se reunieron con vecinos organizadosde distintos sectores de la Chacarita, quienes expresaron sus inquietudes sobreseguridad, exigieron mayor patrullaje en determinados lugares y horarios en losque se registran casos de delincuencia y pidieron se realicen barreraspoliciales en ciertos sectores considerados muy peligrosos.
Además,solicitaron mantener reuniones periódicas con los jefes de la Comisaría 5ª y elaborarun plan preventivo conjunto entre la dependencia policial, pobladores del lugary la Dirección de Participación Ciudadana.
Indicaronque para un trabajo completo en el lugar es necesaria la presencia de otras institucionesdel Estado, como la Municipalidad de Asunción, Ande, Ministerio de SaludPública y Bienestar Social, Secretaría de la Niñez y Adolescencia, MinisterioPúblico y Poder Judicial. Algunas de estas instituciones cumplen funciones decarácter preventivo y otras de carácter represivos, que tienen vinculacióndirecta con la comisión de hechos delictivos en el lugar.
Argumentaronque las labores de aprehensión y captura de delincuentes por parte de laPolicía Nacional no tienen el resultado esperado si es que el MinisterioPúblico ni el Poder Judicial no sancionan a estas personas, cuyas actividadesdelictivas se producen en zonas oscuras o donde se evidencia la falta dealumbrado público.
Porotro lado, los vecinos organizados señalaron que la Municipalidad de Asuncióndebe ejercer un mayor control sobre locales nocturnos que funcionan comokaraokes, discotecas y pubs, a fin de evitar en los mismos el consumo excesivo debebidas alcohólicas y la polución sonora; y, además, verificar si cuentan conla habilitación requerida para su funcionamiento.
Resaltaronque la falta de iluminación o alumbrado público en horas de la noche seconvierte en un factor favorable para la comisión de hechos punibles, indicandoel deseo de trabajar con la ANDE en este sentido.
Porotra parte, sostuvieron que existe un gran número de niños, menores de edad,que no reciben el cuidado necesario de sus padres y que en ocasiones sonutilizados por personas inescrupulosas para la comisión de hechos punibles.
Finalmente,señalaron que en la zona existe un alto número de personas que deben sertratadas clínicamente en su proceso de rehabilitación por el consumo de drogas,urgiéndose la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social enestas reuniones.
Losvecinos abogaron por la instalación de una mesa interinstitucional para elabordaje de estos temas, buscando la solución integral de la problemática existenteen el lugar, para lo que, en forma conjunta con la Dirección de Participación Ciudadana, se pretende llevar a cabo una audiencia pública con representantesde las citadas entidades.
Fuente:  Comunicación Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario