viernes, 13 de enero de 2012

IPS contribuye a la prevención con chequeos médicos y tecnología

IPS contribuye a la prevención con chequeos médicos y tecnología

Las vacaciones han llegado para muchas personas  y antes de pensar incluso en el lugar a donde queremos viajar o pasar estos días, también deberíamos de preguntarnos como esta nuestra salud y aprovechar unos días para realizar algunos estudios que nos dirán nuestro actual estado, existen personas que lo hacen periódicamente, otras que no recuerdan ni siquiera la última vez que pisaron un consultorio.  Sin embargo, aquí algunos puntos para reflexionar.

El Doctor Hugo Martínez, Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Central del IPS, señaló la importancia de que todos nuestros asegurados/as puedan realizar un chequeo médico aprovechando las vacaciones de la temporada, ya que existen enfermedades silenciosas que se pueden ir desarrollando en el organismo.

Al respecto nuestro profesional destacó que lo primero que la persona debe realizar es un auto chequeo o auto evaluación, analizando su estilo de vida que lleva cada año en cuanto al sedentarismo,  el abuso del tabaco,  del alcohol que producen consecuencias que desencadenan varias enfermedades. Desde el punto de vista familiar aquellas que son hereditarias y producen descompensaciones donde ya llegamos  tarde para el tratamiento, solo para apagar incendios así en casos como la diabetes, hipertensión o los problemas cardiovasculares.

En cuanto a antecedentes familiares,  el tema de las patologías oncológicas para  la mayoría de los cánceres se recomienda los estudios de papanicolau, de la próstata, el dopaje de calcio, la desintometria ósea,  los cuáles pueden ser prevenidos a tiempo y con un buen tratamiento, afirmó.

Reiteró que es importante, un buen chequeo clínico, físico, la auto evaluación de las personas, las mamas antes de llegar a la mamografía inclusive.

Acotó que es importante que cada persona reflexione y piense en prevenir enfermedades que se puedan agudizar, en ese sentido indicó que las personas mayores de 60 años deben acceder a los chequeos preventivos, pero igualmente los pacientes jóvenes con antecedentes de hipertensión y diabetes, iniciar los controles a partir de los 30 años.

Agregó además que a los jóvenes de hoy  les cuesta aceptar una hipertensión,  y recién reaccionan a los 50 años, recién comienzan su tratamiento a esa edad, cuando sus órganos blancos ya fueron dañados, por ello recomendó la importancia de un análisis laboratorial.

Por su parte, el Presidente de nuestra institución Dr. Luis Alberto López Gonzalez,  recordó que el IPS ya instaló unos 19 mamógrafos en Hospitales de  la previsional de capital e interior del país. 2 de ellos digitales en el Hospital Central del IPS y el resto en el área central, metropolitana e interior del país, incluyendo en el chaco paraguayo, en la ciudad de Benjamín Aceval.

Explicó además que existe un Decreto de la Presidencia de la República, para la integración de la Red de Servicios  Sanitarios en el marco del Sistema Nacional de Salud que nos va a permitir   a través de un convenio con el Ministerio de Salud, que la mujer paraguaya que no es asegurada pueda acceder a estos servicios de mamografía, sobre todo en el interior del país, demostrando que estamos preparados para enfrentar este mal silencioso que afecta a las mujeres de nuestro país, concluyó.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Hospital_Central_del_IPS.JPG/250px-Hospital_Central_del_IPS.JPG

Fuente:  Jefatura de Prensa y RR.PP. del IPS
Teléfono (021) 223 675

No hay comentarios:

Publicar un comentario