miércoles, 18 de enero de 2012

MSP: Medidas para evitar deshidrataciòn de bebés en el verano

CUIDADOS EN EL VERANO: Conozca los síntomas para evitar la deshidratación en los bebés
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda que si el niño o niña presenta boca seca y mucha sed, llanto sin lágrima, ojos hundidos, poca o ninguna orina y, si al estirar la piel del estómago ésta se arruga y no vuelve a su lugar, sea trasladado/a urgentemente al servicio de salud más cercano, porque puede tratarse de deshidratación, que conlleva serias consecuencias si no recibe tratamiento oportuno.

La intoxicación alimentaria y la diarrea son algunas de las causas más comunes de deshidratación en los más pequeños, y se presentan a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos. Otra de las causas más comunes es la gastroenteritis viral, una infección leve, cuyo síntoma principal es la diarrea, que desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y que, a menudo, se denomina gripe estomacal.

El niño o la niña tiene diarrea cuando presenta tres o más deposiciones dentro de 24 horas y su consecuencia más grave es la deshidratación. Los/as niños/as corren un mayor riesgo de morir de diarrea que los adultos, ya que su cuerpo contiene menos agua y se deshidratan con más rapidez.

Según el último Boletín epidemiológico remitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, las consultas por episodios de Enfermedad Diarreica Aguda (EDAs) acumuladas en la semana epidemiológica 1 suman 2464, con una tasa de incidencia a nivel nacional de 37,6 % por 100 mil habitantes. “Comparando con el año 2011, en la misma semana (SE 1), el porcentaje de variación de las notificaciones es superior en el 16,5 % en el presente año”, indica el informe, destacando que la tendencia inicia el año en franja de alerta.

Líquidos recomendados para un/a niño/a con diarrea:
-Leche materna (las madres deben amamantar más de lo normal)
-Sopas
-Agua de arroz
-Jugos de frutas frescas
-Té poco cargado con un poco de azúcar
-Agua de coco
-Agua limpia de una fuente segura. Si existe la posibilidad de que el agua no esté limpia, es preciso hervirla o filtrarla
-Sales de rehidratación oral (SRO) mezcladas con la cantidad apropiada de agua limpia.

Para evitar la deshidratación, el lactante debe recibir leche materna con la mayor frecuencia posible, mientras que los demás niños/as deben beber la siguiente cantidad de líquidos cada vez que hacen una deposición acuosa.

Los padres/madres/encargados deben acudir inmediatamente a un centro de salud cuando el niño/a:
-Hace varias deposiciones acuosas en una o dos horas
-Presenta sangre en las deposiciones
-Vomita con frecuencia
-Tiene fiebre
-Tiene mucha sed
-Se niega a beber o a comer
-Tiene los ojos hundidos
-Parece estar débil o somnoliento
-La diarrea persiste durante más de una semana.

Fuente:  Comunicación Ministerio de Salud Pùblica

No hay comentarios:

Publicar un comentario