martes, 24 de abril de 2012

Unidades de Salud dela Familia reunirán a pobladores del Bañado Sur en “aty comunitarios”

Unidades de Salud dela Familia reunirán a pobladores del Bañado Sur en “aty comunitarios”

El viernes  27 de abril tendrán lugar los “aty comunitarios” organizados porUnidades de Salud de la Familia de Bañado Sur, con el objetivo de que losciudadanos y las ciudadanas expresen sus necesidades, sugerencias y dudas enrelación a los servicios de estas USFs. Ambos encuentros se efectuarán a partirde las 08:30 en la radio comunitaria “Solidaridad”, sito en 42 Proyectadas yCap. Figari de Asunción (a unacuadra y media de la parada de la línea 6).

Este martes 24 de abril, laUSF “San Cayetano” organiza el “aty comunitario”, oportunidad en la que seespera la participación de los vecinos del barrio San Cayetano de Asunción.Para obtener más datos sobre esta jornada, comunicarse con la agentecomunitaria Cynthia, al 0982 621 411.-

Similar actividad sedesarrollará el viernes 27 de abril, bajo la organización de la USF “SanIgnacio”, a partir de las 08:30 hs. Para datos adicionales de esta jornada,comunicarse con la agente comunitaria Agustina, al 0981 695 135.-

Estos “aty comunitarios”tienen como objetivo socializar el trabajo de las Unidades de Salud de laFamilia en estos cuatro meses, escuchar las demandas, sugerencias o dudas que tenganlo usuarios del servicio. Se apunta a seguir sosteniendo un espacio continuo dediálogo y escucha entre la comunidad y las USFs.

Cada USF está compuesta porun Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por: un médico de familia, personalde enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en lascomunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias. Principalmenterealizan asistencia a pacientes encamados o que por alguna discapacidad físicano pueden llegar hasta el establecimiento de salud; detectan las enfermedades;realizan acompañamiento correspondiente del paciente; brindan información sobreprevención de enfermedades y charlas educativas de promoción de la salud.

Entre otros servicios queofrecen las USF se citan además: control prenatal, papanicolau, toma demuestras para análisis para mujeres en etapa de gestación, test rápido paradetectar VIH, planificación familiar, vacunaciones, control de pacientes conenfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, etc.) medición de peso y talla,de presión arterial y glicemia,  cirugíasmenores, distribución de medicamentos esenciales gratuitos, entre otrosservicios.

Una tarea muy importante delos equipos de salud de la familia es la organización del Aty Guasú Comunitario,un espacio donde la comunidad puede participar, analizar y decidir sobre lasmejores acciones para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad devida.

RECORDÁ:“los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”,en el marco de lucha contra el Dengue.

Fuente:  DIRECCIÓNGENERAL DE COMUNICACIÓN EN SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario