martes, 24 de abril de 2012

Capacitan a profesionales de las USF en atención de desarrollo infantil temprano

EN CAAZAPÁ:
Capacitan a profesionales de las USF en atención de desarrollo infantil temprano
En la ciudad de Yuty, departamento deCaazapá, este jueves tiene lugar un taller de capacitación a médicos/as,enfermeros/as y encargados de las Unidades de Salud de la Familia sobrevigilancia de desarrollo infantil en el contexto de la Atención Integrada a lasEnfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). La actividad se extenderáhasta mañana.

Esta capacitación tiene lugaren el salón auditorio de la UPAP y cuenta con la presencia de la Lic. MartaLlamosas, especialista en área de estimulación temprana  y salud mental, del departamento infanto –juvenil del nivel Central. Asimismo, está presente la Lic. Mariela Bogado, dela DGAPS.

El objetivo del taller esfortalecer las habilidades de los trabajadores de los Equipos de Salud de la Familiapara la atención de desarrollo infantil temprano.

“Se pretende incorporar de inmediato en la implementación de laestrategia de APS, dentro del departamento de Caazapá”, señala Lorenzo Arguello, Coordinador de APS en Caazapá.

En ese contexto, este mismotaller ya fue realizado en el distrito de San Juan los días 29 y 30 de marzo,según informa el profesional. “A un mesde la implementación se realizará el monitoreo para ver el resultado y estudiarel impacto en el campo donde ellos cumplen sus tareas, en las distintasunidades de salud de la familia”, refiere Arguello.

AIEPI es la estrategia de mayor impacto para mejorar lascondiciones de salud del niño/a y la familia. Este Programa, impulsado desde elMinisterio de Salud Pública, constituye un conjunto de acciones curativas,preventivas y de promoción, que son proporcionados tanto en los servicios desalud como en el hogar y la comunidad a través de las Unidades de Salud de laFamilia.

La estrategia tiene tres componentes comunitarios: 1)potenciar los sistemas de servicios de salud; 2) fortalecer las habilidades deltrabajador de salud; y, 3) mejorar los conocimientos y prácticas de lasfamilias y de la comunidad.

El componente comunitario propone que las familiasincorporen prácticas saludables para el desarrollo seguro de los infantes,protegiendo su crecimiento sano, previniendo para que no se enfermen, dandocuidados adecuados en el hogar en caso de que los pequeños se vean afectadospor alguna dolencia, detectando oportunamente signos de alarma.

Para obtener información adicional sobre la actividad quese desarrolla en Caazapá, comunicarse con el Lic. Lorenzo Arguello, CoordinadorRegional de APS, al 0982792025.-

RECORDÁ: “los viernes limpiemos nuestroslugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contrael Dengue.

Fuente: Dirección de Comunicación del  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario