martes, 17 de abril de 2012

JORNADA SOBRE SEGURIDAD, INTERIOR SE PROPONE AGENDA PROGRESISTA

SE REALIZÓ  JORNADA SOBRE SEGURIDAD organizada por MINISTERIO DEL INTERIOR.

El Ministerio del Interior yla Fundación Friedrich Ebert realizaron el  17 de abril, de 9 a 14horas,  en el Hotel Excelsior, una Jornada que tuvo por objeto discutirlas políticas públicas prioritarias de la agenda progresista en materia deseguridad pública desde un enfoque integrado, enfatizando en sus dimensionespolíticas.
La exposición de apertura estuvo a cargo del Dr. AlbertoBinder, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), deArgentina. En el panel disertaron  el Lic. Juan Faroppa, exViceministro del Interior de Uruguay y el Ministro del Interior de Paraguay,Dr. Carlos Filizzola.
En sus varias conferencias internacionales realizadas,Faroppa sostiene que se debe aplicar una estrategia tridimensional. O sea,atacar en forma simultánea los aspectos institucionales operativos, losaspectos normativos y los aspectos preventivos. No puede haber una políticapreventiva exitosa en un clima de alta crispación social por la inseguridad.
Entonces, para poder generar un clima propicio para laprevención, se debe endurecer un poco más la respuesta del Estado, tener máspresencia. No significa más policías en la calle, sino una respuesta másadecuada en cuanto a la presencia pública, a que haya una mejor reacción anteel delito.

Según el experto, en los últimos años se ha generado en laregión una especie de sensación de impunidad. Hay hechos ante los que no hayrespuesta, y eso genera desgaste e impotencia, y una rabia muy grande en lagente. Lo que está comprobado es que los sistemas penales más exitosos no sonlo que ponen penas más duras sino los que funcionan en forma más expedita.Tiene que haber una respuesta y esa respuesta se tiene que mostrar.

El sociólogo paraguayo José Carlos Rodríguez disertando en la jornada.



Afirma que frente al crecimiento de la delincuencia,solamente se apeló a la modificación de las leyes. O sea, se trató de darrespuesta simbólica a través de una inflación punitiva, que no sirve para nada,porque la norma tiene que tener la garantía de que se va a aplicar. El sistemapenal tiene que tener la capacidad de transmitir que si alguien comete ciertoilícito, hay altas probabilidades de que reciba determinada sanción.

Fuente: Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario