miércoles, 18 de enero de 2012

MSP: FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA

LA LACTANCIA MATERNA es la mejor manera de dar amor al bebé

La leche materna es el único alimento que un ser humano necesita al nacer. Por su composición especial, previene enfermedades como diabetes, resfríos y alergias.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda que la lactancia materna inicie  en la primera hora después del parto, para que el bebé tome el calostro (primera leche), que constituye su primera vacuna. El calostro protege al niño de enfermedades y fortalece la relación afectiva que unirá a él y a la madre toda la vida.

La lactancia brinda numerosos beneficios tanto al bebé como a la mamá. Para el recién nacido, la leche materna es el alimento más completo, le da todo lo que necesita, inclusive agua en cantidades exactas; los infantes que maman son más sanos ya que la leche materna previene enfermedades como diarreas, resfríos y alergias.

Las ventajas que la mamá experimenta al dar de mamar a su hijo/a consisten en que ella tendrá menos sangrado después del parto y se recuperará más rápido, ahorrará tiempo y dinero (siempre está listo, en cualquier momento y lugar), funciona como método anticonceptivo hasta que el bebé cumpla seis meses (si solamente le da su leche, sin otro alimento o líquido, y no tiene sangrados menstruales), y tendrá menos probabilidades de padecer cáncer de ovarios y de mamas.

Para una lactancia materna exitosa es importante que la mamá y el bebé reciban apoyo familiar, afecto, buen trato y ambiente tranquilo; la madre debe estar bien alimentada (con abundantes frutas, verduras y cereales); debe evitar las bebidas alcohólicas, el café en exceso, el tabaco y los medicamentos no recetados por el médico; y no tiene que usar ropas ajustadas, consumir picantes, enlatadas ni gaseosas.

Cómo dar de mamar al niño
La mujer debe estar descansada y tranquila, para buscar la posición en que ambos estén más cómodos. Hay dos opciones en cuanto a las posiciones:
*Posición sentada: la espalda de la madre debe estar apoyada en la silla, con el cuerpo del bebé pegado a su cuerpo (panza con panza), sosteniéndolo con los dos brazos, apoyados en una almohada y con la nariz frente al pezón.
*Posición acostada: la madre se recuesta para el mismo lado del pecho que va a dar de mamar, apoyando la cabeza o espalda sobre un almohadón.

Para iniciar el amamantamiento, la mamá debe hacer tocar los labios del bebé con el pezón hasta que abra bien la boca para que agarre correctamente la areola y el pezón; después, hay que acercarle rápidamente el pecho (para que el bebé succione bien, es importante que la criatura pueda agarrar bien el pezón, para lo cual la boca debe estar bien abierta, el mentón debe tocar la mama, el labio inferior debe estar envuelto hacia abajo y la areola se debe ver más por arriba que por abajo). Cuando el niño se haya alimentado lo suficiente, dejará de mamar (es importante dar de mamar de los dos pechos).

Parar retirar el pecho del bebé, la madre debe poner el dedo más pequeño (meñique), bien limpio, en el costado de la boca del niño y correrlo despacio hacia las encías.

Consejos prácticos para que la madre que trabaja pueda continuar alimentando a su bebé con su propia leche:
-Dos semanas antes de regresar al trabajo, empieza a extraerte la leche para adquirir práctica en la extracción y para que tu bebé se acostumbre a tomar en cucharita, vaso o taza.

Pasos para extraerte la leche
-Lávate las manos y uñas con agua y jabón.
-Coloca el dedo pulgar en la parte superior del pecho y los demás, en la parte inferior.
-Empuja hacia tus costillas.
-Presiona la areola detrás del pezón, entre el índice y el pulgar (así, presionarás sobre los depósitos de leche o senos)
-Cuando salga la leche, tienes que recogerla en un frasco de vidrio de boca ancha y bien limpio.




Cómo guardar y mantener la leche extraída
-Después de colocar tu leche en un frasco de vidrio de boca ancha y limpio, debes taparlo y ponerlo en un lugar fresco, de esta forma te durará:
-Dos horas a temperatura ambiente, menor a 26ºC
-Dos días dentro de la heladera.
-Dos semanas en el congelador de una heladera.

Cómo darle a tu bebé la leche extraída
-Si está en la heladera, se entibia a Baño María.
-Si está congelada, se retira del congelador, se descongela en la heladera, luego se entibia a Baño María.
-La persona encargada de cuidar al bebé debe darle la leche extraída con cucharitas, vaso, taza o cuentagotas bien limpio.

“En lo posible, el bebé no debe usar biberón ni chupete. De esta manera, evitas que el niño sufra infecciones, diarrea, caries, deformaciones en el paladar o los dientes”
                       
El bebé debe recibir sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida; durante este tiempo, no necesita tomar agua ni otros líquidos (té y jugos). A partir de los seis meses, además de la leche, iniciará la introducción de otros alimentos; antes de comer, el bebé debe mamar. “Es muy bueno que el bebé mame hasta los dos años”.

El destete
-Si tu bebé quiere dejar de mamar, debes hacerlo poco a poco.
-No le ofrezcas el pecho sin que tu bebé te lo pida.
-Trata de quitarle una mamada por semana, hasta completar el destete.
-La última mamada que debes quitarle es la de la noche

“La leche materna es la mejor alimentación y la más económica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario