martes, 16 de agosto de 2011

SENAD: GOBIERNO DE LUGO BATIÓ RÉCORD HISTÓRICO DE INCAUTACIÓN DE COCAÍNA

Récord histórico de la Secretaría Nacional Anti drogas
1.400 KILOS DE COCAÍNA INCAUTÓ SENAD BAJO EL GOBIERNO DE LUGO

Evidencia incautada por la SENAD. (Fuente:www.senad.gov.py)
Además, fueron aprehendidos narcotraficantes con orden de captura internacional, se trabaja en operativos anti marihuana y de prevención.

La Secretaría Nacional Antidrogas, como organismo encargado de llevar adelante la política antidroga del país, desde el 15 de Agosto de 2008 ha intensificado sus esfuerzos en diversas áreas preventivas como operativas en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos.

Las tareas fueron enfocadas al desbaratamiento de grandes organizaciones de tráfico nacional e internacional de drogas. Eso implica no solo la incautación de cargamentos de drogas, sino también, la detención de los miembros componentes de dichas redes delictivas. Ese tipo de tareas permitió la incautación récord de cocaína en el año 2010, en donde se han superado los 1.400 KILOS de la droga.

En cuanto a la lucha contra la producción y tráfico de Marihuana se han intensificado las tareas de destrucción de centros de producción y acopio de dicha droga en zona de finca. Los operativos “ALIANZA” realizados en forma conjunta con la Policía Federal del Brasil son constantes y se centran en las zonas tradicionales de cultivos como son los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro.

Durante este periodo, mediante sendos operativos de inteligencia, han sido capturados varios narcotraficantes considerados “peces gordos” buscados por más de 10 años por tráfico de drogas, armas, lavado de dinero, homicidios, entre otros. Destaca la captura de Jarvis Chiménes Pavâo, Ireneu Domingo Soligo, Carlos Antonio Caballero alias “Capilo”, entre varios más. Además importantes “soldados” y “líderes” de organizaciones criminales del Brasil como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) fueron detenidos en incursiones realizadas principalmente en zonas fronterizas.

En el área preventiva, la Dirección de Prevención Integral de la SENAD, pasó de desarrollar jornadas de información aisladas a alumnos y docentes del nivel medio, a la implementación de seguimiento, monitoreo y evaluación de todas las actividades.

De esta forma, se instaló el programa de prevención “JUNTOS PREVENIMOS”  a través de manuales y cuadernillos de aplicación, que abarcan todos los ciclos educativos. También se iniciaron los seminarios de especialización para el nivel de Educación Media, seminario en áreas universitarias y laborales, cerrando así el ciclo denominado “PREVENCIÓN CONTINUO”.

Por otro lado, han sido desarrollados los Foros Regionales de Prevención para instituciones educativas. Además, fueron creados los Centros Municipales y Departamentales de Prevención. Actualmente trabajando en la capacitación de jóvenes y voluntarios para la primera RED NACIONAL DE PREVENCIÓN y se cuenta con un programa radial exclusivo de Prevención denominado “Tierra Firme”.

El Observatorio Paraguayo de Drogas realiza tareas constantes de monitoreo en base a encuestas de manera a conocer la situación actual en cuanto a consumo, demanda y oferta de drogas. Por su parte la Dirección de Tratamiento y Rehabilitación brinda sus servicios Tratamiento ambulatorio a drogodependientes y familia con personal técnico especializado.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Avda. Fernando de la Mora Nº 2998 c/Avda. De la Victoria
Web: www.senad.gov.py
Email: senadcomunicacion@gmail.com
Blog: www.senadcomunicacion.blogspot.com
Telef: 554 585/6 Int. 55
Lic. Francisco Ayala Duarte
Director de Comunicación Social de SENAD
http://www.senad.gov.py/

Fuente:   Informe remitido por SENAD a la SICOM,  15 de agosto de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario