martes, 29 de noviembre de 2011

Equipos de Unidades de Salud de la Familia se capacitan para atención a usuarios de drogas


Equipos de Unidades de Salud de la Familia se capacitan para atención a usuarios de drogas

De esta manera, se pretende llegar a más personas con el tratamiento y la educación necesaria para hacer frente a esta problemática de salud pública. En la fecha, profesionales del Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA) interactúan con los miembros de las USF para intercambiar experiencias y conocimientos; el encuentro tiene lugar en el Salón Auditorio del MSP, con presencia del Dr. Manuel Fresco, director del CNCA; la Lic. Paula Goltzman, representante de la Organización Intercambios, entre otros especialistas.

Según la representante de la Asociación Intercambio, Lic. Paula Goltzman, la Atención Primaria de la Salud es la garantía de acceder rápido y cercano hasta los problemas más frecuentes de salud. “En el caso de las drogas, donde se sabe que los usuarios demoran en llegar a los servicios y que es aún más difícil que sigan los circuitos de un hospital a centros de especialidades y de allí con los psicólogos y psiquiatras, las Unidades de Salud de la Familia son importantes para la prevención y orientación de los usuarios y familiares”, remarcó la profesional.

Destacó que la primera puerta de entrada a los servicios de salud, deben ser las USF, que tienen mucho que aportar; “por ejemplo, pueden garantizar los primeros registros de cuidados de salud de estos usuarios, para ello, deben estar capacitados en el abordaje comunitario de las adicciones, en el diagnóstico preciso y derivaciones correspondientes, porque no todos los casos podrán ser resueltos en las USF: la mayoría si, pero un pequeño número necesitará la derivación”, agregó.

En este sentido, destacó que la experiencia está probada en otros países como Colombia, Argentina, Brasil, donde los programas comunitarios de atención a problemas de droga son protagonistas activos de estas intervenciones en las propias comunidades.

Por su parte, el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, insistió en el hecho de que la atención a estas personas no precisamente debe estar a cargo de especialistas. “Todos los profesionales de la salud deben estar capacitados para manejar el problema de las drogas, así como cualquier enfermedad, así como los problemas de salud mental más prevalentes, como la depresión, ansiedad, trastornos de pánico, etc.”, sostuvo.

“Por ejemplo, los pediatras deben manejar estos temas ya que cada vez más temprano se inician en las drogas; entonces, ellos deben estar en contacto con ellos y poseer las condiciones de hacer el diagnóstico para el tratamiento y prevención a través de la educación y orientación a los padres y a los propios niños; asimismo, los ginecólogos, que deben empezar a tratar temas de adicción con embarazadas, ya sea por fármacos, alcohol, tabaco, entre otros”, remarcó, al momento de enfatizar que hay niveles y grados de afectación que los/as médicos deben reconocer y resolver, “solo los casos complejos deben llegar a especialistas”, instó.

Sobre el punto refirió que está en marcha un proceso de formación y preparación de los servicios de salud para esta labor; “estamos instalando un equipo itinerante de capacitadores que llegan a todas las cabezas departamentales para que estos dispositivos estén entrenados para manejar el tema en sus territorios, y la capacitación es la clave”, subrayó.


               
Fuente: Dirección de Comunicación, Ministerio de Salud Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario