miércoles, 25 de abril de 2012

SFP: “Es importante la capacitación de funcionarios para que traten con respeto a los indígenas”, dijo referente Mbya

“Es importante la capacitación de funcionarios para que traten con respeto a los indígenas”, dijo referente Mbya

Enmarcadas en la semana que se recuerda el Día del Indígena Americano, las instituciones y organizaciones integrantes del “Proyecto Gobernabilidad y Territorialidad para Pueblos Indígenas”, INDI/SFP/FAPI/Federación Guaraní/PNUD /AECID, llevaron adelante en Canindeyú y Caaguazú los talleres de socialización del material “Orientaciones Básicas para el Trabajo con Pueblos Indígenas”. La actividad, dirigida a funcionarios y funcionarias de instituciones públicas, se realizó el martes 17 en Curuguaty y el miércoles 18 en Coronel Oviedo y contó con el acompañamiento del MEC, MSPBS, MOPC Y MAG. Catalino Sosa, uno de los referentes Mbya Guarani del distrito de Repatriación, destacó la importancia de capacitar para el trato resp etuoso hacia los pueblos indígenas.
“En muchas instituciones públicas desconocen las formas de producción indígena, su educación y sobre la atención a la  salud, por eso es importante la capacitación a los funcionarios para que traten con respeto a los indígenas”, dijo Sosa, quien presentó el material a los participantes, como referente de la Federación Guaraní.
       Sosa agregó que las experiencias de trabajo conjunto con el Estado paraguayo incorporan cada vez más la visión de respeto que exigen los pueblos originarios y que la participación promovida desde espacios institucionales son cada vez más ricos. Destacó también la inclusión creciente de los indígenas en instituciones públicas como el MAG, la llegada cercada de la atención a la salud, con puestos próximos a sus comunidades.
Jornadas
       En los dos días de jornada de capacitación se expuso sobre la importancia de respetar los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, la necesidad de incorporar la noción de Estados plurinacionales y se recogió las miradas de los propios indígenas sobre el material presentado, así como sus consideraciones generales sobre la administración pública paraguaya.
       Las actividades se desarrollaron con el objetivo de poner a disposición de funcionarios y funcionarias del sector público una herramienta de trabajo y consulta, que les oriente a encaminar procesos respetuosos con los pueblos indígenas, acorde a sus pautas culturales y conforme al marco legal vigente.
       
FuentePrensa
       Dirección de Comunicación
(+595 21) 233 833
       497 308 / 451 925 / 492 109
       Constitución esq. 25 de Mayo
       Asunción – Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario