martes, 17 de abril de 2012

Paraguay presentó en Ginebra informe sobre Protección delos Derechos de los Trabajadores Migrantes

Paraguay presentó en Ginebra informe sobre Protección delos Derechos de los Trabajadores Migrantes

Los días 16 y 17 de abril de 2012, en la sede de la Oficina del AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Palacio Wilson),en la cuidad de Ginebra, Suiza, se llevó a cabo la consideración del InformeInicial del Paraguay ante Comité para la Protección de los Derechos de Todos losTrabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Esta presentación fue efectuada en el marco de su 16° Sesióndel Comité, de conformidad con el artículo 73 de la Convención Internacionalsobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y desus familiares.

En la sesión, el Presidente del Comité, Don Abdelhamid ElJamri, de Marruecos, reconoció en su discurso inicial como auspiciosas lasiniciativas del Estado Paraguayo en cuanto al cumplimiento de sus compromisoscon todos los órganos de tratados.

Asimismo, los expertos realizaron una serie de preguntas eintercambiaron opiniones con los miembros de la Delegación en loreferente a sus políticas migratorias y con referencia a la atención que elParaguay presta a sus connacionales en el exterior. 

Los temas más debatidos en la ocasión tienen relación conlos procedimientos establecidos en el marco de la ley migratoria nacional, laspolíticas gubernamentales de defensa de los derechos de los migrantesparaguayos en los países de origen y destino, la capacitación de losfuncionarios públicos para una adecuada aplicación de la Convención, lostrabajos realizados por el Paraguay en el combate a la trata de personas, entreotros.

Cabe destacar, que la Delegación paraguaya respondió a las cuestionesplanteadas por los expertos haciendo hincapié en la prioridad que otorga elEstado Paraguayo en su Política Exterior al tema de los derechos humanos de losmigrantes.

La Delegación del Paraguay estuvo encabezada por el EmbajadorJuan Buffa, Director de la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas en elExtranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores; el  Licenciado AmadoRodolfo García, Director General de Migraciones del Ministerio del Interior; la Ministra Inés Martínez Valinotti, Directora de Derechos Humanos delMinisterio de Relaciones Exteriores y el Abogado Darwin Sánchez, AsesorJurídico de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior.

En representación de la Misión Permanentedel Paraguay ante la Oficinade las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados con sede en Ginebraestuvieron la Ministra Nimia da Silva Boschert, Encargada de Negocios; el PrimerSecretario Raúl Martínez y la Oficial, Raquel Pereira.

 El Comité presentará sus recomendaciones al concluirla 16° sesión, en fecha 27 de abril del presente año. El Comité de Protecciónde los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)es el órgano de expertos independientes encargado de supervisar la aplicaciónde la Convención Internacional sobre la protección de los derechosde todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por sus EstadosPartes. El CMW es el órgano de tratados de más reciente creación, que celebrósu primer período de sesiones en marzo de 2004.

Fuente:  Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario