miércoles, 17 de agosto de 2011

SEAM. LOGROS EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

 SECRETARÍA DEL AMBIENTE SEAM.
BAJO EL GOBIERNO DE LUGO EXISTE 9.000 HECTÁREAS MÁS PROTEGIDAS POR LA SEAM
http://www.seam.gov.py/
LOGROS ACTUALES
Especies en peligro de extinción que se pretende proteger en áreas protegidas

Gua'a hovy o Papagayo azul

Aguara Guasu o Lobo de Crin
ÁREAS PROTEGIDAS
En el marco del programa “Gobernando las Áreas Protegidas del Paraguay”, que tiene por objetivo revalorizar y difundir los bienes naturales de las áreas protegidas a través de distintas actividades, se iniciaron procesos para avanzar en las Mensuras Judiciales, planes de Manejo, fortalecimiento y/o Constitución de los Comités de gestión. Alrededor de  44.568 kilómetros cuadrados de tierras (10.96% del total del territorio nacional) fueron declaradas como áreas silvestres protegidas en el Paraguay, entre mayo de 2009 y agosto de 2011. De las más de 40 millones de hectáreas que corresponde al territorio nacional, 10.748.312 están hoy bajo algún tipo de protección en el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINASIP), lo que representa el 26.47% del país, superando el 17 % exigido como mínimo en las Metas de AICHI, de la Convención de Biodiversidad: “mejorando la situación de la diversidad biológica; salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética”.
Desde 1948 a agosto de 2008, el área total del SINASIP era de 6.282.426 hectáreas (15.45% del territorio nacional). Entre agosto de 2008 y mayo de 2009, se agregaron 9.040 hectáreas al SINASIP, con lo que se totalizaba, al comienzo de la administración actual de la SEAM, unas 6.291.475 hectáreas protegidas (15.47% del territorio nacional).
En la actual conducción de la SEAM Se han invertido esfuerzo y recursos en los proyectos de restauración de áreas protegidas,  entre los que se encuentran en marcha:
-Parque Nacional Cerro Corá: proceso de restauración y mejoramiento integral para el  rescate del patrimonio natural, histórico y cultural.
-Parque Nacional Ybycuí: proceso de restauración de la sede administrativa.
-Reserva de Recursos Manejados del Yvytyrusu: creación del primer centro de referencia socioambiental en el Paraguay, ubicado en el Yvytyrusu.
-Monumento Científico Moisés Bertoni: puesta en valor el patrimonio natural, científico y cultural. Mejoramiento edilicio coordinado con Senatur   y autoridades municipales. Implementación de nuevos senderos arbóreos autoguiados nuevo sendero arborístico, además de un centro de atención al visitante, un salón auditorio para eventos y otras importantes dependencias. Las obras finalizarían para su inauguración en noviembre de 2011.
-Parque Nacional Caazapá: construcción de la sede “Cristal”, incorporando elementos de eco-arquitectura y eco-tecnologías.
-Parque Nacional Ñacunday: Programa “Restaurando las Selvas del Alto Paraná”, construcción de la primera sede administrativa y casa de guardaparques.
-Parque Nacional Paso Bravo y Parque Nacional San Luís: habilitación de tres edificios nuevos para puestos de control e instalación de nuevos equipamientos. Recuperación de las tierras de Corralito-Blandengue como áreas protegidas, generando un corredor biológico en la región.
-Refugio Biológico Yavebyry, Isla Carrizal, Carrizales del Paraná, Arroyo Aguapey, Presa Lateral Derecha (Guasu Pucu), San Miguel Potrero (Guyraü Chopi), Arary. Incorporación de nuevas áreas protegidas para el SINASIP, bajo la administración de la Entidad Binacional Yacyretá en Itapua, Misiones y Ñeembucu.
EN ÑEEMBUCU
-Inauguración de la sede del Centro Regional Ambiental del Sur (CRASUR), sede operativa socio-ambiental de la SEAM en Pilar.
