miércoles, 23 de noviembre de 2011

SALUD: PROPONE NUEVO MODELO DE SERVICIO

Apuntan a un nuevo modelo de organización de los servicios con la instauración de la Carrera Sanitaria 

Este proyecto pretende la reforma de los servicios de salud, a través del mejoramiento de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.
En la imagen, la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez. EFE/Archivo
 Foto archivo de EFE.

Teniendo en cuenta que los Recursos Humanos de la Salud son una condición esencial para el desarrollo de las políticas sanitarias y de las reformas de los servicios, técnicos del Ministerio de Salud Pública, de las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social, y de Salud Pública de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2010 trabajaron en este proyecto que se pretende implementar a finales de este año.

La puesta en marcha de la Carrera Sanitaria es el instrumento normativo fundamental para esta reforma que pretende hacer viable la reforma del mercado de trabajo de los RR.HH., orientándolos hacia el nuevo modelo de organización de los servicios de salud, con el propósito de que sea estable para el trabajador y flexible para el gestor, instalando un régimen de escalafón progresivo, con carácter obligatorio en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Este proyecto pretende impulsar la concentración de horarios en una sola institución y por ende, la concentración de salarios; asimismo la desaparición de los cargos por contrato renovables y la desaparición de la duplicación de vinculaciones laborales.

La Carrera Sanitaria se desarrolla a partir de la ley 1626/00 de la Función Pública; la reglamentación general de esta ley aún pendiente, será un requisito indispensable para la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria. A partir de ese entonces (año 2000), las reformas se basan en la recuperación y renovación de la Atención Primaria de la Salud (APS) y en la reestructuración de la prestación en Redes Integradas de Servicios en Salud (RISS), apoyadas en el incremento del gasto público, y en la reforma del mercado de trabajo de los recursos humanos en salud.

Actualmente, existe un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Parlamento Nacional. El mismo es el resultado de un proceso de trabajo sostenido y es producto del consenso entre los trabajadores.

Implementación y gestión
La Carrera Sanitaria supone un cambio estructural, cuya implementación requiere de un esfuerzo organizativo y de gestión importante.

Para su gestión el MSPBS creará una Unidad de Gestión de la Carrera, cuyas funciones serán:
-       Definir los parámetros de evaluación de las solicitudes de acreditación, de mantenimiento o avance de nivel.
-       Coordinar la implantación y desarrollo del sistema de movilidad funcional horizontal en las diferentes Regiones sanitarias o instancias territoriales (a través de Unidades de Gestión de la Carrera locales).
-       Coordinar el sistema de concursos.
-       Mantener los diferentes registros.

La cartera sanitaria deberá desarrollar también un sistema de Acuerdos de Gestión, que integre mecanismos de evaluación de desempeño para los trabajadores. Por otra parte, se crea el Programa Nacional de Educación Permanente de los Recursos Humanos en Salud, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud, que establecerá para cada tipo de cargos, los requisitos de formación continua que otorguen un puntaje mínimo para acceder a cada nivel superior, en la escala de escalafón horizontal.

Finalmente, los gremios y sindicatos tendrán un papel activo en el monitoreo de la implementación y puesta en marcha.

Implicancia de la Carrera Sanitaria
-       Clasifica los cargos y los puestos de trabajo.
-       Establece perfiles de los puestos de trabajo en un mapa de puestos de trabajo y cargos.
-       Desarrolla un sistema de selección y acceso a los puestos de trabajo mediante concursos periódicos.
-       Regula y limita las contrataciones temporarias, por reemplazo por sustitución o necesidad asistencial.
-       Permite el ejercicio hasta los 65 años.
-       Preserva los derechos adquiridos.
-       Regula la movilidad territorial, ya sea voluntaria o por conveniencia del servicio.
-       Desarrolla un sistema de escalafón horizontal de 5 niveles a los que se puede acceder cada 5 años de ejercicio.
-       Desarrolla un sistema de escalafón vertical para el ascenso a puestos de jefaturas y puestos directivos, con el abono de un complemento especial de responsabilidad.
-       Configura una estructura salarial con incentivos para el puesto de trabajo (riesgo laboral, distancia, población dispersa, carácter estratégico, docencia e investigación).
-       Establece mejoras salariales para una jornada ordinaria de 40 horas semanales, que se ajusta a la Ley de la Función Pública en materia de derechos y obligaciones.
-       Desarrolla criterios de incompatibilidad para limitar el pluriempleo y los conflictos éticos, permitiendo el ejercicio privado.
-       Establece mecanismos de implementación progresiva para un periodo estimado de 10 años.

Para mayor información, contactar con el Viceministerio de Salud Pública, al 207.630.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario