viernes, 27 de enero de 2012

SFP DONA COMPUTADORAS Y CAPACITA A GENTE EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL

Mediante un convenio de cooperación institucional

SFP promueve una mejor gestión del personal en la Gobernación de Central y municipios de Limpio y Aregua

El gobierno departamental recibirá equipos informáticos para la Unidad de Gestión de Personas y asistencia técnica de la SFP para diseñar organigramas, perfiles y manuales y capacitar de personas. La asistencia alcanzará también a los municipios de Areguá y Limpio.
Con el objetivo de mejorar la organización de las Unidades de Gestión de Personas de la Gobernación de Central y los Municipios de Limpio y Aragua, la Secretaría de la Función Pública firmó el jueves 26 de enero un acuerdo de cooperación institucional por el cual se compromete apoyar a dichas instituciones en la elaboración de diagnóstico que detecte las necesidades de cada una; el diseño de modelos de gestión y desarrollo y promueva la capacitación permanente de personas. Rubricaron el acuerdo el Gobernador de Central, Carlos Amarilla, y la Ministra Lilian Soto. Fue en la sede de la Gobernación.
Con la firma del compromiso inicia la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas en Gobiernos Departamentales y Locales en apoyo al Proceso de Instalación de la Carrera del Servicio Civil a Nivel Descentralizado”, que se materializa gracias a la donación de la Cooperación de Andalucía en Paraguay, que contribuirá al proceso de mejoramiento organizacional de un total de 16 gobiernos departamentales y locales. Suscribieron sendos convenios del mismo tenor, la Municipalidad de Aregua y de Limpio.  
Soto destacó la oportunidad de un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas como una acción clave para lograr un cambio de la cultura política que históricamente predominó en la función pública. Señaló que la administración las personas es una de las áreas más importantes en la función pública y que lo que representa la firma del convenio, es la posibilidad de ejecutar acciones que ayuden a un cambio de paradigmas. “Uno de los cambios más importantes que estamos impulsando es el paso del paradigma que pensaba a las personas como recursos, como cosas, al que ve a las personas como lo que son, indispensables para hacer un buen trabajo en el sector público”, dijo la Ministra.  
Seguidamente indicó que la administración de personas precisa un diseño claro tanto del ingreso y la selección de las personas a la función pública, los perfiles y las competencias de cada una de ellas, la capacitación permanente y políticas de remuneración y de promoción de las funcionarias y funcionarios dentro del sector público para evitar que se fuguen hacia otros sectores las personas más capacitadas.
Fortalecer competencias locales
Por su parte, el Coordinador de la Agencia Andaluza de Cooperación, Bruno Güemes, destacó que para la Comunidad Autónoma de Andalucía, es siempre prioritario apoyar proyectos que otorgan competencias a los gobiernos departamentales y locales, ya que creen firmemente en que esto favorece la cercanía del gobierno con el pueblo.
Finalmente, el Gobernador Carlos Amarilla agradeció la oportunidad de la Cooperación y la SFP y dijo el desafío está en que la experiencia resulte un verdadero legado de la institución a los gobiernos que sucedan al suyo. “Tenemos el desafío de que la Gobernación Central logre productos y prácticas sostenibles en el tiempo y convierta esta iniciativa en uno de los aspectos positivos que trasciendan la labor de un gobierno y que signifique realmente una necesaria transformación del sector público”, indicó.
Beneficiarios
Además de las instituciones mencionadas, son beneficiarios de este proyecto los  Gobiernos Departamentales y Locales de los Departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú, Paraguarí e Itapúa, y sus respectivas municipalidades de Villarrica, Caaguazú, Coronel Oviedo, J. Eulogio Estigarribeña, Caazapá, Paraguarí, Encarnación y Asunción Capital. El proyecto tendrá una duración de 20 meses.













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