martes, 17 de abril de 2012

Expertos de la Comisión Anticorrupción de la OEA fueron recibidos por autoridades de la Cancillería

Expertos de la Comisión Anticorrupción de la OEA fueron recibidos por autoridades de la Cancillería

Autoridades de la Cancillería Nacional recibieron esta mañana a los expertos gubernamentales que integran una Comisión del Mecanismo Anticorrupción de la OEA (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción - MESICIC), que realizan una visita in situ al Paraguay del 16 al 19 de abril de 2012.

Esta actividad cuenta con la anuencia del Gobierno Nacional, en el marco de la ejecución de la Política Exterior y en cumplimiento con las obligaciones contraídas como Estado Parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por nuestro país en noviembre de 1996.

La visita será propicia para renovar el firme compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción a través de las instituciones nacionales responsables de la ejecución de las políticas de probidad, de auditorias y de control en el marco del Plan Nacional de Integridad.

Cabe destacar que el MESICIC, es un mecanismo de cooperación intergubernamental entre los Estados miembros de la OEA, con participación de organizaciones de la sociedad civil, que fue establecido en el marco de la Organización, para apoyar a través de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, el proceso de implementación y adecuación de los ordenamientos jurídicos nacionales, cuando sea necesario, a la Convención Interamericana contra la Corrupción.

En la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron por la Cancillería Nacional el Embajador Manuel María Cáceres, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración acompañado por el Ministro Julio Duarte van Humbeck, Director General de Asuntos Especiales y la Ministra Marisol Saldívar, Directora de Asuntos Especiales.

Por la Comisión del MESICIC estuvieron los expertos Sra. Irán Tillet - Domínguez, Fiscal Adjunta de la Fiscalía General de Belice, y por Hernaldo José Chamorro Díaz, Coordinador de la Unidad Anti - Corrupción de la Procuraduría General de Nicaragua, acompañados por el Embajador Diego Paz, Representante de la OEA en Paraguay, Sra. Laura Martínez y Don Enrique Martínez, oficiales jurídicos principales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

En la agenda de trabajo de la citada Comisión, están previstas reuniones con autoridades y funcionarios gubernamentales, como ser, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Auditoria General de la República, Secretaría de la Función Pública, Dirección General de Integridad del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y miembros del Congreso Nacional.

Asimismo, la Comisión mantendrá reuniones con organizaciones y representantes de la sociedad civil, sector privado, profesionales del Colegio de Abogados del Paraguay y académicos.

Asunción, 16 de abril de 2012

Fuente:  Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario