martes, 24 de abril de 2012

EN CANINDEYU:
Continúan capacitaciones a promotores indígenas de salud

La actividad apunta aformar a los promotores indígenas como articuladores entre sus comunidades ylos servicios de salud. Las capacitaciones se realizan en el marco del convenioentre la cartera sanitaria y la Entidad Itaipú Binacional, a través de la GT Salud.

El  módulo se desarrolla en el local de laReserva del Mbaracayú, en la ciudad de Saltos del Guairá, desde este lunes 23 hasta el jueves 26 de abril, con la participación de 46 promotores y promotoras desalud del departamento de Canindeyú.

Enesta parte del país son dos grupos los que se beneficiarán con lascapacitaciones: el primer grupo corresponde a promotores y promotoras de lascomunidades de Yasy Cañy, Curuguaty y Villa Ygatimi, en los meses de abril ymayo. El segundo grupo integrarán los promotores y promotoras de lascomunidades de los demás distritos y efectuará en los meses de junio y julio.

“Las criterios que setienen en cuenta para la participación en el curso son que el promotor seadesignado en asamblea de la comunidad, que sea mayor de edad, que sepa leer yescribir,  que haya  realizado cursos de capacitación en salud yque esté ejerciendo como promotor, o sea, tener experiencia previa”, explican desde laDirección General de Salud Indígena del MPSyBS.

El primer módulo fue desarrollado a inicios de abril, en el cual se profundizóacerca del significado de ser promotor de salud, cuáles son sus funciones;cuáles son las instituciones que se dedican a la salud en nuestro país, cuálesson las instituciones del ministerio, cómo va a ser el trabajo, los requisitospara ser promotores de salud del ministerio.En tanto que en este segundo módulo se trabaja todo lo referente a vacunas;con el primer grupo de promotores indígenas.

Desarrollanlos temas el director regional, Dr. Gustavo González; la Dra. Celia López, delmóvil de Salud Indígena; y, el Dr. Pablo Balmaceda, de la Dirección General deSalud Indígena. Asimismo, en el transcurso de la jornada estarán participandofuncionarios y funcionarias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), parala aplicación de las dosis antigripales.

Paraobtener información adicional, comunicarse con la Sra. Gilda Ovelar, al0981-993999; y/o con el Dr. Pablo Balmaceda, al 0982-871013;  de la Dirección General de Salud Indígena delMSPyBS.

RECORDÁ:“los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestrascasas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

Fuente:  DIRECCIÓNGENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
--
Dirección General de Comunicación en Salud
204-964 / 207-530
facebook.com/ministeriodesaludparaguay
@msp_py

No hay comentarios:

Publicar un comentario