martes, 2 de agosto de 2011

MEDIOS PÚBLICOS SE FORTALECEN TAMBIÉN EN EL INTERIOR DEL PAÍS.


MEDIOS PÚBLICOS SE FORTALECEN TAMBIÉN EN EL INTERIOR DEL PAÍS.

Augusto Dos Santos, ministro secretario ejecutivo de la SICOM, estuvo esta semana en San Estanislao (SanTaní), en el departamento de San Pedro.  En la oportunidad inauguró un taller de comunicación dirigido por el experto uruguayo Washington Uranga, desarrollado en el Salón Parroquial de la localidad. 

Estuvo presente Monseñor Adalberto Martínez, Obispo de San Pedro, además de comunicadores locales y otros profesionales relacionados a la comunicación pública.  El acto fue transmitido por Radio Ñasaindy. En la oportunidad, Dos Santos se refirió a los proyectos de medios públicos para el interior del país. 

En su mensaje de apertura, resaltó las características de la comunicación pública que el Gobierno promueve en su política de comunicación a través de la SICOM, organismo rector de las políticas públicas en el Paraguay, un logro en la democratización de la comunicación, ya consolidado en la región y que en nuestro país se lleva a cabo, no sin dificultades.

“Este tiempo que se inició en el año 2008, que tiene que ver con la fundación de un proyecto de políticas públicas de comunicación del estado paraguayo, es un proceso absolutamente fundacional en la que plantamos una semilla cuya germinación y fortaleza tiene mucho que ver con la ciudadanía, con los representantes, con la gente como ustedes. Y por eso en estos días decíamos que  lo principal que tiene la SICOM es la consolidación de una política de comunicación que trate de insertarse no como una política centralista desde Asunción,  sino desde las comunidades".

“Suelo mencionar siempre esto que acaba de mencionar Monseñor: cómo se ve el interior desde una comunicación centralista. Con Celso que está también aquí, con quien compartimos décadas de trabajo de corresponsalía,  sabemos que el interior es noticia sólo cuando hay una actividad. Eso es lamentable, y es así. ¿Cómo hacemos para que el interior sea noticia por lo que hace, por lo que avanza, por lo que construye, por sus tribulaciones pero también por sus logros?.   En primer lugar debemos fortalecer el concepto de los medios locales, los cuales tienen un rol absolutamente importante.  Estoy hablando de radios locales y comunitarias, periódicos, periódicos de colegios, etc.  SICOM se va a plantear seriamente, trabajar con los periódicos estudiantiles; en primer lugar porque necesitamos semillero  y porque los jóvenes, que son mayoría en el país, necesitan recuperar la palabra. Hay demasiados jóvenes en el país, que escribieron la historia del Paraguay. Imagínense que hay jóvenes  que a los treinta años fueron ilustres personalidades de nuestra historia... Será porque "algo hicieron" como dice aquella serie argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario