viernes, 25 de noviembre de 2011

la SFP habilitó línea gratuita y centro de atención de denuncias de violencia

En búsqueda de instituciones públicas libres de violencia, la SFP habilitó línea gratuita y centro de atención de denuncias

“Que exista la posibilidad de que la denuncia llegue a una institución que pueda encargarse de hacer un procedimiento al respecto, nos da satisfacción”. Lilian Soto. Ministra de la Función Pública.
Como antesala de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en búsqueda decidida de erradicar este flagelo de las instituciones públicas, la SFP habilitó el Centro de Referencia para Atención de Acciones Discriminatorias, Acoso Sexual y Acoso Laboral en la Función Pública Paraguaya. En la oportunidad lanzó también su línea gratuita de atención, Teléfono Lila,   que mediante el número 175 atenderá y dará asesoramiento a los denunciantes. El acto se realizó en el Salón Auditorio de las Naciones Unidas, el jueves 24 de noviembre y contó con la presencia de la Ministra de la Función Pública, Lilian Soto, de la Mujer, Gloria Rubín, y de los referentes de ONU Mujeres y de CONATEL.
“Todos los días estamos recibiendo por diversos medios inquietudes tanto de los ciudadanos como de los funcionarios y funcionarias sobre situaciones de estas características. No es que nos ponga muy contentos que existan estas denuncias, ni que vaya a ser muy utilizada esta línea, pero que exista la posibilidad de que la información llegue a una institución que pueda encargarse de hacer un procedimiento al respecto es lo que nos da satisfacción”, dijo la Ministra Soto, en alusión a las instancias y herramientas puestas en marcha en la fecha.
Además, contextualizó estas acciones dentro de los objetivos estratégicos de la institución, en la búsqueda del respeto de los derechos de los funcionarios y funcionarias y también del derecho de la ciudadanía de recibir una atención sin discriminaciones, según refirió. El Centro y la línea tendrán un horario de recepción de denuncias de 7 a 15 horas de lunes a viernes, inicialmente.
Soto extendió los agradecimientos a la Compañía Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, y a ONU Mujeres por el apoyo al emprendimiento.  
Gesto del Estado y del gobierno
La representante de ONU Mujeres en Paraguay,Carmen Echauri, dijo por su parte que la habilitación del Centro representa un gesto decidido del Estado y del Gobierno de tolerancia cero hacia las situaciones de violación de derechos humanos y de la mujer, como también una apuesta seria a la eliminación del acoso laboral, un flagelo en lugar del trabajo que vulnera los derechos de las mujeres, su dignidad y su posibilidad de desarrollo pleno.
Finalmente, la Ministra de la Mujer, Gloria Rubín, felicitó la iniciativa de la SFP, el apoyo de ONU Mujeres y agradeció a las empresas y a la Compañía Nacional de Telecomunicaciones CONATEL por haberse sumado al emprendimiento, haciendo posible la gratuidad de este nuevo servicio de llamadas.
El acto se nutrió con un momento literario, gracias a la intervención de Graciela  Mendoza, abogada feminista de CLADEM, quien compartió con el auditorio poemas de la poetisa paraguaya Carmen Soler.
EL CENTRO
El Centro de Referencia funcionará en la sede de la Secretaría de la Función Pública, desde donde recibirá denuncias además de prestar asesoramiento jurídico en casos de denuncias acoso laboral, acoso sexual y  situaciones de discriminación o maltrato en la función pública. Asimismo, el mencionado Centro recibirá denuncias de maltrato o discriminación por parte de funcionarios y funcionarias del sector público  hacia las usuarias y usuarios del servicio público.

Fuente:  Noelia Ferreira
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SFP habilita número telefónico para Atención de Acciones Discriminatorias, Acoso Sexual y Laboral desde el Centro de Referencia

“Construir instituciones públicas libres de cualquier forma de violencia y discriminación es un objetivo clave de la Secretaría de la Función Pública”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de la Función Pública habilitara el “Teléfono Lila”, unnúmero de teléfono abreviado (Línea 175),que funcionará en el “Centro de Referencia para Atención de Acciones Discriminatorias, Acoso Sexual y Acoso Laboral en la Función Pública Paraguaya”. El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio de las Naciones Unidas, Av. Mcal. López esquina Saraví, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11 horas y contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Gloria Rubín y el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jorge Antonio Seall Sasiain y la  Asesora Técnica de ONU Mujeres, Carmen Echaur i.  
El Centro de Referencia funcionará en la sede de la Secretaría de la Función Pública y  recibirá denuncias además de prestar asesoramiento jurídico en casos de denuncias acoso laboral, acoso sexual y  situaciones de discriminación o maltrato en la función pública. Asimismo, el mencionado Centro recibirá denuncias de maltrato o discriminación por parte de funcionarios y funcionarias del sector público  hacia las usuarias y usuarios del servicio público.  
Al referirse a esta política, la Ministra Secretaria Ejecutiva, Lilian Soto destacó que  “el  Centro permitirá implementar una serie de acciones que tenemos previstas en el Plan Estratégico de la Secretaría de la Función Pública y que apuntan a la consecución de derechos plenos para las mujeres en el marco de nuestras competencias”, según indicó.
Por su parte, Carmen Echauri, Asesora Técnica de ONU Mujeres expresó que “es un paso muy importante de la Secretaría de la Función Pública, que de esta manera lleva a la práctica el principio de igualdad y no discriminación que han incorporado en su gestión”, según expresó.
La importancia del Centro de Referencia
Es destacable la importancia en el papel que el Centro de Referencia quiere desempeñar en adelante como instancia de asesoramiento y atención al interior de las instituciones del Estado, de casos de violencia o mal trato. En este contexto, cabe recordar que un diagnóstico realizado por la SFP sobre las situaciones de desigualdad, discriminación y calidad en la atención en la función pública arrojaron en su oportunidad los siguientes datos:
  • 48,5 %de las personas encuestadas desean  “buen trato” al ser atendidas en el servicio público, o sea con “tono agradable”;
  • 16 %sugieren que para optimizar la atención a la ciudadanía, “las funcionarias y funcionarios atiendan con amabilidad”.
El mismo estudio señala además, que  subsisten diversas situaciones de discriminación por razones de edad, étnicas,  discapacidad,  sexo, preferencia política, etc.
Acoso Sexual
En materia de acoso sexual, los datos arrojados en el referido estudio señalan que:
  • 10,5 %de los funcionarios y funcionarias del sector encuestados conocen de situaciones de acoso sexual;
  • 65,3, %   de los datos conocidos señalan que el acoso proviene  del jefe, y  
  • 50,7 %   de los casos en que no se realizaron denuncias, fueron  por “temor a perder el trabajo”, según la misma fuente.
En el proceso de transformación del Estado, se apunta a instalar y fortalecer instituciones públicas libres de todo tipo de violencia, la promoción de la atención a la ciudadanía sin ningún tipo de discriminaciones, y el  Centro de Referencia constituye un instrumento clave  para el ejercicio de los derechos humanos.


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