martes, 24 de abril de 2012

SE RECIBEN MASIVAS DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL EN MENORES

SE RECIBEN MASIVAS DENUNCIAS DE  CASOS DE ABUSO SEXUAL EN MENORES

 Desdeenero hasta el mes de marzo del año en curso, se han denunciado 85 casos deabuso sexual en menores de edad, sin distinción de sexo, produciéndose el mayoríndice  en el Departamento Central,  siendo autores de la trasgresiónconocidos de la víctima y en otros casos,  padres y/o familiares másallegados.
LaDivisión de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la PolicíaNacional toma nota de estas estadísticas, y junto con la Dirección de DDHH delMinisterio del Interior y el Departamento Control de Centros Educativos davarias recomendaciones, como medidas preventivas contra el abuso infantil.
Se debe evitar que sus hijos o hijas salgansolos/as a la calle y si van a algún lugar, acompañarlos y no perderlos devista; aconsejarles  tener cuidado con personas extrañas que quieranllevarlos a algún lugar y darles a conocer normas de seguridad, como rechazaruna invitación de extraños y a solicitar auxilio mediante gritos cuando seanecesario.
Tampoco se debe dejar solos a los niños en lacasa, desconfiar en lo posible -hasta del familiar- y si deja a alguna personamayor en la casa con los hijos, realizar visitas sorpresivas para verificarcómo se encuentran los mismos.
También se debe enseñar a los niños y niñas queel respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente alos adultos y a las figuras de autoridad. Además,  es necesario hablarclaro con su niño o niña, sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de lasexualidad.
Se debe educar al hijo sobre la sexualidaddesde la edad escolar, en la educación formal y no formal y explicarles ladiferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual. Escuchar susdudas y responder a sus preguntas con sencillez y serenidad, demostrarlesconfianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
Es muyimportante, asimismo,  dar confianza al niño o niña, en el caso de quecomunique que está en riesgo de ser abusado sexualmente.
Paraprevenir el abuso sexual infantil es importante que antes de considerar medidaspreventivas más directas, padres y madres deben primero promocionar el buentrato a los niños y niñas. Es decir, reconocer al niño niña  como personay sus derechos, respetar su desarrollo evolutivo, establecer empatía ycomunicación efectiva con ellos, resolviendo sus problemas de una formapositiva y no violenta.



ElDepartamento de Control de Centros Educativos atiende las 24 horas en MarcelinoInsfrán N° 180 e/ 10 de Agosto y Tte. Benítez, San Lorenzo, teléfono (021)591010; y también se puede recurrir a la División de Atención a Víctimas deViolencia Intrafamiliar, teléfonos (021) 204876 y (021) 228518, además de laDirección de Protección al Menor, teléfonos (021) 559200 y (021) 493611.



Fuente:
Departamento de Prensa
Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior
450 029
415 2084
415 2238

No hay comentarios:

Publicar un comentario