miércoles, 17 de agosto de 2011

Avances del Gobierno de Lugo en el Ministerio del Interior, Py.

MINISTERIO DEL INTERIOR, Paraguay

Avances en progresión geométrica se han dado desde el 2008 al 2011 en El Ministerio del Interior, tanto en infraestructura como en la institucionalización.
Patrulleras, motos y otros equipamientos recibidos por la Policía Nacional bajo el gobierno de Lugo.

Entre los principales avances y logros desde el año 2008 hasta la actualidad están las inversiones asignadas en el Presupuesto General de la República para el equipamiento como nunca a la Policía Nacional con patrulleras, helicópteros, armas de fuego, elementos de logística para el combate contra el crimen.
SEGURIDAD CIUDADANA Y CORRUPCIÓN POLICIAL
Antes del año 2008 se daban graves problemáticas de inseguridad como: carencia de recursos básicos para la Policía, necesidades presupuestarias, personal desmotivado y mal remunerado, falta de confianza de parte de la ciudadanía, situación de corrupción generalizada, cuestionamientos serios en materia de Derechos Humanos, falta de voluntad política para enfrentar los problemas y resolverlos. En síntesis, había ausencia de políticas de Estado en materia de seguridad.
Actualmente el Ministerio del Interior logró un Diagnóstico de la Inseguridad en Paraguay y el diseño de una Política Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2010 y ahora en proceso de implementación, buscando concretar niveles de seguridad pública y gobernabilidad, todo esto, procurando el ejercicio pleno de los derechos y libertades par los ciudadanos.
Antes del 2008 la lucha contra la corrupción era esporádica y los casos de policías detenidos en actos de corrupción aislados, lo que ahora se realiza mediante la potenciación del departamento de Asuntos Internos y de la Dirección de Justicia Policial, se ha logrado una inédita tarea de depuración en filas policiales.
Esto también se ha logrado mediante la potenciación del novel Centro de Atención al  Ciudadano, la propia ciudadanía se ha involucrado en esta tarea llamando a esta oficina para facilitar datos concretos de agentes en situación irregular o en actos de corrupción.
La ciudadanía tenía escasa posibilidad de involucrarse en la tarea como sociedad contra la inseguridad. Lo que actualmente, mediante la Dirección de Participación Ciudadana, el Ministerio del Interior está logrando el involucramiento de la gente común en tareas específicas de cooperación con las comisarías y sus agentes, todo esto, mediante charlas, trabajos concretos de capacitación e integración entre los diferentes actores de la sociedad.
Plan de Seguridad Ciudadana
El Plan de Seguridad Ciudadana era casi una utopía, y la seguridad era entendida solamente como el accionar de la cachiporra y el arma de fuego contra los criminales, generando así el sentido contrario al que se busca: un aumento de la violencia en general.
Desde este Gobierno el Plan de Seguridad Ciudadana ya es una realidad, mediante un fino trabajo de la Dirección de Política de Seguridad Ciudadana. Esta Dirección se encarga de involucrar a la ciudadanía en los barrios con su policía, de hacerla partícipe de las críticas directas a sus agentes, y de la búsqueda de soluciones en cada caso concreto. Así, una alianza sólida entre el ciudadano común y su policía barrial comienza a lograr la aplicación de este Plan de Seguridad en cada mini –comunidad de nuestra sociedad.
DERECHOS HUMANOS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POBLACIÓN
Los casos de invasiones de propiedades privadas eran solucionados a bastonazos y a balazos, situaciones que generaron más de una crisis severas durante los Gobierno anteriores al 2008.
En la actualidad la implementación de un muy inteligente y útil “Protocolo de Procedimiento” ha permitido a la Policía Nacional exhibir un lado más humano, cuidando los aspectos colaterales de la problemática de la falta de tierras, evitando daños innecesarios a los sectores más débiles como los niños, mujeres y ancianos. Así, no hizo falta ningún hecho de violencia para el cumplimiento de las órdenes judiciales de desalojo.
La tarea de concienciación -mediante charlas y seminarios impulsados por la Dirección de Derechos Humanos- a agentes policiales comienza a denotar sus positivas consecuencias.
El Gobierno central –a través del Poder Ejecutivo- se mostraba y operaba tipo “compartimentos estancos” con las Gobernaciones departamentales y las Municipalidades.
Lo que actualmente mediante la Dirección de Gobiernos Municipales y Departamentales, el Ministerio del Interior está logrando la integración de las Comunas y Gobernaciones para canalizar las inquietudes de los ciudadanos residentes fuera del área Metropolitana.
Los diferentes centros urbanos y rurales monitoreados por la Dirección de Población del Ministerio del Interior dieron el siguiente resultado: no existí seguridad para las personas. Imperaba el accionar de sicarios y de bandas criminales; personas armadas belicosas realizaban cortes de ruta; amenazaban de muerte a comunidades enteras; no se aportaban impuestos; no había límites de trabajo para las personas asalariadas, ni garantías sociales; la gente vivía indocumentada; la mayoría contaba con vehículos en situación irregular; la provisión de servicios públicos era mínima o casi inexistente.
APOYO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR A INSTITUCIONES ESTATALES
El Ministerio del Interior está convocando actualmente desde inicios de 2009 a instituciones para trabajar en diferentes distritos. Así, se ha comenzado a lograr aprobación de Juntas Municipales de mensuras judiciales en diferentes distritos para determinar el ejido urbano municipal.
El INDERT aprobó mensuras judiciales para determinar propiedades de tierras y legalidad de las tenencias; COPACO ha instalado teléfonos COPACEL de líneas fijas; la Policía ha enviado refuerzos en personal y patrulleras; el MOPC incluyó licitaciones para la construcción de caminos de todo tiempo y rutas; Salud Pública realizó trabajos de fortalecimiento de centros de salud; Educación y Cultura recuperó rubros para profesores; Narcóticos de la Policía procedió a incautar marihuana y a desalentar los cultivos; Automotores y Registro del Automotor requisaron vehículos y procedieron a gestionar legalización de los irregulares; ANDE procedió a cambio de postes de madera por postes de cemento para el alumbrado público; e Identificaciones procedió a documentación en campañas de cedulación. Todas estas tareas fueron coordinadas e impulsadas por la Dirección de Población del Ministerio del Interior.
Los Gobiernos anteriores al actual poco o nada se preocuparon de la población más abandonada en zonas fronterizas, perdiendo así la sensación de soberanía ante el avance de la influencia de culturas de los países vecinos.
Con la gestión de la Dirección de Política de Población, se ha llegado a las comunidades más lejanas mediante tareas de tinte interinstitucional. Los servicios brindados por el Estado (salud, educación, asistencia, documentación en cédula de identidad y carné de migraciones, caminos, agua potable) llegaron a los lugares más lejanos, en tareas coordinadas por la Dirección de Política de Población del Ministerio del Interior. Una de las experiencias más brillantes y con mayores resultados ha sido la incursión en Carmelo Peralta, Alto Chaco, que se dio a fines del mes de julio. Estas tareas continúan de manera sostenida.
Anteriormente los barrios marginales situados en la franja del río Paraguay, en Asunción, permanecieron abandonados durante los Gobiernos anteriores al 2008.
Mediante la tarea del Ministerio del Interior –a través de la Policía Nacional, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, y de Participación Ciudadana- ahora se pudo articular tareas de tinte interinstitucional para llevar asistencia de salud, educación, alimentos, y asistencia en general a niños, mujeres y hombres que vienen desarrollando su existencia en la más absoluta marginalidad. Así, se busca que el Estado llegue a estas familias necesitadas, y se busca reencauzarlos dándoles más oportunidad.
CAPACITACIÓN POLICIAL Y DERECHOS HUMANOS
Las jornadas de capacitación para agentes y funcionarios de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior eran las excepciones, y solo alcanzaba a privilegiados o elegidos de los jefes de turno.
Esto ha cambiado, pues se apuesta a jornadas de capacitación y seminarios realizados siguiendo planes bien estructurados por parte de diferentes Direcciones del Ministerio del Interior. Algunas de las últimas actividades: la Dirección de Asuntos Internacionales organizó un seminario internacional sobre Trata de Personas; la Dirección de Derechos Humanos desarrolló justamente un seminario sobre ese tema: Derechos Humanos; y el Vice ministerio de Seguridad Interna auspició un curso –con la Embajada de los Estados Unidos- sobre “Situaciones de Crisis durante Toma de Rehenes”, todo esto, dirigido a policías destinados a unidades afines a esas cuestiones.
El Paraguay era visto y cuestionado permanentemente como un país en donde las violaciones de los derechos humanos y la no atención a los convenios y acuerdos internacionales en ese ámbito eran una constante.
Lo que actualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la persona de su relator regional Jorge José Orozco, reconoció al ministro del Interior, Federico Acuña, avances importantes de Paraguay en materia de Derechos Humanos. Esto fue ratificado ante el Presidente Fernando Lugo por la Presidenta de la CIDH, Dinah Shilton, el 4 de agosto, en visita oficial en Palacio de López.
POLICÍA NACIONAL, EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y LA INSEGURIDAD
En cuanto a tareas de inteligencia en la lucha contra el crimen, la Policía Nacional se mostraba antes de 2008 prácticamente aislada respecto a sus pares de países de la región.
Actualmente, un efectivo gerenciamiento del Ministerio del Interior permitió el fortalecimiento e integración con los sistemas de inteligencia de países del MERCOSUR y de la región, así como de otros países amigos del Paraguay como los Estados Unidos, Israel, entre otros.
Los gobernantes de turno subestimaron el avance y accionar de la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y permitieron su crecimiento y fortalecimiento. Se daban secuestros, asesinatos, y otros ataques de esta organización criminal con frecuencia. Actualmente se fortalecieron los organismos de seguridad como la Unidad Antisecuestros de la Policía, articulando acciones con la Fiscalía. Así, durante el actual Gobierno, se dio solo un secuestro de esta banda criminal, que tuvo efectiva respuesta de la Policía, con la captura de una veintena de elementos de la logística del EPP. También hubo recia reacción con enfrentamientos que derivaron en la muerte de tres comandantes del grupo armado.
DISMINUCIÓN DE TASA DE HOMICIDIOS
La tasa de homicidios oscilaba hasta el 2008 entre 15 a 16 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, la tasa de homicidios es de 13 a 12 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, la tendencia del índice es de descenso. Así, Paraguay se constituye en el único país cuya tasa de homicidio va en baja. De estos casos, más del 50% de los hechos de homicidios son resueltos de manera casi inmediata a su comisión.
EQUIPAMIENTO POLICIAL
La Policía utilizaba armamentos obsoletos. Las armas más efectivas constituían los viejos fusiles y ametralladoras de la época de la Guerra del Chaco y de la Segunda Guerra Mundial. Los agentes debían adquirir sus armas si pretendían contar con logística más efectiva. El Ministerio del Interior propició la adquisición de armamentos modernos como fusiles Galil israelí, fusiles Colt M4 automáticos y semiautomáticos; escopetas Maverick calibre 12; rifles para francotiradores Mc Millan, y pistolas Bersas Thunder 9 Pro 9 mm.
CREACIÓN DE LA POLICÍA URBANA ESPECIALIZADA
Luego de la creación de la Policía Urbana Especializada, esta unidad policial pasó prácticamente a la inacción a causa de un desprestigio por falta de control y mal gerenciamiento, además de hechos de corrupción en sus filas.
En la actualidad la Policía Urbana Especializada ha sido reactivada y fusionada con la Policía Turística, que opera en las zonas céntricas de Asunción y alrededores. Esto ha derivado en devolver la seguridad a la ciudadanía que ha vuelto en forma masiva al centro de Asunción, y se ha demostrado a partir de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
La Policía Nacional mantenía una comunicación interna utilizando un sistema de radio totalmente vulnerable. Esta comunicación era fácilmente interceptada por delincuentes que así podían prever la reacción policial o las tareas preventivas previstas en sus respectivos cuadrantes, actualmente el Ministerio del Interior ha dotado a la Policía Nacional de equipamientos tecnológicos de punta con inversiones que ya benefician las tareas de Inteligencia, Identificaciones, Comunicaciones y otras áreas: se cuenta con sistema de reconocimiento térmico; sistema de reconocimiento dactilar automático y móvil; recursos para análisis forense, de localización por ondas y de localización de patrulleras y vehículos policiales.
Contar con logística tecnológica de punta era solo un sueño durante Gobiernos anteriores al actual, ahora se cuenta con sistemas de desarrollo para análisis de inteligencia criminal basado en georreferenciación de eventos delictivos, armas ligeras para combate urbano y rural con sistemas electrónicos de puntería; armadura personal contra calibre de alto poder (chalecos antibala), armas no letales para control de multitudes, radios digitales con GPS en Patrulleras, repetidoras digitales y equipos portátiles digitales.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO
En cuanto al departamento de Anti- Narcóticos de la Policía Nacional era apenas una oficina abandonada que no tenía efectividad ni ante los casos más evidentes de microtráfico en la ciudad. Al final, se convirtió en un foco de corrupción dentro de la estructura policial.
Lo que en la actualidad el departamento de Anti – Narcóticos aporta incautaciones importantes, incursiones en zonas de marihuana donde nunca antes se había irrumpido, y se ha procedido a capturar las cargas más importantes de cocaína de la historia del país. Se ha potenciado igualmente la detención de los microtraficantes más activos, y se han desbaratado las estructuras de estos traficantes urbanos que ya comenzaban a operar como los grandes narcos. Se ha comenzado a utilizar los helicópteros para atacar las zonas marginales tomadas por los microtraficantes en Asunción y alrededores, así como toda la infraestructura logística con agentes altamente especializados. Así, Anti – Narcóticos se ha sumado de manera importante y tangible a la SENAD en el objetivo superior del Gobierno Nacional de combatir de manera efectiva el flagelo del narcotráfico.
MEJORAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE IDENTIFICACIONES Y DOCUMENTACIÓN CIUDADANA
El departamento de Identificaciones de la Policía estaba abandonado desde 1989. Durante el Gobierno de Fernando Lugo, el Ministerio del Interior dotó a Identificaciones e Informática de equipos de digitalización para creación de archivos digitales de 6 a 9 millones de tarjetas deca- dactilares. Se ha usado el sistema AFIS para identificar inmediatamente a las personas mediante sus huellas dactilares. Se ha logrado un Procedimiento Único para captura de fotos, huellas y firmas al gestionar cédula de identidad, y se ha modernizado el servicio de Identificaciones mediante la implementación de unos 40 módulos de atención. El hall de atención de Identificaciones cuenta con pantallas planas LCD de 36 pulgadas, que indica al ciudadano el número de casilla en la cual será atendido. Así, se evitan las tediosas filas, y los ciudadanos pueden aguardar su turno cómodamente sentados en un salón climatizado.
Contar con avances en infraestructura para la seguridad ciudadana era una cuestión impensable por la falta de un Plan de Seguridad Nacional concreto durante los gobiernos anteriores.
Se han logrado avances concretos como la digitalización de 4.500.000 prontuarios con 70.00 fichas de la base de datos criminal y una infraestructura que permite a la Policía identificar a los posibles autores de los hechos punibles a través de sus huellas; se ha digitalizado el sistema de radiocomunicación en Asunción y Central, y se ha iniciado la digitalización en Amambay, San Pedro, Concepción y Alto Paraná. Esto estará concluido a fin de año; se ha inicidado proceso de trabajo para fortalecer ciudades fronterizas vulnerables. Esto se inició en Ypehú y ha continuado en Carmelo Peralta.
DOTACIÓN DE HELICÓPTEROS A LA POLICÍA NACIONAL
Un solo helicóptero ha tenido la Policía Nacional, el famoso “logo del aire” que capotó en la Agrupación Especializada a inicios de los años 90.
Ahora el Ministerio del Interior ha adquirido para la Policía Nacional tres helicópteros Robinson, con equipamiento policial; dos tráiler eléctricos par disposición de las aeronaves en hangares de tierra. Además, se adquirieron tres helicópteros UH1H para transporte de tropas. Se habilitó también un helipuerto en la Agrupación Aéreo Fluvial de la Policía Nacional, con pilotos policiales a cargo de instructores extranjeros, y toda la infraestructura necesaria para la reparación y mantenimiento de las aeronaves.
DIGNIFICACIÓN DEL POLICÍA
La Policía Nacional no contaba con un aumento salarial desde hace diez años. Solo se han dado reajustes que no han sido suficientes como para paliar las necesidades de los agentes policiales.
Por lo que el Ministerio del Interior trabaja en este momento por la aprobación de un proyecto de Ley de Salarios del Personal Policial. Se busca dignificar al personal uniformado, motivarlo de nuevo y levantar su autoestima, con un salario acorde a su tarea y bonificaciones en base a eficiencia, capacidad y resultados. Se está impulsando una urgente tarea de reparación y re- construcción de comisarías y unidades policiales cuyas infraestructuras ya cumplieron el ciclo de utilidad. Así, se va dotando al personal policial de alimentación adecuada, uniformes, comodidad en las unidades policiales, y todo lo necesario  para optimizar el rendimiento que la ciudadanía espera de sus agentes de Policía.
DIGNIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIONES
La Dirección General de Migraciones era considerada un lugar de recaudación, un botín político, antes que una oficina clave para la seguridad del país mediante el control y documentación de extranjeros en el país.
Actualmente la Dirección General de Migraciones se ha convertido en una oficina técnica, que ha potenciado el aumento considerable de emisión de carné de Residencia Permanente, y de control de personas físicas y jurídicas en relación al cumplimiento de la ley 978/96. La detección de irregularidades ha derivado en aperturas de sumarios. También se ha intervenido oficinas regionales, incluyendo puestos de control en el Chaco, Alto Paraná, y Canindeyú, ante denuncias de irregularidades.
Se han potenciado planes de trabajo de envergadura como un Proyecto de Integración Fronteriza y  Regulación Migratoria para el Desarrollo, y se ha firmado Acuerdo Operativo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre Migraciones de Paraguay y Argentina, en los pasos Posadas- Encarnación, y Puerto Falcón – Clorinda.
Se han detectado y se está trabajando sobre varios “puntos ciegos” de zona de tránsito fronteriza sin control de entrada y salida. Así, se habilitaron puestos de control en Carmelo Peralta, Concepción, Ypehú, Capitán Meza y Pindoty Porá.

CONDICIONES EN QUE SE ENCONTRÓ EL MINISTERIO EN EL 2008

INSTITUCIONALMENTE

•Un Ministerio con un fuerte carácter represivo, instalado para preservar los intereses del poder político subordinando los intereses de la ciudadanía.

•Carente de política pública para la seguridad interna, siendo ésta su demanda.

•Un Ministerio con desconocimiento de su rol político, el cual debe cumplir para contribuir con la consolidación del sistema democrático a través de la construcción de gobernabilidad principal.

ADMINISTRATIVAMENTE

• Un presupuesto mutilado en marzo y abril, coincidente con las elecciones generales, tiempo en el que se ejecutó aproximadamente un 50% de los rubros de combustible, alimentación y textiles

• Un sistema administrativo que recarga la labor burocrática de la Policía Nacional en detrimento del servicio de seguridad que debe proporcionar a la ciudadanía.

FUNCIONALMENTE

Según informe de la Policía Nacional al 15 de agosto de 2008 se contaba con:
• Un plantel de 22.426 personas en servicio.
Se han relevado datos de todas dependencias policiales del país y
se encontró:
• Un total aproximado de 1.507 establecimientos policiales entre comisarías, sub-comisarías, destacamentos y puestos policiales.
• 496 patrulleras en funcionamiento y 180 descompuestas.
• 933 motocicletas en funcionamiento y 141 descompuestas,
• 791 establecimientos policiales con teléfonos y 716 sin teléfonos
• 426 establecimientos con computadoras y 1.081 sin computadoras. Los rubros de combustible, alimentación y textiles.
1.650 Policías cumplen su labor en las oficinas y no en las calles

LOS EJES ABORDADOS PARA EL CAMBIO

1- Dignificación policial
2- Lucha contra la corrupción
3- Atención de la seguridad con participación ciudadana
4- Garantía del ejercicio de la ciudadanía
5- Defensa del Orden Constitucional
6- Eficiencia y transparencia de la Dirección General de Migraciones
El ministro del Interior, Federico Acuña, encabezó una reunión con jefes policiales del área Central y el viceministro de Seguridad Interna, Gregorio Almada Barrios. Fue esta tarde en la Comandancia de la Policía Nacional.


Informe proveído a la SICOM por la Dirección de Comunicación del Ministerio del Interior.
Vladimir Jara, Director de Comunicación
"Marisol Carrillo" <sol123_121@hotmail.com>,
Jefa de Prensa
http://www.mdi.gov.py/
Ministerio del Interior - Chile c/ Manduvirá
Asunción -Paraguay

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