miércoles, 17 de agosto de 2011

DIBEN SISTEMATIZÓ SU TRABAJO BAJO EL ACTUAL GOBIERNO


DIRECCIÓN DE BENEFIFICENCIA DE PARAGUAY

LA DIBEN BENEFICIÓ A MÁS DE 6.000 COMPATRIOTAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL AÑO 2010

http://www.diben.org.py/contenido.php?id=78

 Paraguay se emociona en Aregua
Niños y niñas en un número mayor a cien que asisten día a día al Centro San Miguel de Aregua, ofrecieron un emotivo homenaje a la patria.. Página web de diben.


El Consejo de Administración durante estos años aprobó programas y proyectos sociales que beneficiaron en forma directa a 6184  compatriotas en situación de vulnerabilidad en el 2010 con la provisión de medicamentos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas cardíacas, marcapasos, estudios especializados, transferencia de efectivo para cobertura de la salud. 1650 niños y niñas en situación de riesgo, fueron beneficiados con fondos para su escolarización.

Estos programas y proyectos, apoyados técnica y financieramente por DIBEN, son llevados a cabo en gran parte por organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, que abordan la promoción humana, la mitigación o compensación a los grupos vulnerables, especialmente a las personas incluidas en los sectores de niñez, adultos mayores, personas con discapacidades, alta complejidad en salud, poblaciones afectadas por catástrofes, y comunidades carentes de recursos económicos.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA SERVIR DE MANERA MÁS EFICIENTE

El trabajo en “alianzas” es uno de los ejes de esta administración y se ubica en el marco de las estrategias del Gobierno actual en la lucha frontal contra la pobreza y la desigualdad. Por eso la DIBEN orienta sus acciones hacia el desarrollo de políticas focalizadas a estos sectores más carenciados con los siguientes proyectos:

          Ayuda social en salud individual y emergencias por desastres naturales.
          Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias.
          Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, sin fines de Lucro.
          Fortalecimiento a familias de Niños y Niñas que trabajan en la calle. ( este proyecto fue traspasado en su totalidad en el 2011 a la Secretaria de la Niñez

En vistas a un trabajo más integral y para  fomentar el trabajo conjunto, entre el 2009 y el 2010 se firmaron Convenios con instituciones públicas y privadas: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, FREPA (Fundación Renal del Paraguay), INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes), I.P.S, Universidad del Pacífico Privada -UP, Fundación Visión, SOS Vida, etc.

TRABAJOS DE ACCIÓN SOCIAL

En el programa de Acción Social, se realizaron visitas en Asunción, Central y al interior del país para acompañar a las Organizaciones que cuentan con comedores comunitarios, y que reciben apoyo de DIBEN con la entrega de equipamientos,  lotes de víveres no perecederos, y asesoramiento sobre la utilización de los mismos. De las cuales  10 organizaciones fueron  fortalecidas en el 2010  y cuentan con un plan nutricional.

La DIBEN realizó un trabajo coordinado y articulado con  instituciones del estado como ser: la Secretaria de Acción  Social, el INDI, el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, las Gobernaciones y Municipios de las diferentes localidades en los cuales se realizaron los DIAS DE GOBIERNOS CON LA GENTE, que lleva adelante el Ejecutivo a nivel nacional.

DONACIONES HECHAS POR DIBEN

En el marco de las actividades realizadas por el ejecutivo en el 2010, la DIBEN donó sillas con ruedas, Kits para bebé, lotes de víveres y otros  insumos por valor de Gs.  367.670.000. Así mismo la DIBEN realizó el seguimiento de todos los compromisos asumidos en los Días de Gobierno 2009 y 2010 e invirtió Gs. 168.639.175   en el cumplimiento de los mismos otorgando lotes de alimentos no perecederos y equipamiento a comedores, así como la construcción de un Centro de Rehabilitación, Aulas para Educación Especial entre otros.

De todo este accionar se puede resumir que con más de 21 años de labor ininterrumpida, la DIBEN ha cumplido a cabalidad con su misión institucional y ha acumulado una rica y valiosa experiencia llevando el rostro solidario del estado a los rincones de nuestra patria. Ella queda como patrimonio de su gestión y puede contribuir para la formulación de políticas públicas destinadas a enfrentar la pobreza y la desigualdad social.

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social – DIBEN-, es una de las instituciones que forma parte del Gabinete Social de la Presidencia de la República, y como tal, está comprometida con la Propuesta de Política Pública para el desarrollo Social 2010-2020, por lo tanto destina sus recursos financieros y humanos, para el logro de los objetivos propuestos, es decir, Calidad de Vida para todos y todas, Inclusión Social y Superación de la Pobreza y la desigualdad, Crecimiento económico sin exclusiones, así como, Fortalecimiento Institucional y Eficiencia en la Inversión Social.

DIBEN 2010-2013

PLAN OPERATIVO ANUAL

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promover acciones sociales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y grupos (niñez, tercera edad, víctimas de desastres naturales), en situación de vulnerabilidad; con alimentos e insumos para tratamientos de enfermedades de alta complejidad y costo, fortaleciendo a organizaciones comunitarias y apoyando a organizaciones sociales civiles

Logros y Resultados Obtenidos por Ejes programáticos Año 2010

EJE  Nº 1  Ayuda Social Individual y emergencias por inundaciones, catástrofes y siniestros naturales

La DIBEN tiene actualmente como visión ser una institución referencial de la responsabilidad solidaria del Estado dirigida a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, que apoya e implementa iniciativas y proyectos de desarrollo comunitario y brinda servicios en salud con la provisión de insumos para medicina de alta complejidad y como misión  “Apoyar e implementar proyectos y servicios a la población en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las OSC, y la provisión de insumos para medicina de alta complejidad”, para ello ejecuta sus programas y proyectos enmarcados en tres ejes programáticos que benefician a los compatriotas: 

1035 PERSONAS BENEFICIADAS CON LA “AYUDA SOCIAL EN SALUD INDIVIDUAL Y EMERGENCIAS”

Eje I “Ayuda Social en Salud Individual y emergencias” satisface la demanda en salud focalizada en el tratamiento o atención a enfermedades de alta complejidad y con elevado costo de un promedio por año de  7.500 compatriotas:

PROYECTO PARAGUAY SONRÍE

1.035  personas fueron beneficiadas en el marco del Proyecto "Paraguay Sonríe"  realizado en coordinación con la Dirección de Salud Buco Dental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.        Entrega de 1.511 prótesis dentales de acrílico a beneficiarios localizados en la ciudad de Asunción: Correccional del Buen Pastor, Mercado 4, Mercado de Abasto, Hospital Barrio Obrero, Barrio Ricardo Brugada, Barrio Santa Ana; Central: San Lorenzo, Capiata, Limpio, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ita, Yaguaron ; Guaira: Borja ; Caazapa: Tavai; Paraguari: Paraguari, Caapucu, San Roque, Carapegua, Pirayu; Alto Paraguay: Puerto casado; San Pedro: 25 de diciembre, Canindeyú: Curuguaty.

VÍCTIMAS DE DESASTRE

400 familias en situación de emergencia por desastres son asistidas directamente por la DIBEN en coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional – SEN y el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI.

-50 kits de alimentos entregados a damnificados por temporales del Departamento del Guaira.
-9 lotes de víveres otorgados a indígenas en situación de emergencia asentados en la Plaza Uruguaya.
-300 colchones de espuma de 190 cm x 80 cm para ser distribuidas  a personas damnificadas del departamento de San Pedro por valor de Gs. 43.500.000.

4.140  personas satisfacen  su demanda en salud focalizada en el tratamiento de enfermedades de alta complejidad y elevado costo.            Medicamentos, sillas con ruedas, medicamentos oncológicos, válvulas  cardiacas, válvulas para  hidrocefalia, estudios especializados, colchón de agua, colchón de aire, materiales traumatológicos, marcapasos, audífonos, oxigenadores, malla de marlex y audífonos por la suma de Gs. 4.924.402.096 adquiridos por vía licitación por el rubro 270 entregados a 3.309 beneficiarios

COBERTURA EN GASTOS DE SALUD

            Entrega de aportes a 831 beneficiarios para la cobertura de gastos en salud como ser tratamientos de rehabilitación, cirugías de alta complejidad realizadas tanto en el país como el exterior, estudios especializados y medicamentos oncológicos de alto costo por la suma de Gs. 4.331.911.807  por el rubro 846.
EJE Nº 2 “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias”

FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS”

Eje II “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias” se apoya a más de 100 (2011) organizaciones comunitarias de todo el país con 8.500 beneficiarios en forma directa a través de entrega de alimentos en base a un plan nutricional, equipamientos, ampliación y refacción de locales comunitarios, talleres de diagnósticos participativo y acompañamiento de los planes de acción  para el fortalecimiento de las organizaciones de base

Año: 2008.  27 Organizaciones,
Año: 2009.  56 Organizaciones,
Año: 2010   88 Organizaciones.
Año: 2011: 100 Organizaciones.

Resultado Obtenido   Productos Entregados
88 Organizaciones de Base fueron apoyadas en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias” ejecutado por nuestra Institución.

Trabajo articulado con la Universidad del Pacífico Privada-UP , “Asesoramiento Técnico y Científico en el área de Nutrición y Alimentos” a comedores comunitarios apoyados por la DIBEN  en los  departamentos: Central, Caaguazu, Canindeyú, San Pedro, Ñeembucu y Misiones; Cordillera, Alto Paraná          

Bonos para compra de alimentos por la suma de G. 768.000.000  fueron otorgados a 30 organizaciones con comedores comunitarios de Asunción y el Departamento Central.

            1.152 lotes de alimentos no perecederos entregados por valor de G. 305.972.295 a 47 organizaciones que contaban con comedores comunitarios del interior del país.

            Equipamiento con electrodomésticos, muebles, vajillas y enseres, motocarros, hornos industriales para panaderías, motobombas etc. a 52 organizaciones de base por la suma de G. 454.711.000
            Ampliación y Refacción de la infraestructura de los Comedores de 10 Organizaciones  por valor de G. 95.289.000  localizados en : Asunción y Central (3), San Pedro (3), Alto Paraná (1), Misiones (2), Alto Paraguay (1).

*contratación de un profesional arquitecto encargado de la  verificación, asesoramiento técnico y monitoreo de las obras.

            Realización de Capacitaciones, Talleres, Diagnósticos Participativos, Elaboración y Seguimiento de Plan de Acción, Plan Nutricional con control de talla y peso  con 10 Organizaciones Comunitarias seleccionadas para su fortalecimiento integral.

            Visitas, reuniones, charlas y acompañamiento a 45 organizaciones beneficiadas con el proyecto.

“APOYO A ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO”

EJE Nº 3 “Apoyo a Organizaciones sin Fines de Lucro”
Resultado Obtenido   Productos Entregados


9 ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO reciben apoyo de la DIBEN para la ejecución de  12 proyectos sociales.            Transferencia de aportes por G. 3.757.185.000 a la Pastoral Social, Fundación Renal del Paraguay, Fundación Adventista, Asociación Mil Solidarios, CAPECZA, Fundación AMAME, Centro Rosa Mística, Centro Luz y Esperanza, Obispado de San Pedro para el financiamiento de proyectos sociales beneficiando en forma directa a 9.120 compatriotas.

            A través de estos proyectos se otorgan medicamentos, estudios, materiales traumatológicos, trasplantes renales, equipamientos, construcción de centros de rehabilitación, de aulas para educación especial, de comedores así como el otorgamiento de becas de estudios a niños y adolescentes.
Principales Logros/actividades realizadas

La DIBEN trabaja coordinadamente con las entidades beneficiadas en todas las fases de la ejecución del proyecto, incluyendo la selección de los beneficiarios  finales.
El trabajo de Control y Monitoreo de los proyectos están a cargo  del: Departamento de Monitoreo y Evaluación  encargada de verificar la correcta ejecución del proyecto en todas sus etapas así como el impacto social de los mismos ;  y la Unidad de Seguimiento y Control realiza el control de las Rendiciones de Cuenta Contables y Administrativas  de los Aportes otorgados por la DIBEN.

El  Eje III “ Apoyo a Organizaciones sin fines de Lucro” se financia proyectos sociales de 10 organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro relacionadas a la misión de la DIBEN y a través de ellas se presta servicios a 9.500 beneficiarios finales en conceptos relacionados a la salud, educación  e iniciativas comunitarias.

“FORTALECIMIENTO A FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN EN CALLE”
EJE N º4 “Fortalecimiento a Familias de Niños y Niñas que Trabajan en Calle”
Resultado Obtenido   Productos Entregados


350 FAMILIAS son beneficiadas con el proyecto “Apoyo a Hogares de niños y niñas en situación de Calle”.             Transferencias Monetarias Condicionadas – TMC  otorgadas a 350 familias de Enero a Diciembre por valor total de G. 732.700.000 del Rubro 846 beneficiando a 833 niños y niñas que asisten a la escuela.

Principales Logros/actividades realizadas

El proyecto se trabajó articuladamente con la Secretaria Nacional de la Niñez con el fin de realizar el seguimiento a las familias y evitar duplicidad de beneficiarios/as.
Para ser beneficiarios del proyecto DIBEN, los mismos debían contar con documento de identidad de cada beneficiario/a  copia de la matriculación en una institución educativa,  copia de la libreta de calificaciones de los niños/as (de las dos etapas como criterio para monitoreo de cumplimiento de corresponsabilidad).

Así mismo se realizó filtros con el programa Tekopora de la S.A.S.  y con el Programa Abrazo de la SNNA de manera a no duplicar las TMC que el Estado otorga a los beneficiarios.

Es importante resaltar que este proyecto “Apoyo a Hogares de Niños y Niñas  en situación de Calle” ejecutado por la DIBEN desde el año 2004, y en el marco de un proceso gradual de  trabajo coordinado y articulado con la SNNA iniciado en el 2009 , fue  traspasado en su totalidad  a esta  Secretaria de la Niñez para el año 2011 de manera a unificar este proyecto con el Programa Abrazo.

OTROS LOGROS OBTENIDOS/ACTIVIDADES REALIZADAS.

LA DIBEN REALIZO TRABAJO COORDINADO Y ARTICULADO CON  INSTITUCIONES DEL ESTADO: como ser la Secretaria de Acción  Social, el INDI, el Registro Civil de las Personas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y las Gobernaciones y Municipios de las diferentes localidades en los cuales se realizaron los DIAS DE GOBIERNOS PRESIDENCIALES.

DÍAS DE GOBIERNOS CON LA GENTE: En el marco de la actividades realizadas por el ejecutivo en el 2010,
 la DIBEN otorgó sillas con ruedas, equipamientos, Kits para bebé, lotes de víveres y otros  insumos por valor de G.  367.670.000.
Así mismo la DIBEN realizó el seguimiento de todos los compromisos asumidos en los Días de Gobierno e invirtió G. 168.639.175  en el cumplimiento de los mismos otorgando lotes de alimentos, equipamiento a comedores, construcción de Centro de Rehabilitación, de Aulas para Educación Especial etc.

ACTIVIDADES COORDINADAS Y ARTICULADAS CON OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y DEL ESTADO (similares a los realizados en los Días de Gobiernos Presidenciales) en los Departamentos de Caaguazu y San Pedro; beneficiando a los compatriotas de esas localidades con sillas con ruedas, inscripción en el registro civil, cedulaciones, entrega de kits para recién nacidos, lotes de alimentos, equipamientos para comedores etc.

CONVENIOS FIRMADOS 2010

La DIBEN en el año 2009, firmó Convenio con la Fundación Sanatorio Adventista con apoyo del M.S.P. y B.S. para solventar  cirugías de Trasplantes Renales, que beneficiaron a 12 personas, con un costo de 42 millones cada uno.

2010
CUADRO RESUMEN DE EJECUCION POR EJES
Firma de Convenio DIBEN-MIL SOLIDARIOS

Bañado Sur, beneficia a 550 niños/as-adolescentes en situación de vulnerabilidad. Busca asegurar la escolaridad de estudiantes, de 11 años en adelante que se encuentran cursando el 7mo, 8vo y 9no grados o 1ro, 2do y 3ro de la Media. Además Mil Solidarios trabaja con un grupo de 16 adolescentes del Interior del país específicamente de las ciudades de San Joaquín y Escobar.

EJES PROGRAMATICOS
Monto Asignado
Beneficiarios Directos
Eje N° 1 “Ayuda Social en Salud Individual y emergencias por inundaciones, catástrofes, siniestros naturales”

10.174.008.370
6.189
Eje N° 2 “Fortalecimiento a Organizaciones Comunitarias”.

2.045.560.000
6.385
Eje N° 3 “Apoyo a Organizaciones sin fines de Lucro”.

3.498.350.000
9.120
Eje N° 4 Fortalecimiento a Familias de Niños y Niñas que trabajan en Calle”.

1.020.600.000
833

Total

16.738.518.370

22.527

PARAGUAY SONRIE, es un Proyecto interinstitucional ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN. El proyecto otorgó 1511 prótesis dentales de acrílico a nivel nacional


RESUMEN DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

Las acciones encaradas, por la DIBEN durante el año 2010, apuntaron primordialmente al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad, en todo el territorio nacional.

Además, se superó la expectativa de inversión para el  ÀREA SOCIAL, de un 59 % previsto para el presente año, se invirtió 64 % del Presupuesto General Inicial más la Ampliación

Los ejes programáticos se enmarcaron dentro de las Políticas y Objetivos del gobierno nacional y se ejecutaron con la mayor transparencia, respetando las leyes vigentes.

Asunción, 15 de agosto de 2011.-
 
INFORME REMITIDO POR La Dirección de Comunicación de la DIBEN
Maida Liz Escurra
Mcal. Estigarriba esq. EE.UU.
+595 21 225801/ 4
diben@diben.com.py
www.diben.org.py














No hay comentarios:

Publicar un comentario