martes, 24 de abril de 2012

Avanzan en la consolidación del plan estratégico regional de Asunción

Avanzan en la consolidación del plan estratégico regional del departamento Central.

En el local del INEPEO, este miércoles 25 de abril, desde las 08:00, se llevará a cabo el tercer taller participativo para la elaboración del plan estratégico regional de Central. En la oportunidad, se pretende definir el equipo técnico regional yconsolidar el plan estratégico, que se viene trabajando desde los dos talleresanteriores.

Laactividad es coordinada por la Dirección General de Planificación y Evaluación,la Dirección General de Salud Indígena y la Dirección General de AtenciónPrimaria de Salud. Apuntan a lograr la articulación de la red integrada deservicios de salud a nivel de Asunción y a actuar con la sociedad civil sobrelos determinantes sociales de la salud.

LaDra. Cristina Guillén, titular de la Dirección General de Planificación yEvaluación del MSPyBS, explicó que la planificación estratégica de la XVIIIRegión Sanitaria  se pretende culminar en6 talleres. El tercero tendrá lugar mañana, miércoles  25 de abril, en el local del INEPEO, sito enSantísima Trinidad c/ Itapúa de Asunción.

“Estamos llevandoadelante los planes estratégicos regionales, en este caso de la XVIII regiónsanitaria (Asunción), como parte de las actividades en el marco del Proyectoapoyado por la agencia española AECID”, aclaró Guillén.

Laprofesional señaló que la idea es acompañar a las regiones sanitarias para queelaboren sus planes estratégicos regionales, de tal manera a identificar lasactividades prioritarias para el 2012 – 2013 que llevarán adelante a corto,mediano y largo plazos.

Losdos aspectos estratégicos sobre los que se trabajan son: la conformación yfortalecimiento de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS) a nivelregional y las acciones con actores gubernamentales y de la sociedad civil paraactuar sobre los determinantes sociales de la salud. Los determinantes socialesde la salud son las causas profundas de las enfermedades y se refieren a las circunstanciasen que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido elsistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución deldinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que dependea su vez de las políticas adoptadas (OMS).

Unavez finalizado el plan regional de Asunción, que debe contener básicamenteactividades, plazos, responsables e indicadores, lo que se pretende es haceruna presentación a los actores sociales para firmar con ellos un pacto por lasalud, en un acto público, según lo acotado por la directora de Planificación.

Elaño pasado, estos planes estratégicos regionales se realizaron en tresregiones: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

Esteaño se pretende efectuar en 9 regiones sanitarias, las 3 del Chaco (PresidenteHayes, Alto Paraguay y Boquerón), Asunción, Amambay, Concepción, San Pedro,Guairá y Caazapá.

Paraobtener más información sobre la actividad, contactar con la Dra. CristinaGuillén, al 0976775042.-

Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario