martes, 17 de abril de 2012

USF asiste a comunidad indígena de Aba’i



USF asiste a comunidad indígena de Aba’i
Atención médica y vacunación son algunos de los servicios que el Equipo de Salud de la Familia San Marcos, de Aba’i, brindó a la comunidad indígena Mby’a de Cerrito, en Concepción.
Este martes, la Unidad de Salud de la Familia San Marcos, a través de los profesionales que conforman el equipo, se visitó la comunidad indígena Mby’a, asentada en la localidad de Cerrito, en Aba’i, departamento de Concepción.
En la oportunidad, se realizó la detección de enfermedades, se vacunó a niños y a adultos mayores y se realizaron atenciones médicas de control, según lo informado por los integrantes del equipo, quienes realizan su labor día a día con mucho sacrificio y, sobretodo, dedicación.
Esta USF está conformada por el médico familiar, Dr. Diego Guggiari Doria; la licenciada Noelia Zaracho Duarte, y el auxiliar de enfermería Teobaldo Albizo.
El territorio que abarca el equipo incluye 9 comunidades: Marcos, Rafael, Miguel, Lorenzo, Charquira, Borda, Elena, Itacurubí y San Valentín, en Concepción.
Para contactar con el equipo, escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: diego_guggiari25@hotmail.com
Cada USF abarca un territorio social aproximado de 3.500 a 5.000 personas y favorece una importante participación comunitaria. Las actividades que realizan se rigen bajo los principios de Universalidad, Integralidad, Equidad y Participación Social.
Gracias a las USF, en estos tres años, 2.500.000 personas, que corresponde al 40% de la población del país que anteriormente se encontraba excluida del Sistema de Salud, han accedido a la asistencia médica gratuita.
Desde su implementación, se han instalado unas 704 Unidades de Salud de la Familia en 234 distritos de 18 departamentos del país.
Entre otros servicios que ofrecen las USF se citan además: Papanicolaou, toma de muestras para análisis de mujeres en etapa de gestación, test rápido para detectar VIH, planificación familiar, medición de peso y talla, cirugías menores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otros servicios.
RECORDÁ:“los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contra el Dengue.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
Fuente:
Dirección General de Comunicación en Salud
204-964 / 207-530
facebook.com/ministeriodesaludparaguay
@msp_py


No hay comentarios:

Publicar un comentario