martes, 17 de abril de 2012

MSP recuerdaa la población de riesgo a inmunizarse contra la influenza y el neumococo

ANTES DEL INGRESO DEL FRÍO:
MSP recuerdaa la población de riesgo a inmunizarse contra la influenza y el neumococo
Lasvacunas son gratuitas y se encuentran disponibles en todos los serviciosdependientes del MSPyBS e IPS, para la franja prioritaria. En este grupo estánincluidos: niños menores de 2 años, ancianos de más de 60 años, enfermoscrónicos e inmunocomprometidos.

El objetivo primordial del Ministerio deSalud Pública es garantizar la cobertura inmunitaria en un 100% de la poblaciónmás vulnerable a padecer complicaciones por enfermedades propias del invierno,como la gripe o influenza y el neumococo, principal agente causal demeningitis, otitis y neumonías, y de esta forma prevenir la aparición de casosfatales asociadas a estos males.

Esta cartera de Estado recuerda que laaplicación de estos biológicos estará enfocada a la considerada franjaprioritaria:

Influenza: destinadoa niños y niñas de 6 a 35 meses, adultos mayores de 60 años; enfermos crónicos;inmunocomprometidos; embarazadas; madres de niños menores de 6 meses; poblacionesindígenas; obesos mórbidos; población que trabaja con la comunidad (trabajadoresde salud; trabajadores de servicios esenciales, comunicadores, docentes,policías, bomberos).

Neumococo(PCV 10):para menores de 2 años. El neumococo es un germen que afecta las víasrespiratorias, principal agente causal de enfermedades invasivas graves en lainfancia como meningitis, neumonías y otitis. Dicha vacuna se aplica en 3 dosisque consiste en una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4 meses yuna de refuerzo a los 12 meses.

Neumococo(23 valente): orientada a adultos mayores de 60 años; enfermoscrónicos (2 años y más); e inmunocomprometidos (2 años y más).

Es importante resaltar que la vacunaneumocócica puede ser aplicada conjuntamente con la antigripal en el mismo día,sin ningún tipo de inconvenientes. Para ello, es fundamental que las personasmencionadas puedan llegarse hasta los vacunatorios de los centros asistenciales,de ser posible, munidos de la tarjeta de vacunación para recibir las dosiscorrespondientes. Recordamos que las vacunas están a disposición de lapoblación de forma totalmente gratuitas.

Criterios a tener en cuenta para la novacunación con la antigripal
Es importante recordar que la anti influenzatiene contraindicaciones. Los niños menores de 6 meses no deben ser vacunados.En este caso se realiza la inoculación del biológico a la madre del bebé. Otrosque deben abstenerse a vacunarse son los alérgicos al huevo y aquellas personas que en años anteriores tras recibir lainmunización contra este mal detectaron alguna reacción alérgica, como:picazón, roncha generalizada o alguna dificultad respiratoria.

RECORDÁ: “Losviernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, enel marco de la lucha contra el Dengue.

Fuente:
Dirección General de Comunicación en Salud
204-964 / 207-530
facebook.com/ministeriodesaludparaguay
@msp_py

No hay comentarios:

Publicar un comentario