martes, 17 de abril de 2012

Instan a la población a no cesar en el control ambiental para frenar dispersión del virus

Instan a la población a no cesar en el control ambiental para frenar dispersión del virus

En conferencia de prensa, responsables de epidemiología del MSP y el IPS destacaron que si bien se dio un leve descenso en la notificación de casos en las últimas dos semanas, no puede hablarse de corte de circulación, por lo que instan a la población a notificar los casos y a consultar ante la presencia de síntomas para el seguimiento.

Según los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del MSPyBS, hasta la fecha fueron confirmados 4.658 casos de dengue, sobre un total de 11.368 notificaciones. Fueron descartados 1012, y aún quedan como sospechosos 5698 cuadros. En cuanto al número de fallecidos, la Dra. Andrea Ojeda informó que la cifra se eleva a 11 personas, mientras que otros 33 casos continúan siendo analizados.

“La epidemia muestra un leve descenso, según registros de las últimas dos semanas, pero no implica corte de circulación o presencia de menos casos, sino que bien puede deberse a que en las últimas dos semanas las personas no acudieron a consulta por el tema de los viajes de semana santa, por lo que en dos semanas esto puede ir aumentando”, explicó además la profesional, al tiempo de instar a la población a notificar los casos para darle el seguimiento correspondiente.

Refirió que Asunción y área metropolitana registran casi el 60% de las notificaciones, y que se da una presencia importante de casos graves, debido a la presencia de los 4 serotipos; “cada vez habrá más gente con casos de dengue y eso hace que los casos sean más graves, porque a partir del segundo episodio, estamos más expuestos a las complicaciones”, remarcó Ojeda.

“De un total de 1.753 hospitalizaciones con sospechas de dengue, 876 fueron confirmados,  3% de ellos con dengue grave”, acotó.

En otro momento, refirió que durante esta epidemia, los más afectados son los jóvenes y adultos, mientras que los niños ocupan un segundo lugar. “La más afectada es la población económicamente activa, porque es la que circula de un lugar a otro, y las zonas afectadas son ciudades dormitorios, es decir, la gente trabaja en Asunción y transporta el virus a los demás lugares”, explicó al respecto la Dra. Ana Fiandro, del Instituto de Previsión Social.

“Insistimos en el diagnóstico precoz para dar una atención lo más rápido posible, eso ayuda a prevenir muertes”, expresó además la profesional, quien especificó que la mayoría de los casos fatales, afectan a personas que no acudieron a consultar ante los primeros síntomas, además de la presencia de co-morbilidades, “algunos esperan a que les pase la fiebre o son tratados caseramente y esas horas son cruciales, dependiendo de cada organismo”, añadió.

Finalmente, recordó que el clima actual es propicio para la proliferación del vector por lo que insistió en la eliminación periódica de criaderos de mosquitos. “En este momento, la colaboración de la ciudadanía es la que puede lograr que esto descienda, no esperemos que bajen las temperaturas, trabajemos ahora”, recomendó.


Fuente:  Dirección de Comunicación en Salud
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
Dirección General de Comunicación en Salud
204-964 / 207-530
facebook.com/ministeriodesaludparaguay
@msp_py

No hay comentarios:

Publicar un comentario