martes, 24 de abril de 2012

La Unión Europea valora el proceso de transformación política y estructural del Paraguay

La Unión Europea valora el proceso de transformación política y estructural del Paraguay

El Director Ejecutivo de lasAméricas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Don ChristianLeffler, expresó el reconocimiento de la UE al esfuerzo que realiza nuestro país por el proceso detransformación política y estructural del Paraguay. Tal valoración fueexpresada al Canciller Nacional, Jorge Lara Castro,en la audiencia de hoy en el Palacio Benigno López.

Christian Leffler, quien efectúauna visita de dos días al Paraguay, destacó en el encuentro el trabajo conjuntoy el apoyo europeo, tanto a través de la inversión productiva, que permitatransformar y ajustar el actual modelo económico y social, como a través de lacooperación orientada a sus recursos humanos ampliamente joven, y a latransferencia de tecnologías, que se orientan hacia el logro de un mayorbienestar para los paraguayos.

Luego de la visita del PresidenteFernando Lugo a Bruselas, en mayo de 2011,  y en el marco de ladiversificación de las relaciones exteriores del Paraguay a nivel bilateral,esta visita y el diálogo de alto nivel mantenido con el funcionario de la Unión Europea,brindaron la oportunidad de realizar un intercambio fructífero, que ante laactual coyuntura global y regional, posiciona al Paraguay como referencia en laregión.

Como parte de este diálogo y elnivel de trabajo conjunto mantenido en los últimos años entre el Paraguay y la Unión Europea, elseñor Leffler ha informado al señor Canciller Lara Castro la decisión europeade tener un Embajador para el Paraguay con sede en Asunción. Cabe recordar quehasta la fecha la oficina en Asunción dependía de la Embajada en Montevideo.

El Ministerio de RelacionesExteriores ha coordinado además para el señor Leffler y su equipo una agenda devisitas, que incluye a otros Ministerios e instituciones nacionales quepermitirá tanto a la parte europea como a la Cancillería paraguayaevaluar de manera conjunta el estado de avance de los distintos aspectos de larelación, incluyendo la cooperación bilateral.

Igualmente, conversaron sobre laparticipación del Paraguay en los procesos regionales de los que participa comoson UNASUR, actualmente presidida por nuestro país, así como MERCOSUR, y otrosprocesos.

Con relación al Acuerdo deAsociación birregional que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea, elParaguay reiteró el gran interés que siempre ha tenido en la conclusión de esteacuerdo, cuyo esfuerzo y compromiso han sido determinantes para elrelanzamiento de las negociaciones en el año 2010.

Este acuerdo representa para elParaguay no sólo la apertura comercial para su producción nacional, sino unaposibilidad real de generar un marco adecuado y mejores condiciones para laradicación de inversiones que permitan transformar su estructura económicadando valor agregado a su producción, más empleo y mejor calidad de vida parasus ciudadanos.

No obstante, dada su estructuraeconómica diferente a la región y su condición de país sin litoral marítimo, elParaguay requiere un trato diferenciado tanto en ciertas disciplinascomerciales, como en el campo de la cooperación, de manera a acceder a unbeneficio real de este acuerdo.

Fuente:  Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario