sábado, 28 de enero de 2012

Firman convenio entre Hospital Regional de Alto Paraná y la Asociación Cedro de Líbano para captación de donantes de sangre

Firman convenio entre Hospital Regional de Alto Paraná y la Asociación Cedro de Líbano para captación de donantes de sangre

De manera a hacer a aumentar la disponibilidad de sangre y sus componentes seguros para cubrir las necesidades de los Hospitales del Decimo Departamento, a través de la donación de personas altruistas.

La firma de acuerdo estuvo a cargo del Centro Productor de Hemoderivados, dependiente del Hospital Regional del Alto Paraná y la Asociación Cedro de Líbano.

En la oportunidad la Dra. Magdalena Insfrán, encargada regional del Banco de Sangre señaló que las captaciones serán agendadas y programadas a partir de la fecha, además se estaría dando a conocer a través de los medios de comunicación los lugares donde las personas interesadas puedan acudir para realizar la donación de sangre. “El Hospital Regional proveerá los equipos y recursos humanos y la Organización Cedro de Líbano, dará el apoyo en combustible, movilidad y alimentación para los funcionarios de salud y los donantes”, indicó la profesional.

Por su parte el Dr. Oscar Echeverría, Coordinador Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, manifestó que las jornadas de donación estarían organizadas por grupos. “La sangre almacenada,  dura 35 días, para la utilización de glóbulos rojos, entonces el coordinador de donantes debe trabajar en forma coordinada con el Centro Productor para aplacar las necesidades” marcó

Se conformarán grupos  fáciles de manejar para no hacer esperar a los donantes, el grupo de captadores podrá  acercarse a los voluntarios y adaptarse al horario, día y lugar que disponen los voluntarios. La ideal es que el donante pueda donar en el lugar donde se encuentra, ya sea trabajo, universidad, o en el hogar” resalta el reporte remitido por la Decima Región Sanitaria.

Cabe destacar que el año pasado se captaron 300 donantes voluntarios en Alto Paraná, lo que representa el número más elevado de donantes voluntarios a nivel país.

La sangre donada formará parte del stock de los Bancos de Sangre, destinados a cubrir las necesidades de pacientes accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia y muchas otras personas más de la comunidad.

El Cedro de Líbano, es una asociación sin fines de lucro, que ayudará a buscar donantes de sangre entre empresarios, organizaciones sociales, civiles y la población en general de tal manera a aumentar el número de donantes voluntarios de sangre a nivel departamental y sensibilizar a la población sobre este  acto que dura 10 minutos y una persona puede salvar tres vidas. Cualquier persona sana que tenga más de 55 kilos puede donar sangre sin ningún tipo de inconvenientes.


Fuente:  Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario