jueves, 19 de enero de 2012

Salud Pública advierte sobre balnearios sucios que pueden causar enfermedades

Cuidado con las aguas recreativas de mala calidad
El agua es un importante transmisor de enfermedades, entre ellas las infecciones de piel (micosis), de oído (otitis), de ojos (conjuntivitis) y diarreas (gastroenteristis); ante esta situación, la cartera sanitaria pide a la población extremar los cuidados.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte a la población que las aguas destinadas al uso recreacional (piscinas, playas y balnearios) deben reunir condiciones mínimas, a fin de evitar problemas que puedan repercutir en la salud.

Estas aguas deben reunir los siguientes requerimientos:
-Condiciones microbiológicas y fisicoquímicas que no involucren  riesgos para la salud de las personas expuestas.
-Deben estar libres de organismos vectores de enfermedades que aporten riesgos para la salud de las personas.
-Y condiciones de calidad estética.

La contaminación de las aguas de recreo, por lo general, pueden deberse a la aparición de orina y restos fecales humanos o de animales que contienen microorganismos patogénicos. Estos microorganismos ingresan en el cuerpo a través de la piel, las mucosas y el aparato digestivo, produciendo diferentes afecciones, entre las más comunes se encuentran las infecciones de piel (Micosis), de oído (Otitis), de ojos (Conjuntivitis) y las diarreas (Gastroenteritis).

Cuando se produce una infección en la piel, penetran los hongos dermatófitos, que son causantes de enfermedades como la del pie de atleta.

A pesar de que la piel contiene una barrera protectora contra las infecciones, es importante advertir que está expuesta igualmente a los daños producidos por el agua contaminada, más aún si se tienen heridas, vía que facilita el acceso de los gérmenes.

Por otra parte, la mayoría de las afecciones causadas por el baño en piscinas se localizan en las mucosas (larinofaringe, ojos y oídos), ya que el contacto directo de la mucosas con el cloro, hace que las mismas se irriten con facilidad, causando la dilatación del tejido conjuntivo que permite la entrada del germen, además, debilita la mucosa nasal.

Para evitar cualquier complicación en la salud es importante elegir con sumo cuidado los lugares de recreo. 
Maneras de cómo evitar intoxicación por alimentos en verano
La temporada en que aumentan las temperaturas es propicia para el esparcimiento pero cuando no se guardan ciertas precauciones, esto puede verse empañado por diversas eventualidades que afectan a la salud.  Una de ellas es la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo de aparición suele incrementarse durante la temporada de calor y, especialmente, en días de reuniones en los que la manipulación y el traslado de comida se realizan con mayor frecuencia.

Profesionales de la salud recomiendan tener en cuenta los siguientes recaudos a la hora de manipular la comida:
·        No descongelar los alimentos dejándolos a temperatura ambiente ni con mucha anticipación aquellos que vaya a cocinar (carnes, pollos, pavos).  Lleve el alimento congelado desde el freezer a la heladera.
·        No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos de que lo cocine antes de llevarlo nuevamente al freezer.
·        No preparar alimentos con demasiada anticipación.
·        Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tiene mayonesa), como así también, las comidas elaboradas que deben recalentarse antes de servirse.
·        Una vez servidos los alimentos, mantenerlos en un ambiente fresco.  Evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
·        Si se traslada alimentos de un domicilio a otro, asegurarse de que estén bien refrigerados (es recomendable utilizar en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si se realiza el traslado en un automotor, ubicar los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor del vehículo), evitar llevarlos en el valijero o zona de mucho calor y, sobretodo, por mucho tiempo.
·        Mantener refrigerados, especialmente, aquellos alimentos hechos a base de cremas o mayonesas. Es preferible utilizar la mayonesa comercial antes que las caseras, ya que toleran mejor el calor por los ingredientes que contienen.
·        Si se solicita algún servicio de comidas a domicilio o de algún supermercado, recordar que en estos días habrá mayor afluencia de pedidos, por lo que la entrega se puede demorar.  Por ese motivo, es importante  asegurarse de que dichos alimentos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente. Es preferible retirarlos personalmente, en lo posible.
·        Evitar las contaminaciones cruzadas.  En la heladera, mantener con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás.  Lo mismo para los ya cocidos y los crudos.
·        Asegurarse de que los alimentos que compren ya preparados hayan estado bien refrigerados.  Prefiera aquellos comercios en los cuales el personal utiliza guantes, cofia y barbijo para manipular los alimentos.  Una vez realizada la compra, llevarlos inmediatamente al domicilio y guardarlos en la heladera hasta el momento de ser consumidos.
·        Al finalizar el almuerzo o la cena, si los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, éstos deben ser desechados.  Si la exposición ha sido por un lapso de tiempo menor, guardarlos en la heladera lo antes posible.
·        Los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.
·        Evitar siempre cortar la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana.  Tanto en los picnics, en la playa, clubes sociales o en cualquier otro lugar al aire libre, transportar los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol (utilizar conservadoras adecuadas).  Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).
·        Utilizar agua segura, no sólo para lavar sus manos y los utensilios a emplear, sino también para preparar hielos, jugos o mamaderas.

Continuemos juntos en la lucha contra el dengue
Eliminar el agua estancada de cualquier objeto y tapar herméticamente todo recipiente que contenga agua que va a ser usada, son indispensables para evitar la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconseja como medida de prevención, hacer uso de mosquiteros y repelentes, para evitar el riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el vector. En caso de abandono temporal de los hogares por viaje, asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio que puedan convertirse en reservorios potenciales para la proliferación del Aedes Aegypti.

A los efectos de contribuir con la eliminación de criaderos del vector, se recomienda que, todo aquello que pueda acumular agua, como juguetes, botellas, recipientes de plástico o utensilios de cocina en desuso dejados en el patio al aire libre, colocarlos en bolsas y eliminarlos con la basura.

Aquellas personas que presenten uno de estos síntomas: fiebre; dolor de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas, cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, recurrir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Es primordial que en caso de desarrollar alguno de los síntomas, la persona afectada guarde reposo, evite automedicarse, y por supuesto, realice la consulta médica de forma inmediata, a fin de prevenir complicaciones.

Caber recordar que el intenso  calor y las lluvias son factores preponderantes que favorecerán la eventual reproducción del mosquito, por lo que es indispensable no pasar por alta las recurrentes recomendaciones: identificar, eliminar o inactivar recipientes que sirvan de criaderos para el vector, así cómo disminuir el riesgo de exposición a mosquitos adultos, es la medida principal que todos y cada uno de los paraguayos y las paraguayas debemos poner en práctica para evitar que en nuestro país se presenten nuevas epidemias de Dengue.

Fuente:  Comunicación del Ministerio de Salud Pública, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario