martes, 17 de abril de 2012

SICOM participó de la XX Reunión de Comunicación Social (RECS) en Buenos Aires.

Avance de los medios públicos en el MERCOSUR

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) participó  de la XXReunión Especializada de Comunicación Social (RECS) que tuvo lugar este 12 y 13de abril en el Palacio de San Martín, en Buenos Aires, Argentina.
Fátima E. Rodríguez, de la Dirección  de Comunicación para el Desarrollo de laSicom, informó sobre la situación comunicacional en el Paraguay y destacó elfuncionamiento de la Televisión Pública Paraguay tras su creación en el 2011y  la importancia de las inversiones eninfraestructuras tecnológicas, como  enel nuevo transmisor de Radio Nacional del Paraguay para asegurar lascondiciones  de una comunicación públicaincluyente y plural fundada en el principio de que la comunicación es underecho humano. Rodríguez informó además sobre el proyecto de la Radio PúblicaSan Pedro que se instalará próximamente en el Departamento de San Pedro, una delas zonas más castigadas del país.
En otro momento, la funcionaria de la Sicom se refirió a laimportancia del reconocimiento legal por primera vez a una radio de los pueblos originarios en la comunidad La Armonía en el Chaco. Esta emisora seráinaugurada la semana entrante gracias a un acompañamiento desde la Secretaríade Información y Comunicación para el Desarrollo.

Cargos Borgna, representante de la Argentina- país queactualmente ejerce la presidente Pro Tempore del MERCOSUR – informó que este2012 es un año de definiciones para la aplicación de la Ley del Servicio deComunicación Audiovisual y resaltó en ese contexto la importancia de producciónde contenidos que se está generando en toda la Argentina. Por otro lado, Borgnadestacó que la Argentina se encuentra en proceso de implementación de latelevisión digital abierta y el re-equipamiento de las Radios Nacionales deArgentina.

Por su parte, Pablo Álvarez de la delegación de Uruguay  sostuvo que en ese país se encuentran en laetapa de elaboración y discusión de una nueva Ley de Medios  que permita debatir sobre la estructura defuncionamiento de los medios públicos, que hoy dependen del Ministerio de Educación.  Alvarez refirió además a la incorporación detecnología para la televisión digital en Uruguay y los logros en la radio ytelevisión pública en ese país.

Jorge Duarte, de la Secretaría de Comunicación Social deBrasil explicó el funcionamiento de los medios públicos en el Brasil, donde elgobierno ha preservado sólo un canal de televisión: NBR. Este canal cumple 15años y el Brasil  propone celebrar conuna actividad para convocar a los profesionales de gestión de canales similaresen el Mercosur para discutir experiencias de funcionamiento.

Además del informe de situación comunicacional por países, seabordaron otros 16 temas de interés de los países miembros, entre ellos lasdificultades en las aduanas para el paso de elementos técnicos y de producciónaudiovisual en zonas de fronteras; las comunicaciones de fronteras y lasdificultades por superposición de frecuencias, entre otros temas.

Fuente:  DGCED, sicom

No hay comentarios:

Publicar un comentario