sábado, 28 de enero de 2012

FILIZZOLA INFORMÓ AL PARLAMENTO SOBRE SU GESTIÓN EN LAS TIERRAS EN ÑACUNDAY

FILIZZOLA  INFORMÓ AL PARLAMENTO SOBRE SU GESTIÓN EN LAS TIERRAS EN ÑACUNDAY

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, se reunió en la fecha con algunos miembros de la Comisión Permanente del Congreso, encabezados por el presidente de la misma, Efraín Alegre, además del intendente de Santa Rita, Concepción Rodríguez, y el abogado de los colonos, Alfredo Romero Gómez, en la  sala de reuniones de la presidencia del Senado.
El secretario de Estado explicó la actuación del gobierno y especialmente del ministerio a su cargo, en las tierras en litigio entre el colono brasileño Tranquilo Favero y campesinos denominados carperos, ubicadas en Ñacunday, Alto Paraná.
Todos los participantes concluyeron y coincidieron en que el conflicto  debe dirimirse en el ámbito judicial.   
Filizzola subrayó que el presidente Fernando Lugo se mantendrá y da precisas órdenes de actuar por las vías institucionales, que los carperos no se encuentran en las tierras en litigio con Favero y que  está garantizada la seguridad en la zona. Se reforzó la presencia policial con 200 efectivos y de ser necesario será aumentada dicha cantidad, señalando que está en permanente comunicación con los encargados del orden en la zona, que creen conveniente mantener ese número, pero si es necesario, se aumentará.
No obstante, indicó que muchas veces se requiere la presencia fiscal, porque el tema de seguridad no solo es  responsabilidad de la policía, sino también del Ministerio Público.
Paralelamente, aseguró que no tiene información de inteligencia ni indicios de que vendrán piqueteros de Argentina para apoyar a los carperos, y ofreció protección policial al intendente de Santa Rita, cuando este manifestó que se munirá de armas y las usará en defensa propia.   
Los parlamentarios de la Comisión Permanente le señalaron al ministro no estar de acuerdo con expresiones y reacciones del gobernador José Ledesma, del senador Sixto Pereira y del dirigente de los carperos, Victoriano López y que el gobierno de Fernando Lugo debe ser más claro en todo este tema, porque la falta de claridad es la que crispa los ánimos.
El secretario de Estado señaló que dentro de su competencia de ministro político, conversará al respecto con el Ejecutivo, pero que tampoco las últimas declaraciones de políticos, de que habrá autogolpe, guerra civil y no se entregará el poder en el 2013, así como las afirmaciones de algunos dirigentes de los productores, “hechan leña al fuego y no colaboran en disminuir la tensión”.
Por la Comisión Permanente del Congreso, además de Alegre (PLRA), estuvieron los senadores Rogelio Benítez (ANR) y Marcial González Safstrand (PQ),  y los diputado Andrés Retamozo y Clemente Barios, ambos de la ANR. 

Fuente:  Comunicación del Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario