martes, 16 de agosto de 2011

AVANCES DEL ACTUAL GOBIERNO EN EL CAMPO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER


SECRETARÍA DE LA MUJER
PROTECCIÓN A LA MUJER SE INCREMENTÓ BAJO EL GOBIERNO DE LUGO CON SERVICIOS LAS 24 HORAS Y COMISARÍAS PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES

Bajo el gobierno de Lugo, a diferencia de antes en que sólo en horario de oficina se atendían denuncias de violencia de género, se  habilitó una casa para la protección, durante las 24 horas, que acoge a las víctimas, sus hijas e hijos; se creó una Unidad Especializada en la Policía Nacional; hay 6 Comisarías para la atención a mujeres; se elaboraron manuales y protocolos de atención  en los Ministerios del Interior y de Salud, y se hace capacitación constante a encargados y encargadas de impartir justicia así como a profesionales de la sociedad civil.

La Secretaría de la Mujer, institución responsable de definir, aplicar y coordinar políticas para el avance de las mujeres,  tiene como prioridades de ejecución el mejor posicionamiento del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIO) como política pública; además la consolidación de acciones de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres y de la trata de personas.
Para cumplir con sus  objetivos,  trabaja de manera coordinada con otras instituciones públicas, como los Ministerios de  Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS),  Educación y Culto (MEC), Agricultura y Ganadería (MAG), Industria y Comercio (MIC), Interior, Relaciones Exteriores, el Viceministerio de la Juventud, principalmente. Las políticas para las mujeres están demostrando que hay que trabajar de manera coordinada, y que se puede.
Cuando se inició esta administración la atención a mujeres víctimas de violencia se hacía en Asunción y en horario de “oficina”. Ahora, en sólo 3 años, hemos ampliado el horario; se atiende profesionalmente con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales; se habilitó una casa para la protección, durante las 24 horas, a las víctimas, sus hijas e hijos; se creó una Unidad Especializada en la Policía Nacional; hay 6 Comisarías para la atención a mujeres; se elaboraron manuales y protocolos de atención  en los Ministerios del Interior y de Salud, y se hace capacitación constante a encargados y encargadas de impartir justicia así como a profesionales de la sociedad civil.
En la Secretaría de la Mujer se creó una Dirección para hacer frente a la trata de mujeres y niñas, que trabaja por la toma de conciencia en funcionarias y funcionarios del sector público, la sociedad en general y las mujeres en particular,  para prevenir este crimen.
Desde la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas, también estamos trabajando coordinadamente con cercade 40 instituciones del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Sociedad Civil.
La prevención de la violencia contra la mujer  ahora es parte de la agenda de gobierno y se ha convertido en políticas públicas.
Sabemos que la pobreza tiene rostro de mujer. Sin embargo, durante mucho tiempo las mujeres eran  “invisibles” en las políticas de protección social. Ahora, desde la Secretaría de la Mujer se incluye a las mujeres en programas de emprendimientos  productivos del MIC; se apoya (a través de FAO) a 2140 mujeres campesinas de 100 comités de productoras y, con el CAH, se diseñó y comenzó a funcionar una línea de crédito para mujeres emprendedoras por valor de 10 millones de dólares.
Las mujeres de Pueblos indígenas tampoco eran atendidas por políticas públicas, ni originales ni específicas. Desde la Secretaría de la Mujer se inició un diálogo con las mujeres de los Pueblos Ayoreos y Guaraní y se las está apoyando en su empoderamiento económico.
Con las mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil, que buscan aumentar su participación, mantenemos los espacios de capacitación pero con un nuevo enfoque: ya no más una modesta cuota (%) para las mujeres, sino la paridad (50%):entre hombres y mujeres, igualdad real.
Asunción, 15 de agosto de 2011.-

Informe remitido por la Dirección de Comunicación
Directora de Comunicación
Lic. Celeste Molinas
Email:  "celeste.molinas.scria.mujer" <cmolinas@mujer.gov.py>,
Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República <smprprensa@gmail.com>
Alejandra Acosta, Jefa de Prensa 
Directora de Comunicación y Cultura Democrática
Secretaría de la Mujer - Paraguay
595 491176 - 595 981 457 629

No hay comentarios:

Publicar un comentario