martes, 24 de abril de 2012

MSP proyecta laconstrucción de un servicio geriátrico, próximamente

ENVEJECIMIENTO CON SALUD:

MSP proyecta laconstrucción de un servicio geriátrico, próximamente

Con el afán de garantizar una asistencia integral a las personasadultas mayores, y por ende brindarles una mayor calidad de vida, esta mañanala Municipalidad de Villa Elisa procedió a la transferencia de un predio decasi 2000 m2 al Ministerio de Salud, inmueble que será destinado para laconstrucción de un Hospital Geriátrico. El acto de traspaso tuvo lugar estamañana, en el auditorio de la cartera ministerial.

Para el efecto se contó con la presencia de laViceministra de Salud Pública, Dra. María Raquel Escobar, quien presidio elacto; el Dr. Rubén Figueroa, representante de OPS/OMS en Paraguay; elIntendente Municipal de Villa Elisa, Abog. Líder Amarilla; la Lic. MartaPerrota, Directora del Instituto de Bienestar Social; el Director de AdultosMayores, Lic. Jorge Quintás; entre otras autoridades.

En la ocasión, la cartera sanitaria realizó un actoconmemorativo en honor a esta franja etaria, con la intención de reconocer aladulto mayor como una persona productiva, y al mismo tiempo, para promover conciencia sobre los desafíos que acompañanal envejecimiento acelerado de la población, que se evidencia debido a latransición demográfica de nuestra sociedad. Dicha actividad se desarrolló en elmarco de conmemoración del Día Mundial de la Salud que establece como lema: “Envejecimiento y Salud”,considerando que la buena salud añadevida a los años.

“Desde el Estado se esta empezando a visibilizar a las personas adultasmayores. En este sentido, desde el ámbito de la salud hemos avanzado a travésde la inserción de políticas públicas que permiten la inclusión de este grupoetario, cosa que antes no existía”, sostuvo el Director de Adultos Mayores,Lic. Jorge Quintás, en el que destacó la implementación de las Unidades deSalud de la Familia, como una estrategia importante para mejorar la asistenciade las personas adultas mayores en situación de dependencia.

El profesional expuso que desde el Ministerio de Salud se estableció eldesarrollo de 14 Programas que hacen referencia a: promoción de los derechos,el estímulo de acceso a viviendas, a actividades recreativas y culturales, alturismo, atención a víctimas de abusos y maltratos, entre otros programas.Salud Pública cuenta además, con 4 hogares de taller permanente, 9 Centros deAtención diurna, 12 comedores de personas adultas mayores, y un presupuestoincorporado este año, que permitirá contar con los recursos suficientes paragarantizar la implementación de las políticas y programas para la franja deedad avanzada. “El desafío que tenemos es contar con una dirección rectorafortalecida para la atención de 531 mil personas adultas mayores existentesactualmente en el país”, indicó. 

En la oportunidad elrepresentante de OPS, Dr. Rubén Figueroa señaló que la propuesta de laOrganización internacional es promocionar la salud en la franja senil,fomentando cambios en los estilos de vida, con alimentación sana, disposiciónde espacios seguros y saludables, ambientes libres de humo de tabaco, para unavida digna y libre de enfermedades.

La Lic. Marta Perrota manifestó estar orgullosa por la conquista obtenidaen este proceso de lucha por los derechos de las personas mayores. Adujo quepese al esfuerzo, aún queda un trecho largo por recorrer para la reivindicaciónde los adultos mayores, por una mejor calidad de vida.

Por su parte, la Subsecretaria de la cartera de salud enfatizó laimportancia de entender que la salud esta relacionada con las condiciones devida, que van de la mano con los determinantes sociales. “Desde antes delnacimiento se determina lo que conllevará una vida futura”, expresó. Instó alos presentes a reflexionar sobre la importancia de llevar una vida sana parauna vida prolongada, feliz y con calidad.

El evento culminó con la entrega del documento que hace referencia a lasPolíticas de Protección Social para personas Adultas Mayores “Por ladignificación de las Personas Adultas Mayores”, a la Viceministra de Salud porparte de un grupo de mujeres. La actividad contó con un momento artístico acargo del Coro de Adultos Mayores “Voces del Atardecer” y del BalletIntergeneracional “Jazmín Poty”.

Estadísticas
Actualmente, las personas adultas mayores representan cerca del 8% denuestra población, con 531.180 personas de 60 años y más. La población de entre50 y 59 años es de 502.843, según las proyecciones del la DGEEC – DirecciónGeneral de Encuestas, Estadísticas y Censos. Para el 2030 se prevé querepresentará casi el 12%, para el 2050 crecerá al 17,5 % y existirá un númerocercano de personas adultas mayores al de niños de 0 a 14 años.

El aumento en la esperanza de vida, que actualmente ronda en las mujeresen los 75 años y en los hombres en los 71, y el crecimiento de la poblaciónmayor han traído consigo una transición de salud caracterizada por un aumentoen las enfermedades no transmisibles: la discapacidad, una demanda más grandepara el cuidado de salud y una necesidad de contar con profesionales ycuidadores capacitados.

Para obtenermás información sobre la actividad, contactar con el Lic. Jorge Quintás,titular de la Dirección de Adultos Mayores, al 0985 203091.

RECORDÁ:“los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestrascasas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

Fuente:  DIRECCIÓNGENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario