martes, 16 de agosto de 2011

EL DEPORTE ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE LUGO


SECRETARÍA NACIONAL DE DEPORTES SND

LA GRATUIDAD ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE  LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE

La Secretaria Nacional de Deportes antes del año 2008 era una entidad que no respondía objetivamente a ningún plan y mucho menos a una Política,  no se contaba con indicadores que determinen hacia donde se conducía  y mucho menos se podía esperar tener estadísticas.   Si bien es cierto existían eventos llamativos, estos se reducían a un circulo pequeño de amigos con otros objetivos  y sin la intención de fomentar el deporte. 

En cumplimiento de la ley del Deporte, se creó  la Política Nacional para el Desarrollo del Deporte, sus programas coinciden con el plan de la Política Pública para el Desarrollo, contemplan: la infraestructura, la capacitación, la promoción de la ciencia y  la tecnología y el deporte de integración social.

Su caracterización es la gratuidad para los participantes y el apoyo a instructores y entidades en todos los eventos realizados, que  abarcan la totalidad del territorio nacional.

Todos condicen  con los objetivos del gobierno, que de hecho históricamente  nunca se había presupuestado con la importancia debida  por ningún gobierno anterior  de tal manera a llevar a cabo estas acciones.

Este impulso, permitió no solo los logros del nivel  deportivo, también resalta el desarrollo de  la organización en el orden Institucional, base fundamental que hace de soporte de los hechos mencionados como también el crecimiento de las Entidades Deportivas, la construcción de infraestructuras y la preocupación de nuestros atletas de alto rendimiento que nuestra entidad se halla abocada   en dotarles también del escenario (infraestructuras) ideal para elevar el nivel de los mejores.


El desarrollo fue en base a la consolidación de varios factores, como la colaboración del mismo Presidente de la República, las Entidades Deportivas, Legisladores, Gobernadores, Intendentes y muchas personas que entendieron que esta actividad es importante dentro del crecimiento de orden social.

En ese orden, La Ley del Impuesto al tabaco y alcohol a favor del deporte fue uno de los grandes logros en materia de leyes a favor de este ámbito, cuyo cometido permitirá una base más solida para el desarrollo de  los programas.

A LA ALTURA REQUERIDA PARA FIRMAR VARIOS CONVENIOS CON VARIOS PAÍSES

           La promoción de la ciencia y  la tecnología, estuvo a la altura requerida firmándose convenios importantes con resultados tangibles, con países como España, Brasil, Alemania, Argentina entre otros.
     
           Para citar uno de ellos como el caso de la R. F de Alemania envió a un técnico de primer nivel, dando cursos de actualización en la disciplina de atletismo, acompañados  de técnicos  paraguayos, en todos los departamentos del territorio Nacional, en el entendido de llegar a ellos en su mismo lugar de origen, eventos articulados con las Gobernaciones Departamentales.

Siguiendo el orden de las capacitaciones, entre congresos, foros y jornadas de actualización, se ha llegado a más de 20.000 profesores e involucrados en la actividad física y deportiva, pudiendo afirmar que no existe discriminación de ninguna índole, muchos de ellos profesores activos dentro del ámbito educativo, hecho multiplicador de beneficiados.

En sus proyectos dirigidos a Pueblos Originarios este año se prepara la realización de  la cuarta Olimpiada de la Parcialidad Nivacle en el departamento de Boquerón.

En el año 2010  los compatriotas Originarios resaltaron la labor de este gobierno y de esta institución, en ocasión donde la Secretaria apoyó en indumentarias e implementos deportivos para lograr  un brillante evento donde participaron 1.800 atletas y acompañaron más de 6.000 compatriotas. Provenientes de 12 comunidades, sería muy extenso nombrar varios eventos  con otras comunidades, pero también se marcó un hito en el inter étnico llevado a cabo en Pdte. Hayes.


LUEGO DE DIEZ AÑOS SE VOLVIÓ A REALIZAR LOS JUEGOS INTERREGIONALES EN EL DPTO. DE ÑEEMBUCÚ

En compromiso asumido en los días de gobierno, específicamente en el Departamento de Ñeembucú, se acordó con los estudiantes del Centro Regional, del mencionado Departamento, un apoyo de la Secretaria y también en su  logística  logrando que luego de 10 años se volviera a realizar los Juegos Estudiantiles Interregionales con la participación de 6 entidades, 1.650 estudiantes participantes y los restantes dos años ya se integraron los 7 Centros Regionales existentes.

ENTIDADES DEPORTIVAS CON IMPORTANTES LOGROS Y SOPORTES DESDE LAS SECRETARÍA

Las entidades deportivas consiguieron logros e importantes soportes desde la Secretaría, en indumentarias y sus traslados a los países donde se realizaban las competencias, nuestros atletas de la Olimpiadas Especiales participaron en eventos internacionales también con importantes productos, también ellos fueron apoyados por la institución en indumentarias y sus costos de traslado esta última Olimpiada realizada en Atenas-Grecia.

Resultado de un esfuerzo para dar uso del espacio público, el predio de la institución  llega más del millón de asistentes  por año, que hacen usufructo de las instalaciones, llámese éstas, pista sintética, multiuso, canchas y polideportivo, esto guarda relación con las condiciones que presenta en la seguridad y el buen mantenimiento de sus instalaciones, cuyo usufructo es  gratuito.

Las escuelas de iniciación deportiva en todos los departamentos va creciendo, la secretaría apoya estos emprendimientos como un segundo escenario que tienen los niños para practicar deporte en forma gratuita, en disciplinas como tenis, remo, tenis de mesa, ajedrez, Futsal FIFA, futbol de campo, y sus participantes son en un porcentaje bastante simétrico en cuestión género

REACTIVACIÓN DE LOS JUEGOS ESCOLARES SUB 14

La Secretaria Nacional de Deportes,  se embarcó dentro de su Programa de Integración  Social en una tarea más amplia, que lo acerca más al desarrollo socioeducativo, estableciendo una relación  de acercamiento en el proceso de aprendizaje y deporte, atendiendo varios componentes en un proyecto piloto para ser replicable en mayor escala, estamos mencionando a la Escuelas de Iniciación Deportiva de perfil  socio educativo integral dirigido a un sector expuesto a riesgos sociales en la zona geográfica denominada  Bañado Sur,  involucrando a la Entidad   CAMSAT. Entidad Sociocultural dirigida por el Pai Velasco, ahora se vienen realizando las inspecciones medicas a los niños y niñas participantes de varias acciones: deportivas, salud bucodental, alimentaria, asistencia en refuerzo escolar, eventos culturales sumando de 360 participantes en el 2008 a 1.114 participantes en la actualidad.

Cabe mencionar la reactivación de los juegos escolares sub catorce, con la participación de  cuarenta y ocho (48) Colegios a nivel nacional.
CONSTRUCCIÓN DE ESTADIOS
En infraestructuras podemos citar la construcción de estadios en las localidades de Carapeguá, Coronel Oviedo y la de un Velódromo.







Productos
Bienes y servicios alcanzados

Resultado /Impacto
Efectos inmediatos o de largo plazo sobre la población en general atribuibles a la implementación de  la Política, Programa o Proyecto
Infraestructuras para la práctica del deporte.
Construcción de estadios de futbol y de otras infraestructuras adecuadas a normas y especificaciones técnicas recomendadas.

Proyecciones de otras con similares características en otras ciudades del interior, así también de otros escenarios para las prácticas deportivas.

Pretensiones dentro del programa infraestructuras para el desarrollo del deporte, para llegar a la mayor cantidad de escenarios, incentivando la práctica de la actividad física y deportiva con mucho énfasis al interior del país 

Refacción de estadios como por ejemplo en la ciudad de Villarrica como de otras instalaciones.
1        Trabajadores de localidades focalizadas para la construcción.

2        Oportunidad laboral para los pobladores de  la localidad, en sus etapas de construcción y en su posterior utilización.


3        Escenarios propicios para las prácticas deportivas
Estadios de futbol,
Velódromo-concluido
  • Adecuación de los escenarios para elevar la calidad de la práctica y crear la posibilidad de un mayor movimiento deportivo, como así elevar la categoría para poder implementar competencias de varios niveles.












Reformas de piscinas, pistas de atletismos, aparatos de gimnasia, tableros de enseñanza para el ajedrez en el interior del país
  • Mejoramiento en la calidad de las prácticas en las localidades focalizadas.
  • Mayores oportunidades para sus prácticas y la creación de hábitos.
Espacios bajo los viaductos para la utilización de varias actividades sociales pero con énfasis en la actividad física y deportiva.
  • Implementada en algunas disciplinas y otras   como en etapa progresiva para su conclusión de las modalidades.
  • Beneficios para todos los pobladores de la zona, de forma gratuita como para las entidades deportivas.
Pueblos originarios:
Olimpiadas y eventos interétnicos

§  En el Departamento de Boquerón en las disciplinas de Futbol de Salón, Futbol de Campo, hándbol, Vóley, Atletismo y arquería se desarrollaron jornadas de capacitación y las III olimpiadas donde participaron 12 comunidades con más de 1.500 atletas y más de 6.000 espectadores
§  OLIMPIADA ESTUDIANTIL
EN CAMPO LOA, BOQUERON,  Diferentes modalidades deportivas se  desarrollaron en la Comunidad Indígena 650 participantes.
·         En Pte Hayes juegos interétnicos con comunidades aborígenes de la zona más de 670 participantes

  • Pasajes y ayuda para sus preparaciones en el extranjero en  varias disciplinas, también  en nuestro país.
  • Cobertura en sus traslados a equipos escolares para su participación en justas deportivas a nivel internacional.
  • Apoyo a atletas con capacidades diferentes para sus presentaciones en olimpiadas tanto nacionales como internacionales.
  • Mejoramiento en sus preparaciones y en sus representaciones internacionales.
  • Progreso en sus presentaciones por la ayuda en indumentarias y su preparación. Progreso en sus presentaciones por la ayuda en indumentarias y su preparación.


  • Contratación de especialistas extranjeros y nacionales para las actualizaciones en varias disciplinas, como también técnicos de la propia SND en todo el territorio nacional 
  • Actualizaciones en materia tecnológica.
  • Intercambio de experiencias con profesionales del deporte.
  • Intercambio entre educadores del campo deportivo.
  • Mejoramiento en el campo laboral en la enseñanza y en el campo profesional deportivo.
  • Foros y conferencias.
  • Oportunidad de juegos escolares integradores luego de más de 10 años.
  • Todos los Departamentos.
  • Movilización del estudiantado en materia deportiva.
  •  Incubación hacia la actividad física y deportiva
  • Escuelas de iniciación deportivas en todas las modalidades con énfasis en el interior del país en forma gratuita para los participantes.
  • Escuelas de iniciación en todo los Departamentos.
  • Niños con grandes demandas en el deseo de participación.
  • Participación con éxito en los emprendimientos.
  • Proyectos adaptados hacia esa capa etaria, con control de su estado de salud.
  • Programado por especialista en esta materia de actividad física de la SND
  • Oportunidad para los adultos en la actividad física adaptado a sus propias estructuras físicas.

  • Participación en las actividades del BICENTENARIO
  • Participación de entidades deportivas con demostraciones y enseñanzas.
  • Continúan las muestras, y programas en adhesión de lo mencionado.

  • Personas, estudiantes, eventos,  deportivos, y jornadas de capacitación abierto y en forma gratuita para todas las personas como a las entidades
  • Aporte del Estado para el bién social dentro del ámbito de intervención de nuestra entidad.
  • El crecimiento en la utilización llega a 1.000.000.-( un millón de personas)
  • Todos los departamentos han sido beneficiado con alguna intervención de nuestra entidad, en todos sus programas.
  • Los detalles de más acontecimientos adjuntamos.
  • Respetando el formato establecido nos limitamos a estos objetivos.

  • Destacamos que existe más del millón quinientos de beneficiados año, en los emprendimientos de diferentes ámbitos, en los cuales la Secretaria   Nacional de Deportes interviene.
  • En crecimiento estructural como en reconocimiento de las entidades y las personas están a la vista.
  • La participación en todos nuestros proyectos llegan y son reclamados por más intervención.
  • El beneficio de esta actividad  de esta entidad científicamente comprobada en todos los campos que se someten a estudios.
  • Hay un reconocimiento al Estado de la ciudadanía en especial la del interior y de intervención en lugares socialmente vulnerables.



Dirección de Comunicación
Francisco Rodríguez Castro
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.giffrancisco rodríguez castro <cdi_rodri@yahoo.com>




No hay comentarios:

Publicar un comentario