TRABAJO CON PUEBLOS INDÍGENAS
Una orientación emblemática en el rescate de las áreas protegidas del Paraguay constituye la construcción de procesos y firma de acuerdos con comunidades de pueblos indígenas del país en relación a la protección y restauración de la diversidad biológica y cultural de los ecosistemas. Se está trabajando con la nación Ayoreo en el Gran Chaco, vinculados en una visión de trabajo compartido y compromiso, en la Reserva de la biosfera del Gran Chaco en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón;  con las comunidades Mbya de Caazapá e Itapúa, en relación a su tekoha (terrotiro) en la Reserva de San Rafael y las comunidades del pueblo Aché alrededor del Parque Nacional Caazapá.
HUMEDALES DEL ÑEEMBUCU
Se ha logrado la Declaración de Interés, por parte de la SEAM, la Gobernación de Ñeembucu y de gobiernos municipales, la protección de los humedales del Ñeembucu.
Siendo un recurso estratégico de relevada importancia para el país, y prioritario para la SEAM, se viene implementando el Programa, “Gobernando las Aguas del Paraguay” que es otro  de los programas emblemáticos,  que tiene por objetivo promover un nuevo paradigma en la gestión de las aguas, a través de la implementación de procesos de protección y restauración de las cuencas hídricas en todo el país. Se encuentra en su fase final la reglamentación de la ley que regula los recursos Hídricos.
AGUA POTABLE Y SENEAMIENTO
• Implementación, en el marco del Programa Conjunto SEAM-PNUD “Fortaleciendo capacidades para la definición y aplicación de políticas de agua potable y saneamiento”, de soluciones integrales en agua potable y saneamiento, cuya importancia radica en la atención de poblaciones vulnerables (rurales dispersase indígenas), presentando un abordaje innovador, tanto en lo que se refiere a la prestación de los servicios como de su financiamiento
La SEAM y el PNUD, en el marco del Programa citado, han previsto los recursos necesarios para fortalecer la capacidad técnica referida a la actualización de la base de datos alfanumérica y cartográfica que contiene el Inventario Nacional de Recursos Hídricos, deforma a convertirla en una base dinámica y sustentable, que posibilite la vinculación con los ámbitos de gestión local del agua. Actualmente el sistema informático desarrollado se encuentra en etapa de ajuste e implementación gradual en la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Paraguay.
REACTIVACIÓN DE CONSEJOS DE AGUAS
• Fiel a la estrategia de inclusión social y construcción de ciudadanía, creación y consolidación de los Consejos de Aguas por Cuencas Hídricas, que son la expresión moderna y actual de la nueva forma de gestión y gobierno de las aguas del Paraguay. De los 17 existentes actualmente, en los últimos dos años se conformaron 10 Consejos de Agua, según el siguiente detalle.
Consejos Reactivados: 3
Río Apa
Aº Capiibary
Benjamín Aceval
Nuevos consejos creados: 7
CB Tebicuary
Aº Ysoro
Aº Pirapo
Río Pilcomayo
Aº Yukyry
Río Yhaguy
Aº Care
En proceso de conformación: 3
Cuenca del Río Tapiracuai
Cuenca del Aº Ñeembucú
Cuenca de Aº y Esteros
• Los diferentes proyectos de restauración en marcha en el marco del programa “Gobernando las Aguas del Paraguay”:
-Restaurando el Lago Yguazú
-Restaurando la Cuenca del Lago Ypacarai
-Restaurando la Cuenca  Arroyo Yukyry
-Restaurando la Cuenca del Arroyo San Lorenzo
-Recuperando la Cuenca del Arroyo Ferreira
-Preservando  los Humedales del Ñeembucú
-Protegiendo  la cuenca del Arroyo Capiibary
-Preservando los Humedales del Bajo Chaco
-Restaurando las Escorrentías Naturales de la Cuenca y Delta Continental del Pilcomayo
DESCENTRALIZACIÓN EN BÚSQUEDA DE MAYOR EFICIENCIA EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Implementación de las Unidades de Gestión descentralizada en los departamentos de Concepción, Caaguazu, Ñeembucu, Alto Paraguay y en los Municipios de Yby Yau, Coronel Oviedo, Pilar, Puerto Casado, y otros a instalarse en  Vallemi, Carmelo Peralta,  Irala Fernández (Río Verde), Pirapo.
Puesta en operación de las oficinas descentralizadas, tales como las de Yby Yau donde opera el Centro Regional Ambiental del Norte.  En colaboración con la Gobernación de Ñeembucú, se instaló otra oficina en Pilar, donde opera el Centro Regional Ambiental del Sur, con nuevas oficinas a ser inauguradas en breve.
Avances en los estudios base para la propuesta de ordenamiento territorial de los municipios de Capiatá, Benjamín Aceval, Paraguari, Ñemby, La Pastora, Guairá.
Apoyo para la descentralización ambiental en ocho municipios, incluyendo instalación de capacidad, con proyectos pilotos, así como publicaciones de materiales didácticos para los municipios, docentes, profesionales.
LABOR INTERINSTITUCIONAL
Convenios Interinstitucionales para la adecuación de actividades a la legislación ambiental con la SAS, MOPC, MIC, COLONIAS UNIDAS, DNA, INDERT, FISCALIA
Cientos de emprendimientos adecuados ambientalmente y dispuestos al cumplimiento de las leyes ambientales.
La Dirección ha empezado a implementar mecanismos generados para facilitar los procedimientos, la celeridad, la transparencia, e integridad
Los expedientes han sido organizados de tal forma a ser tramitados sin complicaciones de extravíos o desapariciones. Se han suspendido plazos por una semana de tal forma a facilitar el ordenamiento y clasificación de expedientes que están básicamente ordenados.
Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SISNAM)
Fortalecimiento del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).
Planificación Estratégica, con una nueva visión y misión.
La institución ha iniciado un proceso de consolidación del marco institucional trabajando actualmente en  la Creación del Ministerio del Ambiente, Agua y Energía.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y BÚSQUEDA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN
En el marco del “Programa de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad” se ha creado la Dirección de Integridad, con el objetivo de generar las condiciones y mecanismos que conducen a la integridad institucional y dar celeridad y transparencia a los procesos. Se ha logrado una disminución de la corrupción conforme se aprecia en la percepción de la gente. Se ha formado el grupo impulsor de la integridad institucional conformado por los funcionarios y directores de algunas direcciones, quienes son los responsables de monitorear los mecanismos de gestión y control en las diferentes áreas de la SEAM.
Instalación de un sistema electrónico con la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP) con miras a la identificación de procesos de gestión institucional prioritarios para su reprogramación; para lograr una mayor transparencia y calidad en la institución y una mayor participación ciudadana en los procesos de gestión del Estado. 
Implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), que a  través de la adopción de la Gestión de la Calidad y de marcos referenciales para establecer sistemas de control interno que sean efectivos, busca establecer procesos de trabajo claros, eficientes y eficaces. Implementación de la Ventanilla Única del Importador con la Dirección General de Aduanas, un portal online que tiene como objetivo obtener el permiso  de importación de manera sencilla, rápida y transparente
El reconocimiento de la autarquía institucional. Por primera vez en su historia, la SEAM ejerce el derecho que le concede la ley desde su creación. Se logró después de 10 años de su creación, el reconocimiento y la implementación plena de la autarquía que permitirá el direccionamiento y la ejecución eficiente de nuestro plan de negocios.
DIGNIFICACIÓN DEL FUNCIONARIADO
La firma del contrato colectivo de condiciones de trabajo de los funcionarios y empleados de la SEAM. Se procedió a la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo entre la SEAM y los dos sindicatos de Funcionarios y Empleados de la Secretaría del Ambiente el 6 de mayo de 2010. El contrato colectivo fue elaborado participativamente con los involucrados. En suma, se ha logrado
•             Equiparación en cuanto al pago de bonificaciones por responsabilidad en el cargo, por grado académico y por antigüedad en la función y remuneración extraordinaria.
•             La recategorización salarial de los funcionarios de la SEAM y  equiparación al mínimo legal vigente para los funcionarios que percibían por debajo del mínimo establecido.
•             Aumento de los salarios menores que el salario mínimo legal (casi el 50 % de los funcionarios ganaba menos que el mínimo)
•             Recategorización a 82 funcionarios, que representan el 35 % del total del cuadro de personal de la SEAM, para lo cual se han considerado criterios técnicos de evaluación de desempeño.
•             Instalación de un legajo electrónico en trabajo conjunto con la Secretaria de la Función Pública.
•             Elaboración del Plan de Capacitación de funcionarios en temas ambientales para nivelación de los conocimientos internos.
Se ha fortalecido el relacionamiento con gobiernos departamentales y locales, incluyendo la participación en días de gobiernos, con participación de la sociedad civil y autoridades locales.
CONVENIOS Y OPERATIVOS
Se firmaron Convenios y se articularon trabajos conjuntos con Ministerios y  Gobernaciones  como Amambay, Ñeembucu, Caaguazu, Guaira.
Se ha participado activamente en el Operativo Pyenda (Arraigo), una iniciativa que surge desde la SEAM, en coordinación con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Técnica de Planificación (ST)P, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y la Itaipú Binacional, a fin de iniciar un relevamiento de datos sobre la situación real de las familias paraguayas en áreas del territorio nacional donde el Estado está ausente, así como un acercamiento directo de las instituciones estatales a las comunidades, con la voluntad y el compromiso de lograr la solución más inmediata posible a los problemas de éstas comunidades. Con el Operativo Pyenda, se promueve la participación activa de los ciudadanos y las autoridades locales, en búsqueda de  acciones a corto plazo, para mitigar los problemas que enfrentan, apuntando a la restauración de los territorios y al fortalecimiento de la soberanía nacional.
LABOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN ITAPÚA
Se ha iniciado además, un estudio de la situación de las cuencas que desembocan en el gran lago Itaipú, que contribuyen con una alta concentración de sedimentos en perjuicio de la vida útil de la represa como consecuencia de la deforestación, monocultivos de soja, entre otras actividades desarrolladas en la zona. Se ha participado en el Programa de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA), con el relevamiento de la situación ambiental en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Cordillera, Guaira, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Canindeyú y Presidente Hayes. Así también, en el marco del CEPRA se elaboró la resolución 728/10 por la que se exonera de contratación de consultores a agricultores familiares campesinos con fincas de hasta 20 hectáreas y se ha elaborado un borrador de resolución para términos oficiales de referencia para asentamientos socio ambientalmente sustentables, el cual fue socializado con las otras direcciones generales y con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).
CON POBLACIONES INDÍGENAS, SE HA TRABAJADO EN:
Construccion de alianzas, articulación y acuerdos para el cuidado socio ambiental de sus territorios y la capacitación, con  acciones conjuntas, basadas en la no discriminación, el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, la interculturalidad. Estos procesos han sentado precedente en el rescate, la protección y la restauración de ecosistemas en los territorios indígenas. Así, se está trabajando con la nación Ayoreo en el Gran Chaco, con una visión de trabajo compartido, en la Reserva de la Biosfera del Chaco, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón; con las comunidades mbya de Caazapá e Itapúa, en relación a los territorios de la reserva de San Rafael y con las comunidades del pueblo aché, alrededor del Parque Nacional Caazapá.
Se ha participado en la mesa interinstitucional de apoyo a los Ayoreo Totobiegosode, para el aseguramiento de sus tierras, en coordinación con el PNUD, coordinando y articulando  acciones principalmente para la defensa y reivindicación del área núcleo del territorio del pueblo Ayoreo Totobiegosode,  especialmente tratando de frenar los impactos de proyectos de desarrollo.
Se ha prestado asistencia y protección inmediata ante contaminación de territorios indígenas, a consecuencia de fumigaciones con tóxicos agrícolas, como en los casos de Itakyry, Caazapa, Canindeyu, además de siete comunidades de Guaira, y siete de Caaguazu.
Se ha participado en eventos relacionados u organizados por los pueblos indígenas, tales como el Congreso Indígena Guaraní, talleres de información sobre el proyecto ONU REDD, además de eventos co-organizados con la comunidad Mbya Guarani de Arroyo Moroti.
COMPROMISOS INTERNACIONALES
•             En el marco de estos compromisos internacionales se ha trabajado conjuntamente con la Comisión Nacional de Cambio Climático en la construcción de la posición nacional, la cual fue presentada en la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático en Cancún (México). Los puntos clave de negociación para Paraguay se refieren a la visión compartida (responsabilidades comunes pero diferenciadas), a la mitigación (cumplimiento del protocolo de Kyoto, mecanismos MDL, etc), a la adaptación, al financiamiento (desarrollo de nuevos mecanismos financieros), transferencia de tecnologías y la reducción de las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques (REDD).
En relación a la Reducción de la Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD), Paraguay asume un rol protagonista con un proceso considerado exitoso a nivel internacional, y es uno de los pocos países que incorpora a representantes de las comunidades indígenas en la delegación nacional.
Entre los más importantes avances bajo esta línea estratégica se pueden mencionar:
• Firma de las notas reversales con el Gobierno del Japón para la cooperación financiera del “Programa para Preservación Forestal” con el objetivo de fortalecer los sistemas de control existentes actualmente e incentivar la preservación forestal en cuatro áreas protegidas del país. Monto: fondos no reembolsables USD 7 millones.
• Aprobación del Programa Nacional Conjunto (PNC) ONU-REDD. La SEAM viene realizando esfuerzos para mejorar el desarrollo de políticas sectoriales como la ambiental y la forestal, planes y estrategias, y normativas. La implementación del Programa Nacional Conjunto ONU REDD, apoyará al Paraguay en sus esfuerzos para superar las causas subyacentes de la deforestación y degradación de bosques de manera a hacer frente a los efectos devastadores del cambio climático.
Para alcanzar el objetivo propuesto, el Programa apoyará el desarrollo de capacidades a nivel nacional y local buscando lograr los siguientes tres resultados: (1) Capacidad institucional y técnica mejorada de las organizaciones de Gobierno y de la Sociedad Civil, (2) Capacidad establecida para implementar REDD a nivel local, y, (3) Aumento del conocimiento y generación de capacidades en las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país. Monto: USD 4,7 millones.
• Aprobación y lanzamiento del proyecto “Apoyo a la profundización del proceso de integración económica y desarrollo sostenible del Mercosur”, ECONORMAS. El objetivo principal es trabajar para mejorar la calidad de los productos de los países miembros del Mercosur conciliando la capacidad de producción con el uso de tecnología limpia y respetando los estándares ambientales exigidos a nivel internacional; con el apoyo de la Comunidad Europea y el Mercosur. Monto: Fondos no reembolsables € 12 millones. Contrapartida regional: € 6 millones.
• Implementación del Proyecto Pas-Chaco (desertificación) – “Manejo Sostenible de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano”. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades chaqueñas, preservando, conservando y restaurando el ecosistema y promoviendo la gestión sustentable de los bienes naturales; con el apoyo del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Fondos no reembolsables: USD 8 millones.
• Implementación del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades para los encargados de la formulación de políticas para cambio climático". Esta es una iniciativa mundial del PNUD con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales que permitan la transversalización del tema de cambio climático en los niveles de planificación nacional. En Paraguay, este proyecto liderado por la SEAM contó con un comité coordinador integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación y con un Comité Asesor integrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Forestal Nacional. Estas instituciones guiaron la preparación de los estudios sectoriales y la identificación de las medidas nacionales en los sectores priorizados para adaptación y mitigación.
•Elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático. La SEAM con el apoyo de PNUD está en proceso de preparación de una Política Nacional de Cambio Climático, a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales, en acuerdo con la iniciativa LECRDS (por sus siglas en Inglés, Low Emission Climate Resilient Development Strategies) que promueve el PNUD. Dicha iniciativa busca apoyar a los gobiernos nacionales y sub-nacionales a desarrollar potenciales estrategias de desarrollo baja en carbono y resiliente al clima, para atraer inversiones directas públicas y privadas que catalizan y apoyan el desarrollo económico sustentable.
•             Implementación del Proyecto Economía del Cambio Climático en Paraguay, que es un estudio llevado a cabo a nivel regional, representado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Hacienda (MH) a nivel gobierno y coordinado por la Comisión Económica para América Latina  y el Caribe (CEPAL). El estudio implica la realización de una evaluación de los impactos socio-económicos y ambientales del Cambio Climático en los sectores más relevantes del país para un horizonte de 100 años y en dos escenarios climáticos. El principal objetivo del estudio es identificar, cuantificar y valorar los posibles costos económicos del mismo y proponer las medidas de  adaptación y mitigación, así como las políticas públicas correspondientes en base a los resultados obtenidos.
•             Firma e implementación de Convenio con la Universidad de Missouri en Saint Louis y el Missouri Botanical Garden.
•             Firma de Convenio con el Museo Británico de Historia Natural.

Informe proveído por la Dirección de Comunicación de la SEAM
Director de Comunicación: David Vargas
"David Vargas" <drvg@hotmail.com>,
Teléfono:  021  602377
Madame Lynch 3500 c/ 1er Presidente
Teléfonos: 615-805, 615-812, 615-814


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