martes, 24 de abril de 2012

El miércoles 25 celebran Día Mundial de la Malaria sin casos registrados en lo que va del año

El miércoles 25 celebran Día Mundial de la Malaria sin casos registrados en lo que va del año

El evento se realizará a las 10 horas, en el Auditorio del Senepa, sito en ManuelDomínguez c/ Brasil. Estará presente: laMinistra de Salud, Dra. Esperanza Martínez; el Dr. Rubén Figueroa, representantede OPS en Paraguay;  el Dr. Julio CesarManzur, Director del SENEPA, entre otras autoridades.

Bajo el lema: “Mantener los Progresos, salvar vidas:invertir en la lucha contra la malaria”, el Servicio Nacional de Erradicacióndel Paludismo (SENEPA), dependencia técnica del Ministerio de Salud organiza unacto en recordación del Día Mundial de la Malaria. La actividad se realizará eldía miércoles 25 de abril, de 10:00 a 11:00, en el Salón Auditorio del SENEPA,con la participación de altas autoridades sanitarias.

En este contexto, el Senepa reafirma su compromisocon la población, de proteger los logros actuales y avanzar hacia laeliminación, mediante el fortalecimiento de alianzas, la movilización de lacomunidad y la sostenibilidad del programa integral de vigilancia, prevención,diagnóstico y tratamiento gratuito, asegurando llegar a las zonas vulnerables.

Desde el año 1960 la Malaria era considerada en elParaguay como una de las enfermedades de transmisión vectorial más importantespara la salud pública. Era endémica en el 90% del territorio nacional, conexcepción de la Capital del país y sus alrededores. Con el correr del tiempo sehan obtenido logros basados en estrategias y plan de acción fundamentados enlos componentes de prevención, control, diagnostico oportuno, promoción,fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura enlas redes de servicios existentes a mas del apoyo de los mas de 4000colaboradores voluntarios.

Actualmente el Paraguay forma parte del grupo depaíses patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con suprograma de eliminación del paludismo, considerando la reducción sistemática decasos en los últimos años, traducidos en la detección de un solo caso autóctonoen el año 2011 y ningún caso en lo que va del año 2012, hecho que confirma eléxito del Programa Nacional de control en la lucha contra la enfermedad.

RECORDÁ:“los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestrascasas”, en el marco de lucha contra el Dengue.


Fuente:  DIRECCIÓNGENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL
Dirección General de Comunicación en Salud
204-964 / 207-530
facebook.com/ministeriodesaludparaguay
@msp_py

No hay comentarios:

Publicar un comentario