miércoles, 23 de noviembre de 2011

SALUD PROMUEVE VACUNACIÓN

Vacunación, acción preventiva contra enfermedades
  
La inmunización oportuna imposibilita la aparición de patologías que puedan derivar en defunciones. En este sentido, el Ministerio de Salud solicita a la población, principalmente a los padres, a que lleven a sus hijos hasta los puestos de vacunación para la aplicación de las dosis correspondientes.

El objetivo de la cartera sanitaria es incrementar las coberturas de inmunización, a fin de proteger a la población de numerosas brotes de enfermedades, como la fiebre amarilla, la poliomielitis, sarampión, rubéola, entre otros, que pueden ser prevenidos a través de la vacunación.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a acudir a los servicios de salud munidos de la tarjeta de vacunación para la aplicación de los biológicos correspondientes, principalmente a aquellos que se encuentren con el esquema de vacunación incompleta o que todavía no lo hayan iniciado.

Las vacunas se encuentran disponibles de forma gratuita en todos los centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud Pública. Esta cartera de Estado cuenta con suficientes dosis para la aplicación de los biológicos, entre ellos se encuentra:

BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);                                                          

SABIN (OPV): que salvaguarda de la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil; aplicada a los 2, 4, 6, 18 meses y 4 años de edad;

PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): es aplicada contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

DPT: combate la difteria, tos ferina y tétanos; primer refuerzo a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

SPR: contra la papera, rubéola y sarampión;  a niños/as de 1 y 4 años de edad.

TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a mujeres en edad fértil entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, entre otros.

AA (antiamarílicas): que protege contra la fiebre amarilla, aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

ROTAVIRUS: previene diarreas y formas graves de deshidratación. Esta vacuna es suministrada a los niños y niñas vía oral en forma simultánea con la Sabin y la pentavalente en dos dosis; la primera es aplicada a los dos meses de edad y la segunda a los 4 meses. La  colocación de la primera dosis contra este mal tiene como límite los 3 meses de vida, mientras que la segunda dosis puede ser administrada solo hasta los 7 meses.

ANTI INFLUENZA: destinada a la población más susceptible con riesgo a complicación gripal: niños/as de 6 a 35 meses; adultos mayores de 60 años; enfermos crónicos, inmunocomprometidos, embarazadas, puérperas que estén en etapa de amamantamiento. Este biológico previene complicaciones y desenlaces de fatales asociados a este mal.

NEUMOCOCO (23 valente): orientado a adultos mayores de 60 años; enfermos crónicos (2 años y más); Inmunocomprometidos (2 años y más). El neumococo es uno de los principales agentes causales de neumonía, responsable de una parte importante de la carga de enfermedad y muerte en grupos específicos de alto riesgo, con frecuencia asociada a la infección por el virus de la influenza.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Dirección de Comunicación
Asunción,  Paraguay
Noviembre 2011.-



1 comentario:

  1. Pues sí,es hora de invertir en sanidad, hora de eliminar de una vez meurtes por meningitis, gripes, ...

    ResponderEliminar