miércoles, 25 de abril de 2012

RECOPILACIÓN SEMANA DE LA MEMORIA Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



                                             RESUMEN DE PRENSA DIGITAL

SICOM/DGCE/RPE Nº 1/2012.-

Asunción, 25 de abril de 2012



PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE SEMANA DE LA MEMORIA


La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y el Ministerio del Interior y presentan el material bibliográfico y audiovisual: “Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012”, hoy martes, 24 de abril, a las 10:00 hs, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, Salón Cristal, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola y del ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos.

Principio del formulario

Final del formulario


El libro, de casi 80 páginas, contiene fotos de la época que ilustran el aparato represor de la dictadura de Alfredo Stroessner; palabras del Presidente de la República, Fernando Lugo, en alusión a la Semana de la Memoria instituida desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero de este año; mensajes del ministro del Interior, Carlos Filizzola y del ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos.

“Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012” se divide en dos capítulos: el primero, ‘Textos para mantener viva la memoria’ que contiene materiales de la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay y del Semanario RedPública; el segundo, ‘Voces e Imágenes para nunca olvidar’ difunde en CD los programas emitidos por Radio Nacional del Paraguay durante la Semana de la Memoria, así también los videos emitidos por la TV Pública Paraguay y por la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay. El libro tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la época dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El material
Un libro multimedio que compila las publicaciones, audios y videos emitidos por los medios públicos durante la Semana de la Memoria, que recuerda el periodo e la dictadura stronista, será lanzado este martes 24 de abril por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). El acto de presentación será en el hotel Crowne Plaza (Cerro Cora 939 c/ Estados Unidos), a las 10:00, con presencia del ministro de la Sicom, Augusto dos Santos, y del ministro del Interior, Carlos Filizzola, entre otros invitados especiales.  El libro titulado “Memoria. Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012” fue realizado a partir de los materiales publicados por los medios dependientes de la Sicom, la Agencia de Información pública (IP Paraguay), la Tv Pública, Radio Nacional del Paraguay y el semanario Redpública.

El material recoge entrevistas y reportajes especiales en formato escrito y audiovisual realizados en la Semana de la Memoria (30 de enero al 3 de febrero), instituida por resolución de la Sicom y declarada de interés nacional por decreto del Poder Ejecutivo. La Semana de la Memoria fue declarada para guardar en la memoria histórica los hechos infaustos que han azotado a nuestro pueblo o que han causado un daño terrible a nuestra nación, para que estos no vuelvan a repetirse, según señala la resolución firmada por el ministro Dos Santos.


El Ministerio del Interior y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) presentan una compilación de materiales difundidos en medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012. La compilación se divide en dos capítulos: el primero contiene materiales de la Agencia Informativa Nacional, IP Paraguay, y del Semanario RedPública, detalló un comunicado a la prensa.

El segundo material, un CD, contiene los programas emitidos por Radio Nacional del Paraguay durante la Semana de la Memoria, así también los videos emitidos por la TV Pública Paraguay y por la Agencia Informativa Nacional, IP Paraguay.

El libro, de casi 80 páginas, tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la época dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“La dictadura, la violación de los derechos humanos... han dejado profundas huellas que ensombrecen la felicidad y la alegría, y la capacidad de emprendimiento de todos los paraguayos y paraguayas”, había expresado el ministro del Interior, Carlos Filizzola en el acto de lanzamiento de la Semana de la Memoria en el local de la TV Pública Paraguay, según el comunicado. La presentación se dará el martes a las 10:00 en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, con presencia de autoridades.



El Ministerio del Interior y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) presentan el material bibliográfico y audiovisual: “Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012”,este martes 24 de abril a las 10:00 hs.en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, Salón Cristal, con la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola y del ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos.

El libro, de casi 80 páginas,contiene fotos de la época que ilustran el aparato represor de la dictadura de Alfredo Stroessner; palabras del Presidente de la República,Fernando Lugo,en alusión a la Semana de la Memoria instituida desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero de este año; mensajes del ministro del Interior,Carlos Filizzola y del ministro de la SICOM,Augusto Dos Santos.


“Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012” se divide en dos capítulos: el primero, ‘Textos para mantener viva la memoria’ que contiene materiales de la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay y del Semanario RedPública;el segundo,‘Voces e Imágenes para nunca olvidar’ difunde en CD los programas emitidos por Radio Nacional del Paraguay durante la Semana de la Memoria, así también los videos emitidos por la TV Pública Paraguay y por la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay. El libro tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la época dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989). “La dictadura, la violación de los derechos humanos… han dejado profundas huellas que ensombrecen la felicidad y la alegría, y la capacidad de emprendimiento de todos los paraguayos y paraguayas”, había expresado el ministro del Interior, Carlos Filizzola en el acto de lanzamiento de la Semana de la Memoria en el local de la TV Pública Paraguay.




El Ministerio del Interior y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) presentaron el martes 24 de abril el libro Memoria, que compila los materiales difundidos en los medios públicos durante la “Semana de la Memoria 2012”. El documento, en soporte de textos, audios y vídeos, pretende ser un aporte para mantener vivo el recuerdo sobre la dictadura stronista (1954-1989) en el país.

El material, de casi 80 páginas, incorpora un disco de los programas especiales emitidos la Televisión Pública durante la Semana de la Memoria, instituida por la Sicom, entre el 30 de enero y 3 de febrero. Otro disco con los audios de Radio Nacional del Paraguay, y las notas producidas por la Agencia Informativa Nacional IP Paraguay en ese periodo.

“Este libro tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la dictadura de Alfredo Stroessner”, expresó el ministro del Interior Carlos Filizzola, durante la presentación del material en un hotel de Asunción.

Por su parte, el ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos, destacó el apoyo del presidente de la República, Fernando Lugo, para la institución de la Semana de la Memoria, que fue declarada de interés nacional por decreto del Ejecutivo. 

El material, de distribución gratuita que estará a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, fue presentado en presencia de defensores de los derechos humanos, integrantes de la Red de Derechos Humanos del Ejecutivo, representante de la Junta Municipal de Asunción, y exponentes de la comunidad política del país.














Ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM)  y el Ministerio del Interior, presentaron el material bibliográfico y audiovisual: “Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012”, hoy martes, 24 de abril, a las 10:00 hs, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, Salón Cristal, con la presencia del ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos y el ministro del Interior, Carlos Filizzola.

El libro, de casi 80 páginas, contiene fotos de la época que ilustran el aparato represor de la dictadura de Alfredo Stroessner; palabras del Presidente de la República, Fernando Lugo, en alusión a la Semana de la Memoria instituida desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero de este año; mensajes del ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos y del ministro del Interior, Carlos Filizzola.

“Memoria: Compilación de materiales difundidos en los medios públicos durante la Semana de la Memoria 2012” se divide en dos capítulos: el primero, ‘Textos para mantener viva la memoria’ que contiene materiales de la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay y del Semanario RedPública; el segundo, ‘Voces e Imágenes para nunca olvidar’ difunde en CD los programas emitidos por Radio Nacional del Paraguay durante la Semana de la Memoria, así también los videos emitidos por la TV Pública Paraguay y por la Agencia Informativa Nacional – IP Paraguay

Ministro del Interior, Carlos Filizzola.

El libro tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la época dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989). También estuvieron presentes el Sr. Martín Almada, el Pa’i Oliva y el Sr. Mario Ferreiro.









Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio del Interior y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) presentaron este martes el libro Memoria, que compila los materiales difundidos en los medios públicos durante la “Semana de la Memoria 2012”. El documento, en soporte de textos, audios y vídeos, pretende ser un aporte para mantener vivo el recuerdo sobre la dictadura stronista (1954-1989) en el país. El material, de casi 80 páginas, incorpora un disco de los programas especiales emitidos la Televisión Pública durante la Semana de la Memoria, instituida por la Sicom, entre el 30 de enero y 3 de febrero. Otro disco con los audios de Radio Nacional del Paraguay, y las notas producidas por la Agencia Informativa Nacional IP Paraguay en ese periodo.

Este libro tiene la finalidad de mantener viva la memoria y luchar contra el olvido de la dictadura de Alfredo Stroessner”, expresó el ministro del Interior Carlos Filizzola, durante la presentación del material en un hotel de Asunción. Por su parte, el ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos, destacó el apoyo del presidente de la República, Fernando Lugo, para la institución de la Semana de la Memoria, que fue declarada de interés nacional por decreto del Ejecutivo.  El material, de distribución gratuita que estará a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, fue presentado en presencia de defensores de los derechos humanos, integrantes de la Red de Derechos Humanos del Ejecutivo, representante de la Junta Municipal de Asunción, y exponentes de la comunidad política del país.

IP/ndn



Recopilación:

Karina Houdin

Jefa de Monitoreo. DGCE. SICOM.-






                                             RESUMEN DE PRENSA DIGITAL

SICOM/DGCE/RPE Nº 1/2012.-

Asunción, 25 de abril de 2012



SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS-PRIMERA RADIO INDÍGENA DEL PARAGUAY


La Televisión Pública paraguaya inicia este lunes, en el día del Indígena Americano, la semana de pueblos originarios presentando la situación actual de los indígenas. También serán varios trasmitidos documentales.


Para presentar la situación actual de los indígenas en Paraguay, asistirán Perfecto Rodríguez, del pueblo Nivaclé, y Oscar Ayala, presidente del Instituto Nacional de Indígena (Indi), al programa “De igual a igual” de las 21:00, según informaciones divulgadas.

Los invitados debatirán asuntos como la salud y educación de los indígenas y las diferencias culturales entre los 20 pueblos existentes. También abarcarán el rol del Indi.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

La programación de este lunes incluye los documentales “Mbya Guaraní: Ñande ru El creador” (18:00) de la Serie “Pueblos originarios” que se mostrará desde el lunes hasta el al viernes 20 de abril; “Inal mama” (18:30); “Ogwa” (19:30). El programa Manos de esta tierra ofrecerá a las 20:00 “Artesanía indígena”. La ficción “Emuhno capibara, la leyenda del ürutau” pasará a las 20:30. Y luego otros dos documentales: “Mbya guaraní: ka’aguy el monte” (22:00) y “Las tortugas de chovoreka” (22:30).

La semana de los pueblos originarios se da bajo el marco del Día del Indígena Americano, y se extenderá en la Tv Pública paraguaya hasta el viernes 20 de abril.












Hoy, a las 10:00, la TV Pública Paraguay convoca a una conferencia de prensa para presentar la “Semana de los Pueblos Originarios”, en el marco de las celebraciones del Día del Indígena Americano, que se recuerda el jueves 19 de abril próximo.


La conferencia se realizará en la sede de TV Pública (Alberdi 633 casi Haedo) y contará con la participación de representantes de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de algunos pueblos originarios. En la ocasión se presentará el contenido de la programación especial sobre pueblos originarios de nuestro país, que se exhibirá del 16 al 20 de abril.

Hacia una sociedad más inclusiva

La iniciativa nació a partir del acercamiento de diversas organizaciones que trabajan la cuestión indígena a la Televisión Pública, y busca visibilizar no solo la problemática de los pueblos originarios que viven en el territorio nacional, sino también su gran diversidad e inestimable riqueza cultural. “Sabemos que la situación indígena es compleja, que existen muchos pueblos a los que no podremos llegar o representar como quisiéramos en esta ocasión, pero la intención es dar un paso firme hacia la visibilización de uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Queremos que se conozcan sus problemas, así como también sus riquezas y su diversidad”, manifestó Diego Segovia, director de políticas públicas del canal. La programación incluye películas de ficción, documentales, cortometrajes, animaciones, entrevistas y debates, en parte sobre pueblos originarios que habitan en Paraguay, y en parte de otros pueblos americanos.














Este martes continúa la programación de la Tv Pública paraguaya de la semana de pueblos originarios con el documental “Qom Toba: somos del monte” sobre las comunidades indígenas que habitan en el Chaco.


 “Es un documental que cuenta un viaje hacia lo más profundo de la cultura y la historia de los tobas a través de un recorrido por las comunidades urbanas del campo y del Impenetrable Chaco”, detalló un comunicado de la Tv Pública. “Qom Toba: somos del monte” saldrá al aire a las 18:00 de este martes. A las 19:30 se exhibirá “Waika, el tambor del pueblo Ängaite” que trata de un reclamo a la justicia del pueblo Waika. Para las 22:30 saldrá al aire, el documental “Jopoi: todos juntos”, que trata de la población paraguaya multiétnica, en la que se evidencia el idioma guaraní como el gran legado cultural de los pueblos originarios.

“A pesar de esa presencia esencial en la identidad del pueblo paraguayo, los indígenas son negados y cercados por una sociedad que no los reconoce y que vive hoy cambios culturales, políticos y sociales profundos”, concluyó el comunicado.


Por primera vez, en el país será habilitada una radio indígena en el Chaco paraguayo, su programación será transmitida en español, guaraní y enxet. Cuenta con el apoyo de la SICOM.


El 19 de abril, día de los pueblos originarios, será la fecha para la puesta en marcha de la primera radio indígena en la historia de nuestro país, ubicada en la Colonia Armonía del distrito Tte. Irala Benítez (Chaco).

Este proyecto contará con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Los jóvenes de la comunidad participaron activamente de los cursos de capacitación que ofreció la Sicom. Dicen que se encuentran preparados para este desafío de ingresar al mundo de la radiofonía.

Importante aporte a la cultura indígena

Este espacio será aprovechado fundamentalmente para educar, según señalaron los involucrados. Los programas serán transmitidos en tres distintas lenguas: español, guaraní y enxet, algo que también es tomado como un gran desafío.

El ministro Augusto Dos Santos dijo estar satisfecho con este hecho, que servirá para que las voces de los indígenas sean escuchadas. Afirmó que esto posibilita la creación de políticas inclusivas a una colectividad que durante mucho tiempo fue desatendida en el devenir histórico del Paraguay.


La primera Radio Indígena con apoyo del Estado, a través de la Secretaría de Información y Comunicación SICOM, se pone en marcha el 19 de abril, día de los pueblos originarios. La misma está ubicada en la Colonia Armonía del municipio de  Tte. Manuel Irala Fernández (Chaco), a 389 kilómetros de Asunción, en el departamento de Presidente Hayes.  


La SICOM capacitó a los jóvenes indígenas de la parcialidad ENXET que estarán conduciendo los distintos programas.  Los quince jóvenes enxet tienen de 15 a 24 años.   La programación sería variada y abarcará todos los temas de interés de la comunidad: cultura, educación, salud, deportes…  Los mismos están muy entusiasmados y consideran a la radio como un medio de servicio social que contribuirá al beneficio de la comunidad. El proyecto de la SICOM, de acuerdo a la explicación dada por el ministro Augusto Dos Santos, se enmarca dentro de la comunicación inclusiva, para todos y todas, que promueve el gobierno. 


 “Nosotros somos capaces y somos protagonistas” afirmó Abel Gómez, profesor en la comunidad y uno de los participantes del taller. “La radio para nuestra comunidad es importante porque tenemos voz, la gente va a escuchar lo que sentimos y a través de la radio podemos educar”, valoró.

Los participantes comentaron que la tarea de comunicar en la radio tendrá un doble desafío ya que hay gran diversidad de lenguas en las comunidades aledañas, hecho que obligará a transmitir en tres idiomas enxet, español y guaraní. Para la realización de este emprendimiento se contó con el aporte de materiales de construcción de la municipalidad local.

¿Quiénes son los enxet?

DE ACUERDO A LA ONG SURVIVAL, LOS ENXETS FUERON ANTAÑO CAZADORES-RECOLECTORES AUTOSUFICIENTES, PERO LA MAYOR PARTE VIVE AHORA COMO TEMPOREROS EXPLOTADOS EN LAS GRANDES HACIENDAS DE GANADO QUE HAN ABSORBIDO SUS TIERRAS.
Casi todos siguen abasteciéndose por sí mismos, al menos en parte, gracias a la recolección de miel y a la caza, especialmente de carpinchos, (el mayor roedor del mundo), ciervos y teju guasu.  Algunos aún consiguen vivir completamente de la caza y la recolección y del cultivo de algunos vegetales.

Despojo de su territorio

La tierra de los enxets ha sido casi completamente usurpada por terratenientes que han talado inmensas áreas de bosque, a menudo en un intento deliberado de hacer que la tierra sea inutilizable para la caza y la recolección, de acuerdo a lo que afirma la ONG Survival. Agrega que muchos de ellos viven ahora hacinados en minúsculas parcelas, que han sido compradas para ellos por diferentes grupos religiosos.  “Los indígenas han sufrido, en tiempos recientes, un acoso y violencia extremos, con el fin de expulsarlos de la poca tierra que aún ocupan o matarlos de hambre”, indica.

Territorio Enxet: Chaco Central y bajo Chaco, departamento de Presidente Hayes


 “Roipota orerecha”, expresó una indígena en la presentación de la programación especial.


Tv Pública Paraguay.

En un breve acto realizado esta mañana en el edificio de Tv Pública Paraguay, se presentó la programación especial que se desarrollará del 16 al 20 de abril próximo en la denominada Semana de los pueblos originarioscon palabras alusivas de representantes de los sectores que organizan y apoyan esta emisión. En la ocasión, Cipriano Zavala, del pueblo Angaité, manifestó que considera positiva la iniciativa de Tv Pública de mostrar la vida, el territorio, la cultura y la espiritualidad de los pueblos originarios para evitar que otros no indígenas hablen en representación de los indígenas.

“Iporä ko ojejapóva, po no ve otro oñe’ë indígena rehe”, dijo, aludiendo a la programación de documentales, debates y ficción que se emitirá la próxima semana por las pantallas del medio público. Agregó que los televidentes podrán ver “la situación material y espiritual en la que viven los pueblos indígenas”. Petrona Ruiz Díaz Pereira, del pueblo Ava Guaraní, dijo que “…Oje hechaukata la ore situación, ha upea ore pÿtÿvota”, en alusión a la programación especial sobre los pueblos originarios. “Roipota orerecha”, agregó Petrona, refiriéndose a la necesidad de que sean visibilizados por el resto de la sociedad paraguaya.

Por su parte, César Palacios, director de medios públicos de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dijo en su breve alocución: “En esta ocasión, más que nosotros, deben hablar los miembros de los pueblos originarios, porque simplemente ellos son los protagonistas de este acto y la programación especial de la semana próxima.” La representante de la Coordinación Nacional de la Pastoral Social, Raquel Peralta, recordó que “Aún hay mucho racismo y discriminación contra los pueblos indígenas, porque no se los valora como culturas e identidades diversas del Paraguay”.

En la denominada  Semana de los pueblos originarios,  los programas que forman parte de la Franja de debate de Tv Pública tratarán varios temas interrelacionados.

“Las políticas del Estado paraguayo para los indígenas y las propuestas de las organizaciones  indígenas para el Estado”, es el tema que se abordará el lunes 16 de abril en el programa De igual a igual, conducido por Milda Rivarola y Alfredo Boccia.

En el programa de entrevistas especiales Entre nos, que se emitirá el jueves 19 de abril, se tratará el tema “Roles de la instituciones indigenistas como aliados de los pueblos indígenas, y la cultura guaraní hoy”.

Para el miércoles 18 de abril, en el programa Mediterráneo, conducido por el periodista Gerardo Denisse discutirá el tema “Tierra y territorios indígenas”.

El jueves 19 el programa juvenil Somos más abordará el tema “Juventud indígena y participacióne indígenas asentados en zonas urbanas”, con la conducción de Yeny Caballero, Ricardo Quintana y Joaquín Serrano.

La programación especial también incluirá varios cortos, medios y largometrajes nacionales y latinoamericanos cuyas temas giran en torno al arte, la cultura, el territorio, los problemas sociales y económicos y la organización indígenas. Los documentales “Mby’a Guaraní: Ñande ru el creador”, “Tobas Qom: somos del monte”, “Mapuches I”, “Guaraníes I” y “Chanés I” son sólo algunos de los filmes que se exhibirán en la grilla de la semana que viene












Así como lo están haciendo con la radio de Colonia Armonía de Teniente Irala Fernández (Chaco).


La primera radio indígena paraguaya comenzará a transmitir el próximo 19 de abril.

“Con ésta, en realidad, hay 11 radios indígenas en el país. Lo que ocurre es que ésta es la primera que es apoyada por la Secretaría de Información (Sicom)”, dijo Alcides Villamayor, secretario general deComunica, la organización de radios comunitarias.

“Las otras son sostenidas por las comunidades, autosustentadas, y forman parte de la red de Comunica”, contó el dirigente para reclamar que se pongan en marcha planes similares al de la radio de Colonia Armonía de Teniente Irala Fernández (Chaco) con las otras emisoras comunitarias.

La radio de Colonia Armonía, a partir del 19 de abril, comenzará con su programación, que será transmitida en tres distintas lenguas: español, guaraní y enxet.

“La Sicom estuvo trabajando en algunas capacitaciones”, comentó para señalar que “sería bueno extender esta tarea a toda la radiofonía comunitaria”, apuntó.

“La radio es importante porque tenemos voz. La gente va a escuchar lo que sentimos. Y a través de la radio podemos educar”, dijo Abel Gómez, uno de los participantes de los talleres.

Para la realización de este emprendimiento se contó con el aporte de materiales de construcción de la municipalidad local y la logística de la Sicom. “Avanzamos hacia la educación radiofónica y la inclusión de postergadas regiones del Paraguay desde la comunicación para el Desarrollo”, dijo Augusto Dos Santos, ministro de la Sicom, explicando que será tarea de su cartera “apuntalar todos los proyectos que hagan posible las diferentes voces y matices que tiene nuestro país”.








Asunción, IP Paraguay.- La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) dispuso la celebración de la Semana de los Pueblos Originarios entre el 16 y el 20 de abril con programaciones en todos los medios públicos. Esa semana, la Agencia Informativa Nacional IP Paraguay, Radio Nacional y la Televisión Pública Paraguay ofreceran programaciones especiales con témáticas indígenas especiales nacionales y extranjeros, insertos en su programación habitual y en horarios destinados a dar un espacio y voz a esos sectores, cuya realidad permanece en muchas ocasiones desconocida e ignorada, expresaron los encargados de la iniciativa.

La celebración establecida por la Sicom se pone a tono con el Día del Indígena Americano.

“La presencia de nuestros pueblos originarios debe ser constante, no solo por una fecha que recordar, tiene que ser una plataforma para sus reivindicaciones y que ellos reclaman”, planteó Diego Segovia, director de Políticas Públicas de la TV Pública.

Cipriano Zavala, del Instituto Nacional del Indígena (INDI), destacó la decisión de la secretaría a cargo de Augusto Dos Santos, porque permitirá emitir una serie de materiales sobre la vida e idiosincrasia de las 20 etnias originarias del Paraguay.

“Es algo que nos satisface mucho, porque nos mostrará a toda la sociedad en nuestra real dimensión”, señaló.

Por su parte, Raquel Peralta, de la Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi), resaltó que el 19 de abril en realidad es un calendario no indígena, pero es fenomenal que los indígenas se hayan apropiado de la fecha, a los efectos de hacerse visibles. “Este es el verdadero jotopá (encontrarse en idioma guaraní) entre la TV Pública y nuestros pueblos originarios”, resaltó. “Queremos que este sea el inicio de un proceso largo y fructífero. Creo que todos como ciudadanos debemos celebrar este Jotopá, pues todos los medios públicos son instrumentos tremendamente válidos para que los pueblos indígenas se encuentren con la sociedad nacional y viceversa”, agregó Peralta. El acto de lanzamiento de la Semana de los Pueblos Originarios contó con la presencia del director de Medios Públicos de la Sicom, César Palacios.



















Primera radio indígena paraguaya comenzará a transmitir el próximo día 19 de abril

La primera radio indígena en la historia de Paraguay comenzará a transmitir el próximo día 19 de abril con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Originarios.  La emisora está enclavada en el Chaco paraguayo y su programación se difundirá en español, guaraní y enxet, dialecto de un pueblo indígena que vive en la zona del Gran Chaco, en el oeste del país.

Con el apoyo del Ministerio de Información y Comunicación para el Desarrollo, la emisora contará con un grupo de jóvenes que participaron activamente de los cursos de capacitación y ya están listos para trabajar en el mundo de la radiofonía. Según el ministerio el espacio radial se aprovechará para educar y enfrentará el gran desafío que significan las transmisiones en las tres lenguas. Al hablar sobre el tema, el ministro Augusto Dos Santos mostró su satisfacción por los resultados del trabajo y aseguró esa emisora servirá para que se escuchen las voces de los indígenas de Paraguay. Agregó que posibilita la creación y puesta en marcha de políticas inclusivas de una colectividad desatendida a lo largo de la historia de la nación.
msl/jrr/ PL


                     

En el día de los pueblos originarios que se celebrará el próximo 19 de abril se inaugurará la primera radio indígena en la zona del Gran Chaco paraguayo. La nueva emisora transmitirá su señal en español, guaraní y en un dialecto regional. Esta primera radio indígena de Paraguay estará ubicada en la colonia Armonía, ubicada en el Gran Chaco paraguayo. La emisora estará integrada por jóvenes originarios que participaron de diferentes cursos de capacitación para estar al frente del proyecto radiofónico comunitario.



Para llevar adelante su señal, la radio cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo, de Paraguay (SICOM).Dicha entidad fue la encargada de organizar los cursos de formación para los futuros radialistas.Los integrantes del flamante medio señalaron que la fundación de la radio acercará la posibilidad de educar a la comunidad y hacer escuchar su vos.Cabe señalar que la inauguración de la emisora está prevista para el próximo 19 de abril. Su programación será transmitida en español, guaraní y en el dialecto regional, enxet.Por su parte, el titular de la SICOM, Augusto Dos Santos, aseguró que la nueva radio servirá para que se escuchen las voces de los indígenas de Paraguay.Según el funcionario, este proyecto posibilita la creación de políticas inclusivas para las colectividades "desatendidas a lo largo de la historia de la nación". (PÚLSAR)


El 19 de Abril, en el día de los pueblos originarios, se inaugurará la primera Radio Indígena en el Chaco, construida con el apoyo de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), a través de la Dirección General de Comunicación y Educación para el Desarrollo, en la colonia Armonía del distrito de Tte. Irala Fernández.

Jóvenes de la comunidad participaron días antes de un taller de capacitación radial con encargados de dicha dirección de la SICOM, que estarán involucrados en el trabajo de comunicación comunitaria. La inauguración de la radio se prevé para el próximo 19 de abril, según informó la referida dirección de la SICOM.

“Nosotros somos capaces y somos protagonistas” afirmó Abel Gómez, profesor en la comunidad y uno de los participantes del taller. “La radio para nuestra comunidad es importante porque tenemos voz, la gente va a escuchar lo que sentimos y a través de la radio podemos educar”, valoró.


Los participantes comentaron que la tarea de comunicar en la radio tendrá un doble desafío ya que hay  gran diversidad de lenguas en las comunidades aledañas, hecho que obligará a transmitir en tres idiomas enxet, español y guaraní.

Para la realización de este emprendimiento se contó con el aporte de materiales de construcción de la municipalidad local y cuenta con el apoyo de la SICOM, que realiza similares talleres en otras comunidades del país. "Avanzamos hacia la educación Radiofónica y la inclusión de postergadas regiones del Paraguay desde la comunicación para el Desarrollo", expresó el Ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos a través de una de las redes sociales.

 Jóvenes participantes del taller de radio en miras a la futura emisora comunitaria en Armonia-Chaco paraguayo.

MINISTRO DE COMUNICACIÓN HABLA SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA RADIO INDÍGENA                                

 “Lo que queremos es que estas se multipliquen en el futuro, ya por iniciativa de la sociedad civil”, dijo hoy el ministro de Comunicación, Augusto dos Santos, al hablar de los medios de comunicación comunitarios y la próxima habilitación de radios en el seno de una organización sindical y una comunidad indígena, ambas iniciativas apoyadas por la institución a su cargo. El ministro refirió que la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) viene realizando un esfuerzo para “donar en el futuro un sistema de medios públicos”, además de “marcar el camino” para que la sociedad civil organizada cuente con medios propios por los que se canalice la comunicación social.

 En este sentido mencionó que en los próximos días se estará inaugurando la primera radio indígena en colonia Armonía, del distrito de Teniente Irala Fernández, Chaco paraguayo, además de una radio que estará en manos del sindicato de Manufactura Pilar, en el departamento de Ñeembucú.

 “Estas son las dos primeras radios que vamos a crear (…) y son emprendimientos que no van a depender de nosotros, sino que son las organizaciones civiles y sindicales a las que capacitamos en el uso de las tecnologías y ayudamos en los equipamientos”, indicó el ministro.

 En cuanto a los medios públicos de comunicación, Dos Santos señaló que la Tv Pública está proyectando instalar ya sus repetidoras este año para ampliar su cobertura a nivel nacional, al tiempo de destacar que Radio Nacional del Paraguay, medio público dependiente de la Sicom, está operando ya con la máxima potencia de su nuevo transmisor de cien kilovatios.


En el día de los pueblos originarios que se celebrará el próximo 19 de abril se inaugurará la primera radio indígena en la zona del Gran Chaco paraguayo. La nueva emisora transmitirá su señal en español, guaraní y en un dialecto regional. Esta primera radio indígena de Paraguay estará ubicada en la colonia Armonía, ubicada en el Gran Chaco paraguayo.



La emisora estará integrada por jóvenes originarios que participaron de diferentes cursos de capacitación para estar al frente del proyecto radiofónico comunitario. Para llevar adelante su señal, la radio cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo, de Paraguay (SICOM). Dicha entidad fue la encargada de organizar los cursos de formación para los futuros radialistas.

Los integrantes del flamante medio señalaron que la fundación de la radio acercará la posibilidad de educar a la comunidad y hacer escuchar su voz. Cabe señalar que la inauguración de la emisora está prevista para el próximo 19 de abril. Su programación será transmitida en español, guaraní y en el dialecto regional, enxet. Por su parte, el titular de la SICOM, Augusto Dos Santos, aseguró que la nueva radio servirá para que se escuchen las voces de los indígenas de Paraguay. Según el funcionario, este proyecto posibilita la creación de políticas inclusivas para las colectividades "desatendidas a lo largo de la historia de la nación".



La primera radio indígena en la historia de Paraguay comenzará a transmitir el próximo día 19 de abril con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Originarios.   La emisora está enclavada en el Chaco paraguayo y su programación se difundirá en español, guaraní y enxet, dialecto de un pueblo indígena que vive en la zona del Gran Chaco, en el oeste del país.   Con el apoyo del Ministerio de Información y Comunicación para el Desarrollo del Paraguay, la emisora contará con un grupo de jóvenes que participaron activamente de los cursos de capacitación y ya están listos para trabajar en el mundo de la radiofonía.

PrensaLatina.com


Este martes prosigue la nutrida cartelera de debates, ficciones y documentales en torno a los pueblos indígenas del Paraguay, en el marco de una programación especial que viene exhibiendo Tv Pública Paraguay del 16 al 20 de abril. "Qom Toba: somos del monte" es la propuesta para las 18:00 de hoy martes. Es un documental que cuenta un viaje hacia lo más profundo de la cultura y la historia de los tobas. A través de un recorrido por las comunidades urbanas del campo y del Impenetrable Chaco, se descubren los orígenes y la vida de esta comunidad.

A las 19:30 se exhibirá "Waika, el tambor del pueblo Ängaite. En abril del 2006, después de 20 años de silencio, Waika volvió a hacerse escuchar. Suena el latido de un pueblo fuertemente unido a la tierra. Sobre la mesa, puestos los alimentos de otros tiempos. En la voz, un fuerte reclamo de justicia. En el corazón, las tradiciones ancestrales de unión con la naturaleza. Angaité significa "ahora".

Luego, la programación de hoy dará paso a "Jopoi: todos juntos", a las 22:30 dentro del programa denominado Pantalla Grande. Este documental es un viaje por tierras paraguayas y su población multiétnica, en la que se evidencia el idioma guaraní como el gran legado cultural de los pueblos guaraníes. A pesar de esa presencia esencial en la identidad del pueblo paraguayo, los indígenas son negados y cercados por una sociedad que no los reconoce y que vive hoy cambios culturales, políticos y sociales profundos.

Inmediatamente después, siguiendo con Pantalla Grande, el Pueblo Enxet, asentado en la localidad de Puerto Colón del Chaco paraguayo, será visibilizado en "La casa de los techos que brillan". Este material es un recorrido audiovisual a través del Universo Enxet. Es una historia de resistencia, respeto por sus derechos fundamentales, y de lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

Aislados y amenazados en su propio territorio, los miembros de esta comunidad son un ejemplo de estoica entereza y dignidad propias del ser humano, a pesar del abandono, la humillación y los atropellos sufridos por muchos años.

Recopilación:

Karina Houdin

Jefa de Monitoreo. DGCE. SICOM.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario