martes, 24 de abril de 2012

ASISTEN A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR INUNDACIÓN EN EL CHACO

ASISTEN A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR INUNDACIÓN EN EL CHACO

Trabajadores de la salud del Ministerio se suman al equipo del Centro de Operaciones de Emergencia
Equipos de lasUnidades de Salud de la Familia (USF) de 15ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Presidente Hayes, y de la 17ªRegión Sanitaria, Boquerón, se encuentran asistiendo a la población de zonasinundadas y a las personas asentadas en los campamentos de refugio constituidosen zonas secas en los municipios Campo Aceval, Irala Fernández, RíoVerde, LaPatria, Pozo Colorado, General Díaz y Ávalos Sánchez en el Chaco Paraguayo.

Enuna visita al equipo de trabajadores de la salud del Ministerio de Saludapostados en el Centro de Operaciones de Emergencia montado por el PoderEjecutivo  en el predio de la radio “Pa´iPuku”, Boquerón la Vice Ministra de Salud Doctora Raquel Escobar se interiorizóen las tareas en curso  y relevó necesidadesde recursos para la puesta en marcha de un Plan Sanitario de Contingencia. Laacompañaron las Directoras Generales de Redes y Servicios de Salud DoctoraCarmen Gómez y de Salud Indígena Lic. Pilar Royg.

Articulando acciones
Bajola conducción de los directores regionales de la 15ª Región Presidente Hayes,Doctora  Griselda Brum y de la 17ª RegiónSanitaria Doctor Sivio Ortega,  lasUnidades de Salud de la Familia (USF) del Ministerio de Salud comprometidas enla respuesta a las poblaciones afectadas por la inundación en el Chaco cuentan conla coordinación del Doctor Cabrera y un equipo de soporte. En el Centro deOperaciones de Emergencia en “Pa´i Puku” dicho equipo articula acciones de atención médica y evacuaciónpreventiva y de urgencia de pacientes con las Fuerzas Armadas de la Nación y laSecretaría Nacional de Emergencias Médicas. Colaboran cercanamente además conla Radio Pa´i Puku y la Cruz Roja Paraguaya.

Dra Brum, Dr Cabreray Lic.Royg
Eljefe regional de Atención Primaria de Salud de la 15ª Región SanitariaPresidente Hayes Doctor Yane Cabrera explicó que en  la atención sanitaria a la población en estainundación del Chaco, los equipos de las USF de los municipios afectados identifican entre los principales problemas de salud a las enfermedadesestacionales como las Infecciones Respiratorias y los determinados por desbalances ambientales generados en lainundación como cuadros gastrointestinales orginados en la contaminación deagua para beber y del agua en el ambiente por manejo inadecuado de excretas.Así también, encuentran problemas de salud esperables en una inundación comopicaduras de insectos y ofidios.

El equipo en elcentro de operaciones
Elequipo de coordinación operativa apostado en dicho Centro de Operaciones estáconstituido por la Dra. Brum, el Dr. Ortega, el Dr. Cabrera, el médico de la laUF POzo Colorado, Dr. Augusto Torres, de la USF La Patria, la Dra. Rosa Díaz dela USF 6 Irala Fernández, el Dr. Ovidio Rolón, Director del Centro de Salud deIrala Fernández, los licenciados en obstetricia Luis Martínez y AlboradaBenítez, de la USF de Irala Fernández, el licenciado en Enfermería Honorio Páezy los técnicos en enfermería Nidia Villa, Gaspar Cáceres el auxiliar deenfermería Antonio Martínez y el Laboratorista, Pedro Bogado.

Sontambién parte del equipo operativo trabajadores de la salud de la RegiónSanitaria Boquerón como la Educadora Regional Ester de Aguero y CesarPerruchino, Coordinador del SENEPA.


Fuente:  Dirección de Comunicación Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario