martes, 17 de abril de 2012

Taller de capacitación para medir cumplimiento a la protección de los Derechos Humanos en Paraguay

Taller de capacitación para medir cumplimiento a la protección de los Derechos Humanos en Paraguay
A fin de vigilar la promoción, protección y el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos en nuestro país, arrancó en la fecha el “Taller de Inter cambio de experiencias sobre la construcción de indicadores en los derechos a la educación, salud, y saneamiento”. El evento es organizado por la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El taller se extenderá hasta el próximo 23 de abril y los temas a ser desarrollados son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la seguridad personal, el derecho a participar en los asuntos públicos, el derecho a no ser sometido a tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Además se insistirá en el derecho a un juicio con las debidas garantías, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la educación, el derecho a la seguridad social y el derecho al trabajo.
Durante la apertura, el ministro Humberto Blasco, manifestó que existen todavía grandes brechas en materia de derechos humanos en nuestro país, pero enfatizó que el Gobierno Nacional no se cansa en bregar día a día por la implementación de mecanismos que propicien la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de todos y todas. “Entre los compromisos asumidos por el Paraguay, podemos manifestar con satisfacción que ya han sido sentadas las bases para el cumplimiento cabal de la declaración y programa de acción de Viena, que recomienda la elaboración de planes nacionales de acción en cada nación, a los afectos de determinar las medidas necesarias para el mejoramiento en la promoción y protección de los derechos fundamentales”.
Blasco habló sobre los indicadores fundamentales a tener en cuenta para el buen funcionamiento de los derechos humanos, y citó la importancia de formular mejores políticas y vigilar los progresos, determinar los efectos no deseados en las leyes, políticas y prácticas, identificar los actores que influyen en la realización de los derechos, establecer si estos actores están cumpliendo sus obligaciones, anticipar posibles violaciones y poder adoptar medidas preventivas, y finalmente fortalecer el consenso social respecto a decisiones cuestionables que deban adoptarse producto de la limitación de recursos.”Manifiesto que con este trabajo estaremos cada vez más cercas de un modelo de Estado en el cual se respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los actores políticos y sociales necesarios”, indicó el ministro.
Por su parte la ministra de Salud, Esperanza Martínez, agradeció a los representantes de las Naciones Unidas, a la sociedad civil y a todos a quienes apoyan la construcción del Paraguay. Mencionó además el avance de este Gobierno en materia de derechos humanos, adecuándose a las diferentes leyes y los tratados internacionales. Resaltó en tal sentido que el gobierno del presidente Fernando Lugo ha colocado en primer lugar el cumplimiento de los Derechos Humanos.
La Asesora de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, refirió que Paraguay es el que más ha avanzado en materia de Derechos Humanos en la región, y que es el país que está haciendo el mayor esfuerzo para continuar en este mismo camino. Remarcó que precisamente la metodología de medición permitirá saber el nivel de cumplimiento de las declaraciones de los Derechos Humanos.
Asimismo la especialista en indicadores de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, Mila Paspanova, indicó que Paraguay está haciendo un gran esfuerzo en materia de Derechos Humanos. “Este trabajo y este esfuerzo conjunto que venimos haciendo de apoyar a Paraguay, de ir caminando en una guía que ha sido prioridad para el Paraguay el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia y por lo tanto en este mismo esfuerzo el buscar indicadores de derechos humanos representa un paso adicional en este compromiso, también de rendición de cuentas”.
Además de las autoridades citadas participaron también la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, y el coordinador residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis.
Durante el taller, que durará hasta el próximo lunes, se analizará el avance de los logros en materia de Derechos Humanos. El encuentro continuará mañana y pasado en la sede de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ubicada en Avda. Mcal. López casi Choferes del Chaco; el viernes en la Unidad Técnica de Gabinete Social de la Presidencia de la República( edificio Ayfra) y el lunes en el local de las Naciones Unidas ( Mcal. López casi Saravi).


Fuente: DIRCOM Justicia y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario