martes, 16 de agosto de 2011

SENATUR BAJO EL GOBIERNO DE LUGO


SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO

La SENATUR ha elevado el flujo internacional turístico mediante la implementación del Plan Maestro de Turismo durante el actual gobierno.

 http://www.senatur.gov.py/
 

La SENATUR, a través de un amplio proceso participativo a nivel nacional, elaboró el Plan Maestro Nacional de Turismo (PMNT) 2008 – 2018. Este Plan identificó las principales regiones turísticas del país con sus atractivos, así como las fortalezas y debilidades que se presentaban en el sector. Como uno de los resultados, el Plan priorizó la necesidad de desarrollar productos turísticos que permitan aumentar el flujo turístico internacional hacia el Paraguay.

Entre las principales logros de la SENATUR se destaca el ingreso en el año 2008 de 428.215 turistas (se alojan por lo menos una noche en el país) y 2.690.162 excursionistas (visitantes sin pernocte  en el país, en el año 2010 ingresaron 465.264 turistas y 2.705.765 excursionistas).

En el año 2008 los ingresos turísticos generados por turistas y excursionistas fueron de 109 millones de dólares y en el año 2010 fueron de 217 millones de dólares americanos.

En el año 2011, de enero a junio ingresaron 207.143 turistas, que representa un aumento del 6,81% con relación al mismo periodo del año 2010.


En el año 2010 se logró un importante apoyo integral para el PMNT, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo acordó financiar el Programa Nacional de Turismo (PR-L1050) a través del Contrato de Préstamo 2453/0C-PR firmado con la República del Paraguay, por un monto total de 12 millones de dólares con fondos del BID y Aporte Local.

El proceso de elaboración de la propuesta técnica para el Programa mencionado, consistió en estudios de pre-inversión y reuniones con actores locales de los diferentes municipios que se encuentran en las regiones a ser intervenidas, donde se estarán desarrollando productos Turísticos Estratégicos que permitan un uso sustentable del patrimonio natural y cultural del país.

Las acciones se focalizarán en el Chaco, incluyendo al Chaco Central y al Chaco Húmedo, donde se desarrollarán productos turísticos relacionados con el turismo de naturaleza, turismo de aventura y turismo fluvial, debido principalmente a la calidad de sus recursos naturales; y el Este de la Región Oriental, específicamente en el Lago Yguazú, donde se implementarán productos turísticos relacionados con el turismo cultural, basados en el Mundo Guaraní.

Este Programa se implementará por un periodo de 4 (cuatro) años. El inicio efectivo está previsto para el segundo semestre del año 2011 luego de la aprobación del Programa por el Congreso Nacional.

El uso de dichos fondos será auditado por el BID y organismos nacionales competentes. 

Actualmente la SENATUR se encuentra desarrollando grandes obras en todo el país, como ser:  

-          Turista Roga en: Ciudad del Este (inaugurado), Encarnación, Villarrica y Yaguaron.
-          Infraestructura básica en área de camping, senderos y señaletica en la Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu.
-          Puesta en valor del  Monumento Científico Moisés Bertoni.
-          Revitalización del Puerto de la localidad de Humaitá.
-          Puesta en valor del Puerto Histórico de Concepción.
-          Mejoras en las áreas de atención al visitante en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué.
-          Restauración de la Casona de Areguá, que data de 1860.
-          Reacondicionamiento del Hotel Nacional de Turismo de Vapor Cué.

Con ITAIPÚ:
-          Reconversión del Hito Tres Fronteras.
-          Puesta en valor del Salto Monday.
-          Reconversión del Complejo Turístico de ITAIPU.
-          Puesta en valor del Museo del Ferrocarril en Sapucai.

Ya inaugurado:
-          La puesta en valor de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná con un recorrido cultural de Luces y Sonidos y un Centro Interpretativo. (Agosto 2008)
-          El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, que incluye el Planetario y el Observatorio, en la Misión Jesuítica Guaraní San Cosme y Damián, obra realizada con fondos propios de la SENATUR y el gran aporte técnico de nuestro astrónomo Prof. Blas Servín. Además de las capacitaciones ofrecidas a los artesanos y pobladores locales. (Febrero 2009).


El resultado de estos emprendimientos fue el impacto socio-económico en la comunidad tanto en Trinidad como en San Cosme y Damián, donde se han conformado varias asociaciones de microempresarios como ser la de: gastronómicos, canoeros, emprendedores, guías y otros.

Todas estas obras son financiadas algunas con presupuesto propio de la SENATUR, y otras mediante convenio con instituciones como ser: MOPC, AECID, FOCEM, ITAIPU, STP y el apoyo de las Gobernaciones y de los Municipios locales.

Las reformas del salón Turista Roga de la SENATUR en Asunción, como la creación de los Centros Integrales de Atención al Visitante en Ciudad del Este, Villarrica y Encarnación, estarán adaptados para personas con discapacidad física, dando también espacio a la participación de asociaciones de artesanos y guías.

“Los baños en Ruta” sigue por 5 año consecutivo

La implantación del programa “Los Mejores Baños en Ruta” por 5to. Año consecutivo en conjunto con el TACPY y con el apoyo de empresas del sector privado. El mismo será replicado en Uruguay por JCI con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de ese país y con el asesoramiento de técnicos de la SENATUR.

Trabajo conjunto con la SENATUR para capacitación y apoyo a micorempresarios

La implementación de las normas de competencias laborales del sector hotelero, siendo beneficiados con la capacitación unas 600 personas, trabajo que está siendo realizado en forma conjunta con REDIEX, SNPP, CONACYT, INTN y otros involucrados del sector privado como COTUR LTDA. Y además de la asistencia técnica del SENA de Colombia.

El trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y su Centro Integral de Apoyo a la Microempresa, con fondos del FOCEM para el desarrollo de capacitaciones y asistencias técnicas a más de 350 microempresarios de los Departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones. Además de equipamiento para pequeños emprendimientos de dos Asociaciones de Microempresarios.


El apoyo continuo de la SENATUR al fortalecimiento de nuevos productos turísticos en la Ruta Jesuítica y en el Camino Franciscano, gestionado por el TACPY y la Fundación Tierranuestra respectivamente, proyectos  financiados por el FOMIN/BID.
La creación de la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (COTUR Ltda.), que cuenta con su marca denominada “PYPORÉ, La Huella Franciscana”, que nuclea a más de 80 establecimientos que han recibido capacitación y formación en diferentes áreas.

El impulso en la creación de la Policía Turística, dependiente de la Policía Nacional a través del Ministerio del Interior, hoy existentes en Asunción, Ciudad del Este y Salto del Guairá, con proyección a extenderse a  Encarnación. En Asunción, en el año 2008 la Policía Urbana Especializada (PUE) ha incluido dentro de su malla curricular la asignatura Turismo. Al día de hoy, ya se han recibido 480 policías. También se ha creado el Departamento de Policía Urbana y Turística, dependiente de la Policía Nacional.

TALLERES EN CINCO CIUDADES

La realización de talleres CAFRONTUR (Capacitación Fronteriza en Turismo) en 5 ciudades: Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira.  Organizado por la SENATUR y la Dirección General de Migraciones, con el apoyo de otras instituciones involucradas en temas fronterizos.

El posicionamiento del Turismo en la agenda pública, en otras carteras del estado, como ser: Ministerio de Hacienda, MOPC, MIC, Ministerio del Interior, MJT, Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otras.
Creación de Secretarías de Turismo en las Gobernaciones y algunos Municipios con vocación turística.

Con el sector privado, la SENATUR en los últimos años ha venido trabajando con empresas que han apoyado desde sus sectores al turismo, logrando en conjunto el impulso de la economía y la promoción del país en diversas áreas. Con el Asunción Convention y Asociación Industrial de Hoteleros del Paraguay (AIHPY) se ha logrado la captación de grandes eventos, congresos y convenciones internacionales que se llevaron a cabo en el país y ya calendarizados varios más para el 2011. Estas alianzas se traducen en convenios que facilitan principalmente la promoción de la imagen país tanto a nivel nacional como internacional.

La nueva imagen competitiva de Paraguay en las ferias nacionales e internacionales y el uso de todas las herramientas de marketing en la promoción y difusión de los atractivos turísticos.

Reconocimiento de la gestión turística de Paraguay a nivel internacional reflejada en la Vice Presidencia de la Comisión para las Américas, dependiente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el cual la Ministra Liz Cramer ejerce la Vice Presidencia.

GRANDES EVENTOS INTERNACIONALES

Realización en el país de grandes eventos internacionales en el mes del Bicentenario, como ser:
52° Comisión Regional para las Américas - CAM (17 de mayo 2011)
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo – SEGIB (18 de mayo 2011)
Reunión de Ministros del MERCOSUR y Reunión Especializada de Turismo – RET (14,15 y 16 mayo)

Remitido por la Dirección de Prensa de SENATUR
Asunción, 15 de agosto de 2011.-

Dirección: Palma 468 c/ 14 de Mayo
Teléfono: (595 21) 494.110 / 441.530
Fax: (595 21) 491.230
Horario de Atención
Oficinas: de Lunes a Viernes de 07.00 a 13.30
Atención al Turista en Turista Roga: de lunes a lunes de 07.00 a 19.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario