lunes, 12 de diciembre de 2011

ECOS DEL TERCER ENCUENTRO DEL ECOE, EN AYOLAS.

III ENCUENTRO DE COMUNICADORES DEL ESTADO (ECOE)
Texto: Laura Torres.  Fotografías: Jorge Aguilera, compartidas por FB

El Encuentro de Comunicadores del Estado (ECOE), se realizó este 9 y 10 de diciembre, en la ciudad de Ayolas. Con la participación de 35 comunicadores de los distintos Ministerios, secretarías y dependencias del Estado. Entre los disertantes invitados estuvieron el PhD en Comunicación para el Desarrollo, Jorge Aguilera (Colombia), el Máster Jorge Antonio Medina (Brasil) y el Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), Don Augusto Dos Santos.

En la primera jornada se trató el tema de "Políticas de Comunicación", con los panelistas invitados el Dr. Jorge Duarte, de la SECOM - Secretaría de Comunicacao Social da Presidencia da República, Assesoria Especial - Núcleo de Comunicacao Pública de la Secom Brasil. Luego el Dr. Jorge Aguilera, asesor de la Alcaldía, habló sobre la experiencia de la reorganización de las oficinas de comunicación en Colombia.

El encuentro continuó a la tarde en en Auditorio de la entidad Yacyretá, con un panel debate entre los participantes, entre los cuales expusieron sus modelos de comunicación vigentes en los distintos Ministerios, secretarías y entes.
Por la Secretaría de la mujer estuvo Celeste Molinas, Secretaría de Acción, Osvaldo Zayas, Instituto de Previsión Socia, Alicia González, Mnisterio de Justicia y Trabajo, Fredi Samaniego, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Melissa Snead, por la Conatel estuvo Blanca Lila Fernández, Ministerio de Educación y Cultura, Rodrigo Rotela, y otros.

El sábado 10 de diciembre continuó el encuentro con la apertura del Ministro Augusto Dos Santos, quien habló sobre el inicio de trasmisión de la primera grilla de programación de la TV Pública,donde destacó la diferencia de los enfoques que tendrá los distintos programas a ser transmitidos en comparación con los canales nacionales actualmente.

El encuentro culminó con la disertación de la Ministra de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto y la entrega de certificados a los participantes.

INSCRIPCIÓN
Paola Herrera , Pedro Dick de la Dirección General de Medios del Estado DGME y Edgar Martínez,  Laura Torres de la Dirección General de Comunicación Estratética DGCE, apoyando la organización del evento de la SICOM.

EXPOSICIONES Y MESAS DE TRABAJO
Jorge Aguilera, Anìbal Orue Pozzo y Jorge Duarte.

Jorge Aguilera, Anìbal Orue Pozzo y Jorge Duarte y concurrencia.

Jorge Aguilera, Anìbal Orue Pozzo y Jorge Duarte.
Jorge Aguilera, Anìbal Orue Pozzo y Jorge Duarte.
Grupo participante en el Tercer Encuentro del ECOE
Jorge Aguilera, Anìbal Orue Pozzo y Jorge Duarte.

RECESO
Disfrutando del sol y el paisaje del río Paraná durante el receso. Rogelia Zarza, Paola Herrera, Gloria Amarilla, Laura Torres, Gloria González, Rodrigo Rotela y Fredy Samaniego.
Evelio Rodríguez de IP Paraguay y Rogelia Zarza, asesora de la SICOM.
Disfrutando del sol y el paisaje del río Paraná durante el receso. Rogelia Zarza, Paola Herrera, Gloria Amarilla, Laura Torres, Gloria González Y Rodrigo Rotel.
Disfrutando del sol y el paisaje del río Paraná durante el receso. Federico Fox, Ever Medina, Jorge Aguilera, Rogelia Zarza, Paola Herrera, Gloria Amarilla, Laura Torres, Gloria González y Rodrigo Rotela
Félix Lugo, Alicia González, Jorge Aguilera y Fredy Samaniego.

Augusto Dos Santos y Jorge Aguilera.

Disfrutando del sol y el paisaje del río Paraná durante el receso. Rogelia Zarza, Paola Herrera, Gloria Amarilla, Laura Torres, Gloria González y Rodrigo Rotel.
Rogelia Zarza
Jorge Aguilera y Alicia González

VISITA A YACYRETA
Equipo de Comunicadores del Estado junto a invitados y panelistas.
ECOE.
Fredy Samaniego y Jorge Aguilera.
Pedro Dick


ENTREGA DE CERTIFICADOS

--
Lic. María Luisa Ferreira Valdés
Directora General de Comunicación Estratégica DGCE
Secretaría de Comunicación SICOM
Asunción, Paraguay

Dirección General de Comunicación Estratégica - DGCE  
Ayolas 451 entre Oliva y Estrella. Edif. Capital
Teléfono: (021) 449113. (021) 447141/3     Int. 602,607, 643 y 644
www.sicom.gov.py
Presidencia de República

Asunción, Paraguay
---
IP PARAGUAY, Agencia Noticiosa
www.ipparaguay.com.py
SICOM en Facebook

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002858555427
ECOE en Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001899462411

Blog ECOE
http://ecoe-comunicadores.blogspot.com/
IP en Facebook
http://www.facebook.com/pages/IP-Paraguay/140136102696108

--















sábado, 10 de diciembre de 2011

Augusto Dos Santos se refirió a los modelos de comunicación del Estado en Ayolas

Dos Santos: La comunicación del Estado fundamentalmente debe mirar hacia la ciudadanía

Ministro de Comunicación Augusto Dos Santos en el encuentro de comunicadores del Estado.

Ayolas, IP Paraguay.-Durante la apertura oficial del tercer encuentro de Comunicadores del Estado (ECOE), el ministro de Comunicación Augusto Dos Santos destacó el proceso de cambio que están viviendo las oficinas de comunicación de las distintas instituciones  públicas. Afirmó que el desafio es hacer que la comunicación vaya mucho más allá de lo gubernamental y se convierta en comunicación pública.
Dos Santos sostuvo que en Paraguay se están  llevando adelante procesos muy novedosos, ya que hace apenas hace tres años se creó la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). Nunca antes se había hablado de políticas de comunicación, porque la comunicación no era más que  una máquina dispensadoras de gacetillas de prensa”, afirmó.

Según el ministro de Comunicación, para cambiar ese sistema de trabajo  se debe lograr “un cambio cultural que tiene que ver con enseñar un nuevo rumbo de que la comunicación, que no tiene que solamente estar mirando a las autoridades, sino fundamentalmente tiene que estar mirando  a la ciudadanía y establecer desde ahí una línea de trabajo que se funde en los intereses ciudadanos”, dijo.

“Eso es hacer de la comunicación mucho más que gubernamental y que se convierta en comunicación pública”, manifestó. Añadió que esta comunicación pública debe desarrollarse sobre un  acuerdo entre el Estado y la sociedad civil, en base a ciertos parámetros, que serán estudiados durante este taller,  para descubrir  ¿cómo  se puede tender los puentes, y cómo vamos a cuidarnos como nación, desde el rol que cumple cada uno de estos estamentos?, dijo.

En otro momento manifestó su satisfacción por la presencia de varios rostros nuevos en distintas instituciones públicas, que realmente desde su participación desde el sector privado, organizaciones civiles, o cátedras,  han llegado a los organismos estatales para aportar aires nuevos a la comunicación del Estado, que se encara con este Gobierno.

Así también destacó que periodistas de medios privados que siempre fueron críticos y observadores hayan dicho que nunca vieron un gobierno que de tanta información a la ciudadanía y sostuvo que ése es un logro de todos los gestores de comunicación de las distintas instituciones públicas.


dalila aquino de ip paraguay

III ENCUENTRO DE COMUNICADORES DEL ESTADO
Ayolas, IP Paraguay.-El segundo día del encuentro de Comunicadores del Estado (), se inició este sábado con la presentación de la grilla de programaciones de la TV Pública del Paraguay, que saldrá al aire a partir de este lunes 12 de diciembre. La TV Pública, es una de las iniciativas de este Gobierno que se hace realidad en menos de 3 años, bajo la gestión de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Sociedad (09/12/2011 11:20:00)
Ayolas, IP Paraguay.-Durante la apertura oficial del tercer encuentro de Comunicadores del Estado (), el ministro de Comunicación Augusto Dos Santos destacó el proceso de cambio que están viviendo las oficinas de comunicación de las distintas instituciones  públicas. Afirmó que el desafio es hacer que la comunicación vaya mucho más allá de lo gubernamental y se convierta en comunicación pública.


Sociedad (09/12/2011 11:16:00)
Ayolas,  IP Paraguay.- El tercer encuentro del Equipo de Comunicadores del Estado  (), se realiza este viernes 9 y sábado 10 de diciembre en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones (310 kilómetros de Asunción). En este encuentro participan directores de comunicación y representantes de los departamentos de comunicación de las distintas instituciones del Poder Ejecutivo y las entidades binacionales.

ECOE EN AYOLAS.. EXPOSICIÓN DE JORGE DUARTE DE SECOM, BRASIL

"La política de comunicación debe ser una política de diálogo con la sociedad"

Ayolas, IP Paraguay.-La política de comunicación, no es solamente la política de manejo de los medios ya sean radios, periódicos o televisión, sino se trata de la política de diálogo del Estado con la sociedad. Sostuvo que en Brasil dieron un salto, muy importante en estos últimos años. “El Gobierno tiene capacidad de dialogar,  y no sólo de dar información”, aseveró el secretario  de Comunicación Social de la Presidencia de la República del Brasil (Secom),  Dr. Jorge Duarte.


El funcionario brasileño expuso sobre “Estructura, productos  y servicios de comunicación del Gobierno de Brasil”, en el uno de los paneles desarrollados en el tercer encuentro del Equipo de comunicadores del Estado, realizada este viernes 9 y sábado 19 de diciembre en la ciudad de Ayolas.

Durante su exposición realizó un repaso de los organismos y las instancias de coordinación de la tarea comunicacional que tienen dentro del Gobierno Brasileño. Así también presentó a cada uno de los medios que administran y las funciones que cada uno de ellos cumplen en el rol del diálogo entre el gobierno y la sociedad.

Aseveró que la calidad de la comunicación de las instituciones pasa por el interés de los directores, así como por el esfuerzo de los comunicadores. “Está mucho más relacionado con la política comunicacional y la intención de hacer  y no es necesario un apoyo económico tan grande, porque las personas que están en las oficinas de comunicación, generalmente ya tienen formación en periodismo e informaciones que los habilita para hacer un buen trabajo comunicacional”.

“Está más en las prioridades y la definición de la estrategia para ofrecer a la ciudadanía una información de calidad”, afirmó.

Durarte indicó que por sobre todo es importante que el Estado pueda dialogar con toda la ciudanía, “no tiene que informar en forma sedimentaria, al contrario la ciudadanía debe encontrar toda la información que precisa y esa información tiene que estar disponible, de la forma que los ciudadanos comprendan”, dijo.

Por otra parte destacó la importancia de estructurar las oficinas de comunicación, y que  los profesionales que la ocupan, puedan permanecer en el Estado a pesar de los cambios de presidentes o ministros de las instituciones públicas, debido a las movidas políticas que se hacen.
dalila de ip paraguay

ECOE AYOLAS: Ministro Dos Santos presentó la Grilla de la TV Pública en Paraguay

III ENCUENTRO DE COMUNICADORES DEL ESTADO





Ministro de Comunicación presentó la primera grilla de la TV Pública del Paraguay

  • Elministro Augusto Dos Santos presentó grilla de Programación de la TV Pública de Paraguay

  • Elministro Augusto Dos Santos presentó grilla de Programación de la TV Pública de Paraguay
Ayolas, IP Paraguay.-El segundo día del encuentro de Comunicadores del Estado (ECOE), se inició este sábado con la presentación de la grilla de programaciones de la TV Pública del Paraguay, que saldrá al aire a partir de este lunes 12 de diciembre. La TV Pública, es una de las iniciativas de este Gobierno que se hace realidad en menos de 3 años, bajo la gestión de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

La presentación estuvo a cargo del ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, quien destacó que la grilla de la TV Pública del Paraguay, ofrecerá programas alternativos, a lo que los medios tradicionales ofrecen,  ya sea en cuanto a los temas a ser bordados, así como el diversidad de los protagonistas que formarán parte de las distintas propuestas.

En este sentido manifestó la el espacio que tendrán las expresiones artéticas como por ejemplo el teatro, a través del programa Tablas, o el programa Arte Vivo y otros.  Resaltó también que el público podrá conocer más sobre cine local y latinoamericano, así como la cultura, costumbres, naturaleza  y varios otros aspectos importantes del país.
Destacó especialmente la participación que van a tener los migrantes, con lo cual  se busca también valorizarles cada vez más, tal como es uno de los ejes centrales de este Gobierno.

Dos Santos aclaró  que ésta es una primera grilla,  y que la inauguración de  una segunda etapa  se realizará a partir del 6 de enero.

El Ministro señaló que la salida al aire de la TV Pública de Paraguay, ha  sido un paso muy importante, especialmente para la Sicom, que deja como legado la fundación de  varios emprendimientos como la Primera Agencia Informativa, el Semanario y  la TV Pública. “Yo creo que son un aportes que van a servir a la comunicación pública”.

Dijo que con la implementación de los medios públicos se quiere reforzar el hecho de que la ciudadanía tiene el derecho a estar informada también desde el Estado, a través de la comunicación pública “ese es el derecho que tratamos de afirmar y reafirmar con estas iniciativas" dijo.

Sostuvo además que “ la ciudadanía es cada vez más consciente de que no es solamente lectora, oyente y televidente,  sino sujeto de derecho de la comunicación  y en ese sentido estamos haciendo estos abordajes", dijo.


Fuente:  IP Paraguay.  Enviada Especial. Dalila Aquino

SE REALIZÓ ENCUENTRO DEL ECOE EN AYOLAS, EL VIERNES 9 Y SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

III ENCUENTRO DE COMUNICADORES DEL ESTADO ECOE, Ayolas, Paraguay.-

PRESENTARON MODELOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE BRASIL, COLOMBIA Y PARAGUAY 

Estuvieron el Ministro Secretario Ejecutivo de la SICOM, Augusto Dos Santos, la ministra secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública SFP Lilian Soto, y los comunicadores invitados Jorge Duarte de Brasil y Jorge Aguilera de Colombia.  También estuvieron una treintena de miembros del ECOE, responsables  de la comunicación en sus respectivas instituciones.

El encuentro del Equipo de Comunicadores del Estado en Ayolas, el viernes 9 y el sábado 10 de diciembre últimos, es un avance en el proceso de afianzamiento de las políticas públicas de comunicación para las secretarías y ministerios del Poder Ejecutivo.

El Equipo de Comunicadores del Estado ECOE, realizó su encuentro anual en Ayolas, con el objetivo de estudiar modelos de comunicación a ser aplicados en el Paraguay. El objetivo es elaborar un Manual de Políticas Públicas de Comunicación a través del ECOE.

La reunión se inició el viernes 9 de diciembre y continúo al día siguiente. Estuvo presente el ministro secretario ejecutivo de la SICOM, Augusto Dos Santos, quien también realizó la presentación de resultados de un estudio de diagnóstico de comunicación realizado en instituciones públicas.

Como invitados especiales para presentar sus respectivos modelos de comunicación pública, estuvieron, los comunicadores Jorge Duarte, comunicador del Núcleo de Comunicación Pública de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República del Brasil SECOM. “Estructura, productos y servicios de Comunicación del Gobierno del Brasil, se tituló el material presentado.

Estuvo asimismo el comunicador Jorge Aguilera, PHD en comunicación organizacional, de Bogotá, Colombia, quien presentó los modelos de gestión de la comunicación pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Aguilera expuso en un PPS sobre el Manuel de Direccionamiento de Estrategias para las comunicaciones para la capital colombiana.

Miembros del ECOE, realizaron su presentación en power point. Estos fueron , los encargados de comunicación de las siguientes secretarías y ministerios. Ministerio de Salud Pública, Minsiterio de Educación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional del Cemento INC, Orquista Sinfónica Nacional OSN; Secretaría Nacional de Repatriados,

El ministro de la SICOM, presentó un power point de Revisiones bibliográficas sobre estudios y o propuestas de investigación en torno a “La Comunicación en las instituciones públicas de Paraguay. Caso: Ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo” . que arroja, según manifestó, la conclusión siguiente; Carencia en los siguientes campos:

Políticas de Comunicación; Plan de Comunicación, Manual de Funciones y de procedimientos, Plan de Crisis, perfiles de los funcionarios y funcionarias que deben trabajar en el área de Comunicación.
Estuvo presente asimismo, la secretaria de la Función Pública Lilian Soto, que se refirió al material presentado.

Anibal Orue Pozzo, comunicador, habla en el Encuentro de Ayolas, flanqueado por Jorge Duarte y Jorge Aguilera, brasileño y colombiano, respectivamente.

Augusto Dos Santos se dirige a los comunicadores. Lo asiste en su presentación, Edgar Martínez de la DGCE.

Dos Santos durante las mesas de trabajo de los comunicadores.

La presentación se refirió a las necesidades actuales en el campo de la comunicación pública.

Marcos Álvarez, comunicador de Yacyreta, entidad que apoyó el evento de Ayolas, junto al ministro Dos Santos, presentaron la Grilla de TV Pública.

Dalila Aquino, de IP Paraguay, remitió los informes desde Ayolas.

Aspecto de la jornada de trabajo


Federico Fox, del MIC, se dirige a la concurrencia presentando las conclusiones de su grupo de trabajo.

Jorge Aguilera y Jorge Duarte, de Colombia y Brasil, respetivamente.

Jorge Aguilera, PHD en Comunicación Organizacional.

Víctor Duarte, experto comunicador de la SECOM de Brasil.

Lilian Soto, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública.


PRESENTACIÓN DEL MINISTRO AUGUSTO DOS SANTOS EN ENCUENTRO ECOE DE AYOLAS