martes, 16 de agosto de 2011

BALANCE DEL 2008 A 2011 EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

SNNA, LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
DESDE EL 2008 SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES PROTEGIDOS POR PROGRAMAS
Antes del 2008, se protegía sólo a niñas y niños de 7 a 14 años. Ahora se protege a niños y niñas desde la primera infancia hasta los 14 años, a través del programa ABRAZO. Antes sólo se protegía con este programa a 1350 niños; ahora a más de 3.700. Antes se cubría sólo Asunción y diez distritos. Actualmente se llega a ocho departamentos y 22 municipalidades.
La Secretaría Nacional de la Niñez y adolescencia ha incrementado la inversión en la niñez y la adolescencia, teniendo como ejemplo el presupuesto institucional. El aumento del presupuesto permitió la creación de varios programas de protección y promoción de derechos, así como la instalación de dos nuevas direcciones y nuevas unidades que permitieron abarcar más ampliamente la protección y promoción de la infancia y adolescencia en situación de exclusión social.
Además ha instalado dos nuevas Direcciones: de Participación Protagónica y de Atención a la Infancia y Adolescencia de Pueblos Originarios, con sus recursos humanos y presupuesto para llevar adelante sus planes operativos anuales. Asimismo, se crearon la Unidad de Prevención y Lucha a la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad del Derecho a la Identidad y la Unidad de Atención al Trabajo Infantil.
También se instalaron los programas que sirven para el sostenimiento institucional (SNNA y  Centro de Adopciones) que son:
1.            Programa Abrazo (transferido desde la S.A.S a la SNNA)
2.            Programa PAINAC (Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en la calle).
3.            Programa Fonoayuda.
4.            Programa de Niñez institucionalizada.
 Por otro lado se echó a andar el Proyecto Territorios Sociales Solidarios que permitió una llegada directa a 12 departamentos y la atención a 16.000 niños, niñas y adolescentes a través del arte y los deportes. Asimismo, se cuenta con Programa de  Fortalecimiento de las Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia-BID/SNNA/OEI, con la instalación –en este 2011- del Sistema de Información sobre Infancia y Adolescencia (SIDNA)
El único programa que se encontraba instalado con anterioridad al 2008 es el Programa Abrazo, creado en el seno de la Secretaría de Acción Social en el año 2005, y transferido a la SNNA en noviembre del 2008. Este Programa vivió una serie de transformaciones a partir de su instalación en la SNNA, lo cual permitió la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad del servicio.
Cabe destacar que el Estado no contaba con un Programa de atención a niños y niñas que viven en la calle. Para ello se ha creado PAINAC que es un programa instalado y en funcionamiento desde diciembre del 2008. El cual cuenta con un Centro Transitorio de Protección y cuenta con el Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”, en Reducto.
Actualmente se encuentra en proceso de instalación tres Centros Transitorios y un Centro de Convivencia en el departamento de Alto Paraná.
UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN
El Estado no contaba con una Unidad de Desintoxicación programada para niños, niñas y adolescentes. Desde enero de 2009, funciona la primera Unidad de Desintoxicación Programada, en el Centro de Adicciones, en alianza con el MSP y BS.
Tampoco había acciones de protección inmediata para niños y niñas que viven en la calle en temporada de invierno para protegerlos del frío, y ya desde el 2009, la SNNA realiza el Operativo Invierno, con la habilitación de dos refugios, para niños, niñas y adolescentes y una línea telefónica gratuita para recepción de denuncias de la presencia de niños y niñas solos en las calles (147-Fonoayuda).
____________________________________________________________________________
ANTES Y DESPUÉS… EN LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

Comenzaremos por lo básico: Cómo se ha incrementado la inversión en la niñez y la adolescencia, teniendo como ejemplo el presupuesto institucional.

El aumento de presupuesto permitió la creación de varios programas de protección y promoción de derechos, así como la instalación de dos nuevas direcciones y nuevas unidades que permitieron abarcar más ampliamente la protección y promoción de la infancia y adolescencia en situación de exclusión social.
En términos de Direcciones
ANTES
AHORA
No existían las Direcciones de Participación Protagónica ni de Atención a la Infancia y Adolescencia de Pueblos Originarios.
Se han instalado dos nuevas Direcciones: de Participación Protagónica y de Atención a la Infancia y Adolescencia de Pueblos Originarios, con sus recursos humanos y presupuesto para llevar adelante sus planes operativos anuales. Asimismo, se crearon la Unidad de Prevención y Lucha a la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la Unidad del Derecho a la Identidad y la Unidad de Atención al Trabajo Infantil.
En términos de Programas
ANTES
AHORA
Sólo existían dos (2) Programas:
Programa SNNA, que permitía el funcionamiento institucional (salarios y adquisiciones) y,
Programa Centro de Adopciones (en la misma línea)
Además de los programas que sirven para el sostenimiento institucional (SNNA y Centro de Adopciones) se  instalaron los siguientes programas:
Programa Abrazo (transferido desde la S.A.S a la SNNA)
Programa PAINAC (Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en la calle).
Programa Fonoayuda.
Programa de Niñez institucionalizada.
Se echó a andar el Proyecto Territorios Sociales Solidarios que permitió una llegada directa a 12 departamentos y la atención a 16.000 niños, niñas y adolescentes a través del arte y los deportes.
Asimismo, se echó a andar el Programa de  Fortalecimiento de las Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia-BID/SNNA/OEI, con la instalación –en este 2011- del Sistema de Información sobre Infancia y Adolescencia (SIDNA)

Como vimos anteriormente, el único programa que se encontraba instalado con anterioridad al 2008 es el Programa Abrazo, creado en el seno de la Secretaría de Acción Social en el año 2005, y transferido a la SNNA en noviembre del 2008. Este Programa vivió una serie de transformaciones a partir de su instalación en la SNNA, lo cual permitió la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad del servicio.
ABRAZO ANTES
ABRAZO AHORA
Protegía a niños y niñas en edad escolar (de 7 A 14 años).
Protege a niñas y niños desde la primera infancia (0 a 14 años)
Protegía a 1.350 niños y niñas de 7 a 14 años.
A junio de 2011, protege a más de 3.700 niños y niñas de 0 a 14 años.
Cubría Asunción y 10 distritos del departamento Central.
Cubre 8 departamentos y 22 Municipalidades (incluida  Asunción).
Ofrecía como alternativa a la Calle: 14 Centros Abiertos
Cuenta con varias modalidades de protección, de acuerdo a la realidad de los niños, niñas, familias y comunidades:
Centros Abiertos
Centros de Protección
Centros Comunitarios.
En total, abrazo cuenta hoy con 32 Centros.


Niñas del Programa Abrazo
Con relación a PAINAC
ANTES
AHORA
No existía PAINAC, y no había información sobre esta problemática.
Existe, con presupuesto público y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Coreana KOICA. Hay información actualizada sobre esta problemática, generada a diario a través de los servicios de protección.

El Estado no contaba con un Programa de atención a niños y niñas que viven en la calle.

PAINAC es un programa instalado y en funcionamiento desde diciembre del 2008.

Cuenta con un Centro Transitorio de Protección.
Cuenta con el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity, en Reducto.
En proceso de instalación: Tres Centros Transitorios y un Centro de Convivencia en el departamento de Alto Paraná.

El estado no contaba con una Unidad de Desintoxicación Programada para niños, niñas y adolescentes

Desde enero de 2009, funciona la primera Unidad de Desintoxicación Programada, en el Centro de Adicciones, en alianza con el MSP y BS.

El Estado no tenía acciones de protección inmediata para niños y niñas que viven en la calle en temporada de invierno para protegerlos del frío.

Desde el 2009, la SNNA realiza el Operativo Invierno, con la habilitación de dos refugios, para niños, niñas y adolescentes y una línea telefónica gratuita para recepción de denuncias de la presencia de niños y niñas solos en las calles (147-Fonoayuda).

Inauguración de Ñemity
Con relación a la Infancia y Adolescencia de Pueblos Originarios.
ANTES
AHORA
No existía se contaba con ninguna instancia, programas ni proyectos de atención a la infancia indígena.
Se cuenta con la Dirección de Pueblos Originarios, que trabaja articuladamente con el INDI y el Gabinete Social.

La SNNA  no tenía llegada a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas urbanas.

Desde la Dirección se trabaja en la mejora de las condiciones de vida de los asentamientos urbanos (Cerro Poty, Tarumandymi) con programas de atención permanente, así como en la promoción de la participación protagónica.

La SNNA no intervenía en la protección de niños y niñas que venían a Asunción, en el marco de reivindicaciones.

La SNNA, en alianza con las Fuerzas Armadas y en articulación con el Poder Judicial y el INDI, instala albergues para los niños, niñas y adolescentes que vienen a Asunción en el marco de reivindicaciones, de manera a que estén protegidos.


La SNNA no contaba con un Centro Abierto para niños y niñas de pueblos originarios.
La SNNA cuenta con un Centro Abierto y con una casa en el Centro de Convivencia Pedagógica para niños y niñas de pueblos originarios en situación de calle.

Niña en el Encuentro de Guaraníes en Jaguati.
Fortalecimiento del Sistema de Protección y Promoción de la Infancia y Adolescencia (CODENIS, Consejos Departamentales, Consejos Municipales, etc.)
ANTES
AHORA
No contamos con información de proyectos ejecutados en esta línea.
La SNNA lleva adelante varias líneas de fortalecimiento de las CODENIS:

Equipamiento de 198 CODENIS, con fondos de Itaipú Binacional (con computadoras, equipo de fax, impresora, cámaras fotográficas, tinta, toner, etc.)
Instalación del Programa Abrazo en las Municipalidades que cuentan con la problemática de niñez en situación de calle.
Apoyo a las CODENIS de Asunción e Itauguá, en la instalación de Centros de Referencia de Casos.
6 Municipios fortalecidos para la protección y promoción de los derechos de la niñez, con la instalación de un modelo de atención integral en sus CODENIs.
Apoyo a las comunidades para garantizar el derecho a la identidad, en el marco del Programa Emblemático.

Familia accede a su derecho a la Identidad
Centro de Adopciones
ANTES
AHORA
Contaba con un Hogarcito, donde vivían 22 bebés, niños y niñas de primera infancia abandonados y en Proceso de Adopción.
El Centro de Adopciones ha cerrado el Hogarcito. Los bebés, niños y niñas abandonados y  en proceso de adopción viven en familias acogedoras, en el marco de la instalación del modelo de acogimiento familiar como respuesta a la niñez separa de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario