viernes, 12 de agosto de 2011

BALANCE DEL 2008 A 2011

LOGROS EN CIFRAS E INDICADORES DEL GOBIERNO DE LUGO.
COMPARACIÓN 2008-2011

REDUCCIÓN DE LA POBREZA. DEL 2008 A 2011
Entre 2008 y 2009, ha disminuido la pobreza de 37,9 a 35,1, y la pobreza extrema de 19 a 18,8.
Alrededor de  50.000 compatriotas han sido incorporados laboralmente al sistema en el último año 2011.

PROTECCIÓN SOCIAL. DEL 2008 A 2011
Se ha incrementado la asistencia  a  familias en situación de pobreza extrema por el Estado con transferencias monetarias con corresponsabilidad.  De menos de  20.000 familias beneficiadas por estos programas en el año 2008, a diciembre de 2010 los recursos de los programas Tekoporã, Ñopytyvo y otros alcanzaron a 125.530 familias.

AVANCES EN SALUD PÚBLICA DEL 2008 A 2011
DECLARACIÓN DE GRATUIDAD DE LA SALUD
La Declaración de Gratuidad universal para el acceso a los servicios de Salud, establecida por decreto del Poder Ejecutivo del 24 de diciembre del 2008, un hito en nuestra historia sanitaria.
Esto se traduce en más de 8.000.000 de consultas gratuitas en el 2010, significando un aumento del 100% con respecto al 2007.
A diciembre del 2010 se instalaron  503 Unidades de Salud de la Familia, en 210 distritos de 18 Regiones Sanitarias, empezando en aquellos con mayores índices de pobreza, para una población total de 2.012.000 personas.
 Esto ha requerido la incorporación de 1.844 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, promotores de salud y otros.
Fortalecimiento de  la Red Hospitalaria con el aumento de camas de terapia intensiva, pasando de 86 en el 2008 a 203 camas en el 2010.

AVANCES EN SEGURIDAD DE VIVIENDAS DIGNAS. DEL 2008 A 2011
En el marco del derecho a una vivienda digna, desde el año 2.008, hemos entregado a familias de escasos recursos 7.679 soluciones habitacionales, infraestructura de servicios básicos y equipamiento comunitario.
Para el año 2.011, se encuentran en proceso de ejecución, 9.270 soluciones habitacionales. En la construcción de viviendas se estima que hemos generado alrededor de 15.000 puestos de trabajo de manera directa y 30.000, de manera indirecta.
Para las viviendas actualmente en ejecución, se estima la generación de 45.000 puestos de trabajo de manera directa y 90.000, de manera indirecta.
VIVIENDAS PARA INDÍGENAS
Por primera vez, se instala desde el Gobierno Nacional un programa habitacional especializado para la población indígena, pues se han impulsado propuestas novedosas como el Programa dirigido a Pueblos Originarios.
VIVIENDAS PARA CONNACIONALES
Se impulsa  el Programa “Mi casa, mi país”, dirigido a connacionales que desean su repatriación. La materialización de estas propuestas de carácter social en el campo de los programas de vivienda, de esta manera también contribuye a la dinamización y crecimiento de la economía.

AVANCES EN LA EDUCACIÓN. DEL 2008 A 2011
Universalización de la Canasta Básica de Útiles Escolares, beneficiando a 1.427.000 personas, es decir el 100% de la población de estudiantes de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Media, así como a participantes de los programas de alfabetización y post-alfabetización. Se entregaron 10.128 becas para alumnos y alumnas de Educación Media, incluyendo a 4 Instituciones del Nivel Medio Indígena.
Promulgación de la Ley 4.088, que declara obligatoria y gratuita la Educación Inicial y Media. Para ello, 1.880 instituciones que representan el total de las instituciones educativas que ofrecen educación media, cuentan con recursos para gastos de funcionamiento, beneficiando así a 184.000 estudiantes.
Asimismo, esta Ley impulsada por el Gobierno actual brinda la oportunidad de beneficiar a más de 92.000 niños y niñas que asisten en las instituciones educativas del sector oficial con un presupuesto inicial de USD 5.500.000 (Cinco millones quinientos mil dólares americanos).

ALFABETIZACIÓN. DEL 2008 A 2011
En el proceso de Alfabetización inicial, se ha logrado llegar a 960.000 niños y niñas de preescolar, primero y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica (100 % cobertura) y capacitar a los y las docentes en un 100% en las áreas de Comunicación y Matemática.
El componente Alfabetización de jóvenes y adultos ha desarrollado su propuesta educativa en 13 departamentos del país en el año 2010, con lo que se ha llegado a más de 10.500 personas. La Campaña Nacional de Alfabetización se encuentra en su fase inicial, con la meta de alfabetizar este año a 30.000 personas de los departamentos de Itapúa y Misiones, además de Asunción. En lo que respecta al componente Pos alfabetización, durante el año 2010, se ha llegado a 50.000 personas a través de propuestas en el campo de la educación formal.
A fin de mejorar las condiciones de aprendizaje hemos invertido, entre varias obras de infraestructura, en el mejoramiento de aproximadamente 1.000 instituciones educativas.

DERECHO A LA IDENTIDAD. DEL 2008 A 2011
“Queremos paraguayas y paraguayos con nombre y apellido…” Fernando Lugo, julio 2011.-
En cuanto al derecho a la identidad, en el año 2008, la proyección realizada según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2002 estimaba la existencia de 1.800.000 personas sin Cédula de Identidad, y los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares 2010 arroja el resultado de 921.000 personas sin Cedula de Identidad.
Desde el inicio del mandato de este gobierno, en agosto del 2008 a la fecha, se han cedulado 2.078.045 personas, de las cuales 684.362 son cédulas de identidad emitidas por primera vez, en forma gratuita y 1.393.683 renovaciones, acciones que han contribuido a que compatriotas nuestros ejerzan su derecho a la identidad.
Meta propuesta: lograr que al 2013, el 98% de la población cuente con documentos de identidad.

TIERRA Y TERRITORIOS INDÍGENAS
En  el marco de este derecho de los pueblos originarios:. En el año 2008, aproximadamente el 45% del total de comunidades indígenas registradas, no tenían acceso a la tierra propia.
A fin de cubrir ese déficit, nuestro gobierno fijó como meta la titulación de 280.000 hectáreas para comunidades indígenas y a la fecha se puede afirmar que hemos titulado 128.000 hectáreas, lo que representa el 46% de la meta establecida.

INVERSIÓN PÚBLICA
Los gastos en inversión física tuvieron un repunte importantísimo duplicándose entre los años 2008 y 2010.  Sostenido crecimiento de la inversión pública para el desarrollo, con un incremento del 21% en los últimos doce meses.
El consumo público también tuvo un fuerte impacto en la recuperación económica. Los niveles de ejecución del Presupuesto de la Administración Central del Gobierno han aumentado en 13% durante el periodo.
FINANCIACIÓN DE INVERSIONES
Fueron gestionados y luego aprobados por el Congreso Nacional préstamos por USD. 162.250.000 (Ciento sesenta y dos millones doscientos cincuenta mil dólares) y Cooperaciones Técnicas y Donaciones por USD. 13.500.000 (Trece millones quinientos mil dólares).

GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Trabajo Decente. La inversión en infraestructura, en el año 2010 ha alcanzado un monto de G. 1.639.000.000.000 (Un Mil Seiscientos Treinta y Nueve Mil Millones de guaraníes), para  la competitividad de los productos nacionales y mantenimiento de infraestructura, en comunicaciones y transporte.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
Estos recursos fueron invertidos en los Proyectos Costeros del Bicentenario que incluyen la Avenida Costanera Norte y el Parque Bicentenario en sus primera y segunda etapas, la construcción de 288 km de nuevas rutas con pavimentación asfáltica;
 148 km de caminos mejorados empedrados y enripiados;
 Rehabilitación y mantenimiento de 1.608 km de rutas asfaltadas; el mantenimiento de más de 4.000 km de caminos no pavimentados; la construcción
 Reparación de 574 metros lineales de puentes, entre otras importantes obras desarrolladas por este gobierno.

DESARROLLO RURAL
Fortalecimiento de  las políticas agropecuarias, llegando a participar en la producción del Producto Interno Bruto: el sector ganadero en un 6,1%, la agricultura en un 20,5% y la producción de granos 14,4%.
La agricultura familiar brindo asistencia técnica integral a familias campesinas e indígenas con transferencias de recursos financieros para la adopción de tecnologías de producción. La asistencia técnica organizativa, productiva, comercial y gerencial alcanzó a 135.142 familias rurales.

LOGROS ECONÓMICOS
 Tenemos estabilidad y trazabilidad en las medidas económicas, somos previsibles. Hemos crecido significativamente, un 15,3 % en nuestro Producto Interno Bruto, lo que nos permite ser interlocutores válidos para los actores económicos y financieros regionales e internacionales.
El despegue de nuestra economía presenta un inédito e histórico.
Las reservas internacionales, al mes de abril del 2011 han alcanzado USD 4.600.000.000 (Cuatro mil seiscientos millones de dólares), el crédito creció 42%, el tipo de cambio se ha mantenido estable --a pesar de la coyuntura internacional-- y las cuentas fiscales se mantienen equilibradas.
Contracción de la Deuda Pública Total como porcentaje del Producto Interno Bruto, del 19% al 16% entre los años 2009 y 2010.
El control de la inflación
Hemos mejorado la recaudación tributaria. Se tienen registrados más de 578 mil contribuyentes, con 37.472 nuevas personas físicas y jurídicas que tributan al erario público desde julio de 2010. Las recaudaciones tributarias se incrementaron en más del 24% durante el pasado año 2010.  
Este Gobierno sigue apostando a la implementación del Impuesto a la Renta Personal para lograr equidad social.
INDUSTRIA, COMERCIO, SECTOR AGROPECUARIO Y DE INFRAESTRUCTURA.
 En el marco del incentivo a las industrias se liberaron aranceles para la importación de materias primas a 189 empresas, se aprobaron 120 proyectos de inversión dentro de la Ley 60/90 que posibilitará la generación de 3.152 puestos de trabajo e inversiones realizadas equivalentes a G. 2.119.000.000.000 (Dos mil ciento diez y nueve mil millones de guaraníes).
En este escenario, las perspectivas de la economía para el año 2011 son promisorias, con un crecimiento económico estimado en más de 5 por ciento, con un sostenido incremento de la inversión privada y con el dinamismo de los sectores agropecuario, industrial y de la construcción.
SEGURIDAD CIUDADANA
2008: Carencia de los más básicos recursos para la Policía Nacional, necesidades presupuestarias, personal desmotivado y mal remunerado, una situación de corrupción generalizada en el Ministerio del Interior, con serios cuestionamientos en materia de DD.HH.
DESPUÉS DE AGOSTO DE  2008: Se realizó diagnóstico sobre la inseguridad en Paraguay y el diseño de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC), cuyo documento base fue publicado en el año 2010 y que hoy está en proceso de implementación.
 Este documento fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2010 y en Ginebra, Suiza ante las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), en el año 2011.
Fue remitido  al Congreso de la Nación, el proyecto de ley de salarios de la Policía Nacional, que busca que el personal uniformado gane salarios dignos y tenga bonificaciones en base a eficiencia, capacitación y resultados.
ESTADO MÁS EFICIENTE. DEL 2008 A 2011
Propuesta de una agenda común de reformas en el ámbito del Poder Ejecutivo. Para ser remitido en el 2011al  Poder Legislativo propuesta de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo. Participaron del proceso aproximadamente 900 personas de 120 Gremios y colectivos, en 38 eventos entre talleres y presentaciones del proyecto, un Seminario internacional, reuniones a Nivel Directivo con representantes de los partidos políticos y reuniones bilaterales.
CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS. DEL 2008 A 2011
El proceso de implementación paulatina de concursos de oposición para el ingreso y la promoción en la función pública es otro avance institucional indudable.
En agosto de 2008, no había concursos de méritos y aptitudes en la función pública.
A febrero de 2011, más de 11.000 cargos públicos ya habían sido concursados, con más de 31.000 personas pasando por esos procesos que se están convirtiendo en la vía para desterrar la discrecionalidad en el acceso al empleo público.
 Impulsando la aprobación de un Código de Ética del Poder Ejecutivo, que establece la vigencia de un sistema de gestión en base a normas que deben regir y orientar la conducta de las autoridades y servidores públicos.

POLÍTICA EXTERIOR. LOGROS DEL 2008 A 2011
Este año las iniciativas de intervención en foros internacionales y en el intercambio en el Mercosur, la Unión Europea, URUPABOL y otros espacios multilaterales fuimos reconocidos en un escenario internacional complejo, pero favorable para el país, posicionándonos en el mercado global como proveedor de alimentos y energía, que permiten una serie de negociaciones en curso para la radicación de inversiones
La cumbre de naciones del Mercosur realizada en el Paraguay ha sido una muestra más de nuestro protagonismo en este marco.
Negociaciones exitosas ante Brasil y la defensa de la posición paraguaya respecto a la libre disponibilidad de energía, el precio justo, la venta al mercado brasileño, la cogestión, transparencia y control y la ejecución de obras faltantes.
NEGOCIACIÓN de  mejoras en base a los derechos Paraguayos sobre Itaipú, cuyo hito más significativo fuera la aprobación por las Cámaras del Congreso Nacional del Brasil de los Acuerdos del 25 de 10 julio de 2009 y 1º de setiembre de 2009, nos permitió este año obtener un aumento de la compensación por la energía cedida por Paraguay al Brasil, por los cuál pasamos, de recibir USD 120.000.000 (Ciento veinte millones de dólares americanos) por año, a conquistar el derecho a recibir USD 360.000.000 (Trescientos sesenta millones de dólares americanos) al año.
Se dio inicio al proyecto de implantación del Sistema de Transmisión en 500 KV del Paraguay con financiamiento de los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR.

COMUNICACIÓN PÚBLICA. LOGROS DEL 2008 A 2011
2008: Medios Gubernamentales, propagandísticos.
A partir de agosto del 2008: Creación de la SICOM y el ECOE para la instalación de la comunicación pública inclusiva y democrática  en reemplazo de una comunicación vertical y apologética del gobierno de turno y propagandística.
Fortalecimiento en infraestructura física, tecnológica y capacitación de recursos humanos y promoción del empoderamiento ciudadano.
Instalación de un nuevo transmisor en el 2009 a Radio Nacional Carlos Antonio López, después de 50 años acompañado de capacitaciones y diálogos en la región para fortalecer la comunicación pública en el proceso iniciado por el Gobierno a través de la SICOM desde el 2008.-
Adquisición en el 2011 de nuevo transmisor para la Radio Pública Nacional del Paraguay AM y FM.
Creación de Red Pública, primer semanario público  impreso  y distribución amplia en diferentes sectores de la sociedad civil y pública.
Creación de la Primera Agencia de Comunicación Pública IPParaguay, que actualmente es reconocida como fuente básica por los medios de comunicación de Paraguay  y por sus pares regionales e internacionales.
Paraguay cuenta actualmente con la TV Pública de más alta tecnología de la región, cuyas instalaciones fueron habilitadas en mayo del 2011 y cuya transmisión experimental empieza en agosto del 2011.  Todos sus directivos han accedido por concurso público con veedores de organismos internacionales.
Creación del Primer Instituto de Comunicación para el Desarrollo de la región, honrando que un paraguayo es uno de los impulsores , académicamente reconocido internacionalmente, de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, estudiada en todos los currículos de las Facultades de Comunicación del mundo.

Edición realizada por María Luisa Ferreira en base a info proveída por STP, Dircom, del balance hecho por el Presidente Lugo ante el Congreso en el 2011.-

Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo-SICOM
Dirección General de Comunicación Estratégica - DGCE  
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Teléfono: (021) 449113. (021) 447141/3     Int. 602 y 607
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Presidencia de República
Asunción, Paraguay

Lic. María Luisa Ferreira Valdés
Directora General de Comunicación Estratégica DGCE
Secretaría de Comunicación SICOM
Asunción, Paraguay

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