jueves, 19 de enero de 2012

Desde 1998 Paraguay no tiene casos de sarampión gracias al Programa de Inmunizaciones

Ministra de Salud destaca logros del Programa Ampliado de Inmunizaciones
Fue durante el acto de apertura de la reunión de evaluación de la cobertura de vacunaciones, en San Bernardino. Resaltó la importancia de afianzar este programa dentro de las Políticas Públicas e instó a los profesionales a unir esfuerzos por mejorar los niveles de inmunización, en beneficio de las familias paraguayas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inició este martes la evaluación de la cobertura de vacunación durante el 2011 y la planificación de las actividades para el 2012. El acto de apertura contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez; el representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa; el director del PAI, Dr. Carlos Torres; el Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende; el Presidente del Comité Asesor de Inmunizaciones, Dr. Antonio Arbo; directores regionales, epidemiólogos, jefes de PAI y de programas de las 18 regiones sanitarias y directores generales del MSP.

En la ocasión, la Ministra de Salud, Esperanza Martínez, refirió que el trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones es un ejemplo de cómo deben manejarse las políticas públicas, porque las acciones trascienden los gobiernos, enfocadas en objetivos claros en beneficio de la comunidad. “Por ejemplo, no es acción de este gobierno solamente que desde el año 1998 no tengamos casos de sarampión; es el esfuerzo de la nación en conjunto, y eso es lo que buscamos”, remarcó, al momento de instar al personal de salud a no confundir las políticas públicas con las carreras políticas de algunos sectores.

Protejamos las políticas públicas de los problemas político-partidarios, porque tenemos evidencias de que si actuamos de esta manera, obtenemos los resultados que queremos”, añadió la autoridad sanitaria.

Por otra parte, remarcó la importancia de que el PAI se haya sometido a una evaluación internacional, porque generalmente se toma la supervisión como un castigo u ofensa personal. “Esa es una práctica saludable para seguir creciendo, además de ser muy ético, y el PAI ha sido pionero en este tipo de acciones, y eso hay que resaltarlo”, indicó. En este sentido, subrayó el hecho de que Paraguay figure, gracias a esta evaluación, en el listado de los países libres de sarampión y rubéola.

Instó a que, además de analizar cifras y datos estadísticos, se estudie la instalación de estas políticas públicas en la práctica cotidiana de los que hacen a la salud pública. 

En otro momento, destacó que la perseverancia de Paraguay, y otros países de la región, en el interés de colocar a la inmunización como una política pública importante y prioritaria, hace que hoy América esté altamente posicionada en el tema, a nivel mundial, en comparación a otros lugares, con más recursos incluso, que han abandonado la política de la vacunación, y que se traduce en cifras elevadas de registro de enfermedades prevenibles por vacunas, que además son transmitidas a otros sitios.

Es otra muestra de cómo tener en claro los objetivos nos puede posicionar en sitios privilegiados, y con capacidad de decidir e incluso exigir a otros”, indicó, al momento de anunciar que en la siguiente reunión de UNASUR, presidida actualmente por Paraguay, se planteará el envío oficial de pedido a las demás naciones que inicien un plan  de vacunación y erradicación de enfermedades, tal como lo hacen nuestros países.

Finalmente, reiteró que la labor debe ser asumida por todos. “Desde la Ministra de Salud hasta las vacunadoras que caminan todos los días por los rincones más recónditos somos responsables de la salud de todas las familias del país y debemos trabajar arduamente por garantizar eso”, dijo.

Así, exhortó a los profesionales de salud a no descuidar la vacunación de las personas; “ya no permitamos que las personas estén esperando en los puestos de salud y no reciban su vacunación mientras, los médicos, cualquiera sea su especialidad, debemos colaborar para completar ese esquema, y así ir previniendo otros motivos de consultas posteriores”, expresó. 


Evaluación internacional observó importantes avances en todo los componentes del PAI

El Dr. Carlos Torres, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, remarcó los resultados de la evaluación realizada en 2011 por un comité internacional; así mismo, manifestó que los niveles de cobertura de vacunación se mantienen similares al 2010.

“Las coberturas de vacunación tienen los mismos niveles que el año 2010: 76% para la penta y 77% para SPR, que son las vacunas trazadoras”, especificó el profesional.

Aclaró que si se toman como referencia los resultados de la encuesta nacional con la Dirección Nacional de Estadísticas Encuestas y Censos, las coberturas están alrededor del 93 y 96% con las diferentes vacunas del programa regular.

Esta diferencia tiene  relación con el denominador utilizado, porque provienen de las proyecciones del censo del 2002 y probablemente el número de nacimientos no esté de acuerdo a lo esperado, lo que disminuye el nivel de cobertura; con el nuevo censo vamos a tener la población objetivo para una mejor estimación”, acotó Carlos Torres.

Asimismo, hizo referencia a los resultados de la evaluación internacional del año pasado. “Según la observación, el PAI cuenta con una alta prioridad política y es reconocido como un bien público; además se observan importantes avances en todo los componentes del programa”, sostuvo.

Se destaca, asimismo, la disponibilidad de una ley de vacunas,  el mantenimiento de la erradicación de la polio, el sarampión y la rubéola, además del control de otras enfermedades como el tétanos neonatal, así como el desarrollo de planes de comunicación social para la prevención de enfermedades y derechos de vacunación y el desarrollo de investigaciones para aportar evidencias para la toma de decisiones, entre otros.

En cuanto a los desafíos, sostuvo que se pretende focalizar las acciones en aquellos municipios de riesgo, que históricamente están teniendo coberturas bajas, para mejorar los niveles en las áreas de poblaciones desprotegidas, mejorar las capacidades del PAI para la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, atender a la agenda inconclusa, responder a los nuevos desafíos y garantizar la satisfacción del usuario.

Asimismo, mencionó la necesidad de que el PAI se articule al nuevo modelo de Atención Primaria de la Salud, además de una mejor coordinación al interior del MSP con otros programas y direcciones relacionadas a la salud de la familia y la comunidad, y la actualización de las normas y capacidades técnicas de vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles.  “Esa es nuestra hoja de ruta para los próximos años”, sentenció.


Introducción de nuevas vacunas y la presentación de documentaciones para la certificación de Paraguay como país libre de sarampión y rubéola, dos grandes avances del PAI en el 2011
Así lo señalaron dos referentes importantes de la salud, este martes, durante el inicio de la reunión de evaluación de la gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

El Presidente del Comité Asesor de Inmunizaciones, Dr. Prof. Antonio Arbo, destacó que las inmunizaciones representan un desafío dentro del panorama de la salud pública, ya que está demostrado que no existe ninguna otra intervención más redituable en costo-beneficio que la introducción de vacunas.

Esta reunión es una ocasión importante para remarcar los significativos avances en nuestro país, dentro de los cuales se pueden mencionar la introducción de nuevas vacunas, principalmente la vacuna contra el rotavirus, ya que el impacto que empieza a observarse en la salud infantil es esperanzadora”, sostuvo el galeno.

Así también, refirió la importancia de otras vacunas, como la antineumocóccica, estudiada y aprobada durante el 2011. “Sabemos que luego de la virtual erradicación del haemophilus influenza como causa de enfermedad bacteriana grave en niños, el desafío fue la introducción de esta vacuna, ya que el neumococo es el principal agente actual de meningitis y neumonías, actualmente”, explicó Arbo.

Sostuvo que la decisión del Ministerio de Salud Pública en la introducción de esta vacuna es muy importante para la salud de los niños del Paraguay. “Las dos primeras causas de muerte de menores de 4 años son las diarreas y las neumonías; y podemos decir que con estas dos vacunas, Paraguay está utilizando lo último que el avance de la tecnología y la medicina están permitiendo para prevenir estas enfermedades”, destacó, al momento de subrayar que esto permite al país pasar a un nivel de protección de la niñez que nos debe enorgullecer.

Sin embargo, mencionó que Paraguay debe alcanzar una meta de cobertura de más del 90% de todos los niños, de todos los distritos, y con todas las vacunas, para lograr la prevención y establecerse como un país que cumple con las normas de inmunización; “eso será factible solo con la participación de todos”, exhortó el especialista.

Por su parte, el Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Rubén Figueroa, destacó que el año pasado, la Ministra Esperanza Martínez entregó a la Organización Panamericana de la Salud la documentación que intenta la certificación de la interrupción de la transmisión autóctona de sarampión y rubéola en el país.

La OPS está analizando la documentación y en las próximas semanas vamos a tener la posición que nos hará conocer los resultados y lo que haga falta para obtener esa certificación”, precisó.

“Esto puede sentar historia, porque Paraguay puede obtener en este año la certificación de que no tenemos transmisión de estas enfermedades. Ya es un  hecho que nuestros niños ya no mueren a causa de estos males, ya no tenemos recién nacidos con problemas congénitos debido a la rubéola, pero tenemos que demostrarlo que es así, y de eso se trata”, enfatizó la autoridad, y alegó que es el resultado del esfuerzo colectivo de un gran número de profesionales y de la misma comunidad, que a través de los años supo sostener las políticas adecuadas.

Asimismo, refirió que este tipo de procesos conlleva el desafío de la vigilancia, principal mecanismo  de evidencia de que los virus no están circulando en el país, y que requiere de esfuerzos conjuntos y orientaciones tajantes, que con la rectoría del MSP arrastra a todos los programas de salud para el logro de las metas.

Hay muchas otras tareas, pero si no descuidamos estas, ya estaríamos dando un paso enorme”, reflexionó al finalizar.


 Fuente: Comunicación Ministerio de Salud Pública del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario