miércoles, 17 de agosto de 2011

SAS: INCREMENTO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Avances en Protección Social bajo el gobierno de LUGO

NÚMERO DE VULNERABLES PROTEGIDOS AUMENTÓ DE 19.015 HOGARES EN EL 2008 A 93.812 EN LA ACTUALIDAD.


Programa TEKOPORÂ de la SAS.
Programa TEKOPORÂ. Fotografía de la página web de la SAS.


Nombre del Programa o Proyecto Social que implementa la SAS
1. ¿Con cuantos beneficiarios contaba hasta agosto del 2008?
2. ¿En que consistía el programa o proyecto hasta agosto del 2008?
TEKOPORA

1)      Cobertura institucional:
A abril de 2008, se contaba un total de 19.015 hogares beneficiarios activos del Programa, que significaba aproximadamente unas 111.500 personas. La meta intermedia para finales del 2008 era llegar a 35.000 familias (Informe de la Red de Protección y Promoción Social-2008).

2) El Programa TEKOPORÂ tiene como finalidad mitigar las condiciones sociales adversas de la población paraguaya en pobreza extrema y prevenir su transmisión intergeneracional a través de la entrega de apoyos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades por parte de las familias beneficiarias.
Beneficiarios
Las familias que reciben las transferencias monetarias condicionadas, serán aquellas que tengan niños de 0 á 14 años y mujeres en período de gestación que hayan sido clasificadas en situación de pobreza extrema por la aplicación del instrumento de focalización (Índice de Calidad de Vida, ICV) y residan en los distritos seleccionados.
Ñopytyvo

1) La Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República, en cumplimiento de las funciones y atribuciones que le son otorgadas por Ley, decidió contribuir a las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para atender a la población de Puerto Casado (distrito La Victoria) con la creación de un Programa Piloto de Atención, que se convierte, desde entonces, en un nuevo componente de la Red de Protección y Promoción Social, RPPS.
El programa ÑOPYTYVO, comenzó a operar en el 2005 con el fin de contribuir a mitigar las condiciones de vulnerabilidad de la población en extrema pobreza de la localidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, a través de la transferencia de bonos solidarios y la construcción de un modelo de intervención para la Región Occidental.
El programa en el 2006 atendió a 504 Hogares y a fines del 2007 llegó a 600 Hogares. Con el Gobierno del Cambio de Fernándo Lugo, en 2008 incorporó a más beneficiarios hasta completar 700 Hogares. En la actualidad permanece Activo 672 hogares.
2)      El Programa ÑOPYTYVO tiene como finalidad aminorar las condiciones sociales adversas de la población CASADEÑA en pobreza extrema y prevenir su transmisión intergeneracional a través del acceso a salud, educación y nutrición y la entrega de apoyos monetarios condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades por parte de las familias beneficiarias, orientados a desarrollar el capital humano y social de sus miembros.

PROPAIS
Programa Paraguayo de Inversiones Sociales segunda fase

1)      Al 2006 se había brindado apoyo a: 279 familias a través de las TMC
2)      El Programa Paraguayo de Inversiones Sociales, PROPAIS II, fue preparado y formulado entre los años 2001–2002, se identificó y se prepararon los planes y proyectos muestra: Proyecto de Mejoramiento de Barrios (PMB), Plan Integral de Desarrollo Social (PIDS) y Proyectos Específicos (PE) para grupos vulnerables. En Mayo de 2006, el Programa cumplió con las condiciones previas al primer desembolso y se habilitó la ejecución del componente de Desarrollo Institucional y Administración del Programa. En Octubre de 2006, se asignaron USD 9 millones al Programa de Transferencia Condicionada de Ingresos (TCI), a través del Contrato Modificatorio Nº 3, incluido en el año 2006, dado el interés por aumentar las familias beneficiarias de las TM. Al Año 2007 aún no había sido ejecutado el préstamo ni realizado, exclusivamente inversiones en TMC y estas no se encontraban rendidas al BID. No existiendo  ningún tipo de inversión en ninguno de sus componentes.

FIS

1) No existía el programa
2) Este programa fue llevado a cabo con el aporte financiero del Convenio que se denomina “Convenio de Financiación ALA/2006/018/053” y su finalidad que es el Apoyo a la Lucha Focalizada contra la Pobreza Este Convenio fue aprobado por Ley de la Nación N° 3275 del Poder Legislativo en fecha 3 de septiembre del año 2007.
En este convenio estuvieron involucradas otras diez (10) Instituciones Públicas. Las Instituciones son las siguientes: 1. Ministerio de Educación y Cultura 2. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 3. Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA) 4. Ministerio de Agricultura y Ganadería 5. Ministerio de Justicia y Trabajo 6. Ministerio de Hacienda 7. Secretaría Técnica de Planificación 8. Gabinete Social de la Presidencia de la República 9. DIPLANP 10. Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República. La disponibilidad de recursos de este convenio previo una provisión para los  3 años de ejecución del Programa (2008-2009-2010).

Proyecto de Desarrollo de Comunidades Indígenas

1)                 No existía el programa

MERCOSUR Ypora

1- En el 2008 se seleccionaron y definieron  las comunidades
2- Se llevaron a cabo las Gestiones administrativas  necesarias para su implementación
MERCOSUR Hábitat

1- En esta etapa se  inició la construcción de 1.278 viviendas.  
2-  En un proyecto integral de viviendas sociales que no sólo involucren los aspectos infraestructurales, sino que abarque la dimensión social del problema mejorando las condiciones de vida de los grupos humanos que viven en condiciones precarias, a través de una mejoramiento del hábitat, y de esa forma constituirse en una opción sustentable para integrar social y territorialmente a los asentamientos humanos marginales y ampliar sus oportunidades de inserción social y económica. Se realizaron las construcciones  de viviendas, y capacitación en mejoramiento del capital humano y social

PRODECO
Programa de Desarrollo Comunitario.
1)      La población objetivo se compone de 29.646 familias pobres y vulnerables de los tres departamentos Itapúa, Ñeembucú y Misiones.
2)      Se inicia en el año 2003, culmina en diciembre del 2008, se realizaron 500 proyectos productivos y 15 iniciativas municipales

Tekohá (Construcción de viviendas)
1.      Desde el año 2003 al 2007 se construyeron 3848 viviendas. Se benefició a 21.165 personas, con una inversión total de Gs 118.184.025.000. en cuatro departamento.
2.      Se denominaba PROGRAMA DE REGULARIZACION DE ASENTAMIENTOS – TIERRA (Pra tierra). Compuesto por cuatro programas
-          Regularización de asentamientos
-          Regularización de amplio de tierras y construcción de viviendas
-          Regularización Amplio de territorio nacional (PRATN).
-          Regularización Urbana del Territorio Nacional (PRUTN).
Cada Programa contaba con una reglamentación diferente, su presupuesto era destinado exclusivamente a 24 Organizaciones, con excepción de algunas organizaciones. La modalidad de compra de inmuebles era la de Contratación Directa por las Vías de la Excepción cuyas condiciones no eran las adecuadas las familias beneficiarias. Desde 2002 al 2008 se regularizaron ocupaciones de 37 territorios sociales


Proyecto Merkaaguazu
1.      El 10 de Diciembre del año 2006, se aprueba Donación China (Taiwan), a la República del Paraguay destinada a la financiación para la Implementación del Proyecto Merkaaguazu.
2.      . El Proyecto Merkaaguazu busca establecer un Sistema Nacional de Productos Agronegociables. La visión integral de Merkaaguazu es ser concesionaria de la confianza del productos paraguayo, donde la convergencia de los procesos o etapas que afectan la producción y comercialización no sean quebrantadas por la intermediación sin control que obstaculiza el beneficio directo del productor, dotando de infraestructuras y un funcionamiento multisectorial gubernamental que permita sostenibilidad.

¿Con cuántos beneficiarios cuenta en la actualidad?

Actualmente se paga las T.M.C. son pagadas a un total de  93.812 familias.

¿En qué consiste el programa o proyecto en la actualidad?

El  Programa TEKOPORÂ contempla Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y acompañamiento socio-familiar y comunitario como la puerta de entrada a la protección social dirigido a familias en situación de extrema pobreza.
Objetivos Estratégico: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población objetivo a través de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad y la articulación de las políticas públicas y acciones interinstitucional, garantizando la inclusión social, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos a la alimentación, salud y educación y participación protagónica, con acompañamiento socio familiar-comunitario para la cohesión social, contribuyendo de esta forma a la construcción de capital humano, social y consolidando las políticas de desarrollo social.

El Programa Ñopytyvo actualmente interviene (2011) en el Distrito de La Victoria, donde 681 familias son participantes del Programa que incluye a poblaciones indígenas beneficiados (197 hogares) y no indígenas (484).

Historial cantidad de hogares censados y familias ingresadas al programa (desde inicio hasta la fecha)

AÑO/
CANTIDAD  HOGARES CENSADOS
/   CANTIDADFAMILIAS INGRESADAS

2.005                          

947           
429
2.006        

96 
058

2.008        

271           
201

2.010        
(desde inicio hasta la fecha)
688

2011                  
HOGARES ACTIVOS     
672




Fuente: Informe del Programa Ñopytyvo Marzo del 2011

CARACTERÍSTICAS DE LOS VULNERABLES BENEFICIADOS

De las dos culturas que forman parte del estudio, la criolla constituye la de mayor número con 355 familias de 9 barrios urbanos; en tanto la indígena fue con 229 familias de 7 barrios, 6  rurales y 1 suburbano.

Apoyo al  fortalecimiento de hogares constituidos por familias prioritariamente de los pueblos indígenas en extrema pobreza, con las siguientes características: con niños y niñas de 0 a 14 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad. El grupo beneficiario recibe transferencias monetarias con corresponsabilidad en el cumplimento de compromisos en las áreas de salud, educación, alimentación y tiene el seguimiento de Facilitadores/as Comunitarios. 


16.862  familias en TMC desde el 2008, actualmente pasaron todo a Fuente 10.

REESTRUCTURACIÓN PARA BUSCAR MEJORES RESULTADOS

Actualmente se concreto la renegociación con el BID de plazos y condiciones, Fusión del TMC a TMC Tekopora, No objeción de dos PMB, No objeción de tres Licitaciones de fiscalizaciones de PMB, No objeción a tres licitaciones de componente no físico de PMB, Cierre con la Municipalidad de San Lorenzo de el PMB

8.800 Familias beneficiarias de 6 departamentos, en 42 distritos.

Conformación de  Consejos de Desarrollo Distrital y de los Consejos de Desarrollos comunitarios en 42 distritos, estos consejos llevaron adelante  82 proyectos socio educativos y/o socio productivos, administrados por los Consejos de Desarrollo Comunitarios, tendiente a responder a las necesidades comunitarias y que a la vez tendieron  a fortalecer los procesos colectivos iniciados en los comités de desarrollo comunitario. Actualmente el programa está realizando los cierres correspondientes. 

Se espera que el Proyecto asista en dos (2) años de ejecución a un total de 70  Comunidades Indígenas.

El proyecto es implementado por la SAS  mediante una Donación del Fondo de Desarrollo Social de Japón (JSDF) que administra el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El Proyecto contribuirá al alivio de la pobreza de las Comunidades indígenas en los departamentos de Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes, mediante la implementación de acciones integradas que mejoren las capacidades organizativas y productivas de sus integrantes y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que las apoyan.
Actualmente el proyecto está siendo presentado a las comunidades indígenas y se inicio consultas previas en las que además de la presentación, se escuchan opiniones, críticas, experiencias anteriores y se comparten datos de la comunidad que pudieran ser útiles en la implementación de los proyectos.

Al  2.011  fueron beneficiados con el fortalecimiento del capital social comunitario 700 personas y se formaron 40 juntas de saneamiento.
Se concretaron las gestiones para la implementación de la  etapa de construcción de los pozos y saneamiento básico. 

En la actualidad cuentan con viviendas terminadas que beneficia a  7.668 personas.

En la actualidad está en etapa de cierre administrativo.

No se cuenta con datos precisos, las iniciativas en su mayoría se desintegraron al dejar de ser acompañadas por la SAS

Desde el 2008 al 2010 se construyeron 2711 viviendas, con 14.912 beneficiarios y una inversión de Gs 106.415.162.030 en diez departamentos.
Denominación PROGRAMA TEKOHA (gestión 2008 – 2011)

APOYO SOCIAL A LOS ASENTAMIENTOS URBANOS “Tekoha”.

Se han derogado los decretos de creación de los cuatro programas de Regularización de Asentamientos. Se ha creado, de manera participativa, el Reglamento Único del Programa. Con un solo Presupuesto para la regularización se democratizó el acceso al Programa. Se ajustaron los procedimientos para la adquisición de inmuebles a través de licitaciones públicas a nivel nacional. Actualmente se focalizan posibles beneficiarios y son ubicados en tierras de la SAS para evitar ocupaciones. Se atiende procesos jurídicos y ambientales, según criterios de SEAM, dignificando a las familias beneficiarias.
Se regularizaron ocupaciones de 36 territorios sociales. Existen, en trámites, para firma de contrato: 48 territorios sociales, para aprobación de planos en los municipios: 47, con planos de loteamiento: 45 y unas 300 fincas ocupadas, ya identificadas con documentos en trámite. Unas 9800 familias fueron precensadas y focalizadas, como potenciales beneficiarios. También fueron reubicadas 40 familias.

Además, se aprobaron 36 carpetas para su envío a catastro. Se realizan reuniones permanentes con más de 100 organizaciones y se capacitó a 80 representantes de organizaciones.

Beneficiará a 10 mil familias productoras. Busca romper la intermediación y generar un ambiente más favorable para los productores del campo.

MERKAAGUASU: OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

MERKAAGUAZU surge como proyecto con el objeto de crear un centro de distribución de productos agro negociables con componentes de desarrollo integral y brindar oportunidades a los pequeños y medianos productores, como también la estimulación de la exportación de productos frutihortícolas. No busca el mero asistencialismo; además, entre sus objetivos esta el hacer que los beneficiarios encuentren una oportunidad para salir adelante y encontrar mejores perspectivas de vida

OTRAS OBSERVACIONES: PROMOVER EL ADULTOS MAYORES FELICES

La gestión del actual gobierno ha innovado 2 líneas de acción, en materia de Atención a Adultos Mayores, con acciones de Promoción del Envejecimiento Activo y las Relaciones Intergeneracionales en poblaciones de Extrema Pobreza y Vulnerabilidad como complementación a las TMC (Transferencia Monetaria con Corresponsabilidades), para  durante el año 2009-2010 através de proyectos concursables, los cuales ya no se disponen a partir de que el M. de Hacienda concentra la atención a Adultos Mayores que desarrollaba la SAS, esta vez centrada acciones vinculadas exclusivamente a la Pensión Alimentaria, implementada a nivel nacional desde mitad del año 2010.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Además, en materia de atención a Pueblos Originarios, durante el años 2009 desde la SAS se trabajo en la provisión de una cesta de de alimentos autóctonos en comunidades indígenas que no reciben TMC, en el marco de PRONAPI Programa Nacional de Atención a Pueblos indígenas, que se llevo a cabo de forma interinstitucional, especialmente INDI, SAS, SNNA y SEN.

Desde la Secretaría de Acción Social ha propiciado la realización del  Diagnóstico Participativo en Comunidades Indígenas, que fue llevado a cabo en 100 comunidades.
SAS A NIVEL INTERNACIONAL
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, la Dirección General de Políticas Sociales realizo una serie de reuniones para contar con un producto sin precedente en la historia regional cual es el PEAS (Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR).

Tales reuniones fueron;

·         Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados.
·         Reunión Del Consejo de Instituto Social del MERCOSUR.
·         Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR.
·         Reunión MERCOSUR – Consejo de Mercado Común.
·         Gestiones Administrativas para el pago aporte parte Paraguay al Instituto Social del MERCOSUR.
·          
También la SAS es Referente de UNASUR en el ámbito del Consejo Suramericano de Desarrollo Social y es Co-coordinador, junto co Argentina, del grupo de trabajo sobre Economía Social en el ámbito de la UNASUR.

Dirección de Comunicación Secretaría de Acción Social
Director de Comunicación: Osvaldo Sayas
SAS Institucional <institucional@sas.gov.py>
Pdte. Franco esq. Ayolas Tel. 595 21 451767
Asunción, Paraguay

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