martes, 16 de agosto de 2011

STP: BAJO EL GOBIERNO DE LUGO SE SISTEMATIZÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO

SECRETARIA DE PLANIFICACION
BAJO EL GOBIERNO DE LUGO SE SISTEMATIZÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO A TRAVÉS EQUIPOS DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN.

ANTES del Gobierno de Lugo no existía plan de ordenamiento territorial

A partir del 2008 el gran desafío apuntó a poder plasmar una Agenda País, con el aporte que cada sector de la sociedad plantea, y llevarla a cabo en pro del desarrollo nacional. Esta agenda se constituirá en un marco de referencia y una guía realista, pero ambiciosa, de acción hacia el futuro que sirva de base para la elaboración de planes sectoriales, territoriales, programas y proyectos que son los instrumentos que van a permitir hacer realidad los lineamientos estratégicos que se plantea en la misma.

El Sistema Nacional de Planificación en el Año 2008 fue implementado solamente en el ámbito de la administración central, en algunos de sus componentes. Las acciones desarrolladas en este marco fue limitado sin llegar a todos los estamentos de los diferentes sectores. Dentro del proceso de la herramienta de planificación no se tenía desarrollado el Sistema de Inversión Pública, para el ordenamiento de la estructura de procesos inherentes a la inversión pública.

El Sistema de Programación de Operaciones tenía una cobertura del 50 porciento de implementación en entidades del sector público, como asimismo no se disponía de una herramienta informática para la planificación operativa de las entidades integrado al sistema de presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Un objetivo fundamental propuesto por el actual gobierno ha sido mejorar la calidad e impacto de la ayuda internacional que recibe nuestro país. Este objetivo se sustenta en la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación entre los donantes y evaluar los resultados de la ayuda que a su vez permitan rendir cuentas sobre los flujos de la ayuda y los resultados.

No se tiene un Plan de Ordenamiento Territorial que acompañe los procesos de planificación del desarrollo que facilite las decisiones sobre el uso de suelo y los factores productivos como un factor clave para lograr el desarrollo.


LOGROS ACTUALES

EQUIPO NACIONAL DE ESTRATEGIA PAÍS (ENEP)

Bajo el actual gobierno se ha logrado la conformación del "Equipo Nacional Estrategia País (ENEP)", que tendrá como misión consensuar una Agenda Nacional de Desarrollo de Mediano y Largo Plazo (Visión País 2030). El ENEP será una instancia de participación conformada por todos los sectores de la sociedad.

Además deberá proponer un marco institucional para la implementación de la Estrategia-país, su seguimiento y evaluación permanente. Este objetivo se perseguirá en dos etapas sucesivas.

En una primera se conformará una Comisión Presidencial Pro-ENEP que deberá elaborar un diagnóstico compartido del desarrollo nacional y sus objetivos estratégico y políticas prioritarias para lograrlos, como también un ante proyecto de ley para darle vida a la ENEP. Posteriormente, la ENEP a partir del trabajo hecho, completará la Estrategia País y generará los mecanismos para su seguimiento.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN (SISPLAN)

Profundización  y consolidación   del Sistema de Planificación  (SISPLAN) en todos sus componentes  en la administración pública. Acciones de planificación desarrolladas en estrecho relacionamiento con los diferentes estamentos del  sector público a nivel central y local, del sector privado,  nacional e internacional y  de la sociedad en general.  

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS.

Se ha implementado Sistema de Planificación en todos los ámbitos, a nivel nacional, el sectorial, territorial e institucional. Se destaca el apoyo a los diferentes organismos del Estado para la formulación de sus planes estratégicos institucionales, y  la participación en el diseño de programas y proyectos prioritarios identificados en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno,  como el Proyecto de Innovación del Poder Ejecutivo y los Programas Emblemáticos. Estos procesos fueron altamente participativos de manera que se pueda integrar en las proyecciones la demanda social.

INICIO DE PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE INVERSIONES PÚBLICAS

Se inició el proceso de diseño del Sistema de Inversiones Públicas en coordinación con el Ministerio de Hacienda,  para el fortalecimiento de dicho sistema y ordenar  y estructurar  los procesos inherentes a la inversión pública, con el fin de que los programas y proyectos contribuyan en forma efectiva al desarrollo nacional. Asimismo,  se elaboró el Plan Anual de Inversiones Públicas de gran importancia para orientar y definir las políticas públicas.

EVOLUCIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Se profundizó la implementación del Sistema de Programación de Operaciones (SPO), a través de la formulación de Planes Operativos Anuales como instrumento de gestión de corto plazo. Asimismo, considerando que el SPO y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)  están integrados en forma conceptual e informática a través del módulo de Programación Presupuestaria, en un trabajo coordinado entre la STP y el Ministerio de Hacienda se procedió a la realización de la prueba piloto con 2 instituciones, la Contraloría General de la República y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), para la utilización de esta herramienta informática en la programación del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 y 2012, facilitando así la integración de la planificación física con la programación  financiera, e  iniciando un proceso gradual para  la incorporación de más  instituciones  bajo esta modalidad de trabajo.



SE HA DADO CONTINUIDAD AL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Dentro del enfoque conceptual de que es necesario monitorear y evaluar la gestión pública,  se dio continuidad a la implementación y fortalecimiento  del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Pública en sus componentes de seguimiento de metas institucionales y de seguimiento de políticas públicas sociales, de manera que no sólo se mida el desempeño institucional, sino  además el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo social expresados en las políticas públicas sociales,  principalmente la focalizada a la población en extrema pobreza.  Esto, atendiendo su alto nivel de vulnerabilidad, para valorar la  eficacia y eficiencia en su implementación, y así retroalimentar los procesos de planificación.

INICIO DEL DISEÑO DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Se aplicó el SIMEG en una serie de organismos del Estado, y en un trabajo articulado con la FAO se está fortaleciendo el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria – PLANAL. 

En el ámbito territorial, se dio continuidad a las actividades de planificación departamental y municipal y con la  identificación de proyectos sociales como acciones tendientes a consolidar las capacidades técnicas en las gobernaciones y  municipios.

Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de planificación del desarrollo, se inició la el diseño el Plan de Ordenamiento Territorial, que permite contar con el marco conceptual, los lineamientos estratégicos, un  plan de acción, el marco normativo y un sistema de información. Este sistema facilitará  los procesos  para la determinación del uso del suelo y las vocaciones productivas como factor fundamental para el desarrollo.

COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Por otro lado se avanzó en los procesos de coordinación del Sistema de Cooperación Técnica Internacional, así como en los mecanismos y criterios de priorización, programación, administración y articulación de la política y estrategia de cooperación técnica,  orientados a lograr una mayor coherencia entre la oferta y la demanda de la misma.  Asimismo se desarrollaron actividades tendientes a la captación de nuevas fuentes de cooperación no reembolsable, principalmente de tipo bilateral, y se complementaron estas acciones con la consolidación del sistema de administración de becas de manera a integrar la demanda, pública y privada, con la oferta de la cooperación de una manera ágil, transparente y oportuna. Registro y publicación de ofrecimientos de becas (cursos y seminarios) de las distintas fuentes cooperantes. A la fecha se han difundido 510 cursos; se han presentado 365 candidatos cuyas postulaciones son gestionadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


En este contexto, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones han realizado un importante esfuerzo en la generación y sistematización de información que sea relevante en los procesos de toma de decisiones en este ámbito tanto por parte de actores nacionales como internacionales. Más aún, un esfuerzo por brindar a la ciudadanía información accesible y útil sobre el estado de situación de la Cooperación Internacional en el país en sectores estratégicos.

PROYECTOS DE DESARROLLO

Con el apoyo de la AECID, la STP por un lado gestionó la ejecución los proyectos de desarrollo, identificados y ejecutados en el marco de los lineamientos estratégicos de desarrollo y de los planes de Gobierno; por otra parte, con esta fuente de cooperación se ha podido fortalecer la capacidad técnica institucional para seguir implementando los diversos componentes del SISPLAN como instrumento de gestión que puede facilitar el logro de mayores niveles de eficiencia y eficacia de las acciones del Estado.  

Informe remitido por la Dirección de Comunicación
Lic. Rubén Cubilla
Ruben Cubilla <rcubilla@stp.gov.py>

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