martes, 29 de noviembre de 2011

FUE PRESENTADO PORTAL WEB DE PROGRAMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO MUNICIPAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

FUE PRESENTADO PORTAL WEB DE PROGRAMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO MUNICIPAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En el Salón Cristal del Hotel Crowne Plaza, fue presentado el portal web municipal del Programa de Gobierno Electrónico Municipal del Ministerio del Interior y el plan de trabajos y avances previstos para el próximo año.
Durante el acto fueron dados a conocer los avances de las tareas del año 2011 y la proyección para el próximo año 2012. Los técnicos responsables brindaron informe de los lineamientos del Programa de Gobierno Electrónico Municipal y se hizo reconocimiento a los funcionarios municipales que culminaron el curso en línea “Introducción a la formulación de estrategias de Gobierno Electrónico”.

El Ministerio del Interior, dentro de sus dos misiones: de resguardo de la seguridad interna y el desarrollo de la gobernabilidad democrática, colaboró y participó activamente en el proyecto. La Cartera de Estado finalizó la primera fase de las actividades del Programa de Gobierno Electrónico Municipal, que contó en esta etapa con la asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo capacitados 256 funcionarios municipales de 21 municipios del país, que iniciaron el proceso de instalación de Gobierno Electrónico Municipal.

El acto fue presidido por el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Osmar Sostoa, quien en la oportunidad agradeció a la OEA por el apoyo a los organismos rectores, que hizo posible el desarrollo tecnológico del emprendimiento, y a las instituciones involucradas. “Esto es un resultado positivo, producto de la cooperación a nivel internacional, entre instituciones del Estado y la cooperación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales, de manera a ir construyendo en nuestro país una democracia sólida y participativa”, relató Sostoa.

El viceministro destacó que el nuevo sistema informático ayudará a que miles de personas puedan hacer trámites más ágiles y rápidos ante las instituciones públicas, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio del interior, está impulsando el Gobierno Electrónico Municipal en todas las instancias, de modo a que cada ciudadano, en su respectivo distrito, podrá iniciar los trámites que generalmente realiza en sede edilicia de un municipio, como el pago de impuesto inmobiliario, registro de conducir, patente vehicular, así como cualquier otro tipo de trámite municipal. “De esa manera se agilizará la atención a la gente y se desburocratizarán las instituciones públicas y municipales”, acotó el sub secretario de Estado.

Esta primera fase ha consistido en la capacitación de los 256 funcionarios municipales en nociones básicas sobre las herramientas digitales y la utilidad de su implementación para promover la participación ciudadana, la agilización de los trámites municipales, mejoramiento de los servicios y el pago de impuestos. Igualmente, sirvió para el diseño del software que sostendrá el gobierno electrónico municipal.

Para la segunda fase se prevé la realización de un diagnóstico de base sobre los trámites y servicios en general que cada municipalidad desea agilizar por medio del gobierno electrónico y, para ello, se contará con el apoyo del Plan Director TICs de la Presidencia de la República.

Luego de ello, se iniciará la instalación del software y la implementación gradual del mismo, de acuerdo a las necesidades identificadas por cada municipio.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Gregorio Almada, el director interino de la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, Rogelio Benítez, el asesor de Políticas TICs del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Nicolás Pereira, el embajador representante de la Organización de Estados Americanos en Paraguay, Diego Paz Bustamante, el representante de la Agencia de Cooperación Alemana, Doris Becker, el intendente municipal de Luque, César Meza Bria, y la gerente del Plan Director TICs de la Presidencia, Margarita Rojas.
Asimismo, participaron del evento técnicos y autoridades de las municipalidades de Areguá, Ypané, Ñemby, Itá, San Antonio, Itauguá, Fernando de la Mora, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Bernardino, Caacupé, Caaguazú, Coronel Oviedo, Hernandarias, Minga Guazú, San Juan Bautista, San Ignacio, Pilar y Concepción, cuyas intendencias se encuentran en el Programa de Gobierno Electrónico Municipal.

Fuente:  Departamento de Prensa,
Dirección de Comunicaciones del Ministerio del Interior
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