martes, 24 de abril de 2012

Ministra de Salud refirió la labor del bloque Unasur Salud

Ministra de Salud refirió la labor del bloque Unasur Salud
“Entre todos los grupos sectoriales ha sido el que ha alcanzado mayordesarrollo y ha logrado tal protagonismo tanto dentro como fuera de la región,porque se ha enfocado dentro de una alianza político-estratégica, para acordaraspectos y posturas que permitan avanzar en temas de gran importancia”, declaróEsperanza Martínez durante la reunión ordinaria mantenida este viernes con elConsejo Suramericano de Salud.
La titular sanitaria relatóque la primera gran experiencia, fue la vivida en la pandemia del 2009, dondeel bloque del UNASUR siquiera se encontraba consolidado jurídicamente; “en esaocasión se presentó una ponencia ante la Organización Mundial de la Salud sobrela vacuna contra la influenza, ocasión en que expusimos que las dosis debían dellegar principalmente a los países en vías de desarrollo. En ese momento, lospaíses más ricos iban a concentrar la compra, razón por la cual  el bloqueUnasur exigió el establecimiento de criterios técnicos para la distribución dela escasa cantidad de biológicos existentes en aquel entonces, de forma a quelas mismas pudieran priorizarse a las poblaciones vulnerables”, señaló. En eseentonces, refirió, se ha reconocido a la vacuna como un derecho y un bienpúblico.
Mencionó asimismo laposición asumida por el bloque como región en lo que respecta a EnfermedadesCrónicas No Transmisibles, que fue presentada ante las Naciones Unidas, ante elforo de presidentes, en las que se resaltaron posturas preventivas y depromoción de la salud. “El cáncer, la hipertensión, la diabetes y otrasenfermedades del tipo no transmisible, son tal vez, los flagelosepidemiológicos mas importantes  de la vida moderna, que favorece laaparición de enfermedades crónicas degenerativas”, indicó, por lo que argumentala imperiosa necesidad de asumir posturas estratégicas que contribuyan adisminuir los factores de riesgo que están condicionan el desarrollo de estosmales.
América en vanguardiainmunitaria
A fin de incrementar lascoberturas inmunitarias en los diversos países, principalmente contra aquellaspatologías prevenibles mediante vacunación, la representante sanitaria proponela instalación de una Semana de Vacunación, no solo de la Américas, sino anivel global, donde sean incluidas también las regiones de Europa, Africa, Asiay Oceanía; “como una propuesta mundial, donde en este caso, creemos que Américalidera una política de vacunación, que es vanguardia por los resultadosobtenidos”, resaltó la Secretaria de Estado.
Finalmente señaló que hoypor hoy, las Américas se hallan libres de Sarampión y Rubeola, sin embargo enla región se evidencian casos importados de Europa, específicamente de paísescomo Francia y Alemania, como los registrados en Canadá y Brasil.

RECORDÁ: “los viernes limpiemos nuestroslugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contrael Dengue.


Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario