domingo, 4 de diciembre de 2011

Logos de Función Pública bajo el Gobierno de Lugo

Labor de la Secretaría de la Función Pública SFP  durante el gobierno de Fernando Lugo

Informe de las principales acciones que la Secretaría de la Función Pública impulsa para promover el cambio en la Administración Pública

  • La transparencia de los datos y la comunicación
  • Remisiones de informaciones a la SFP

Estos datos permiten a la SFP obtener información sobre los ingresos y desvinculaciones de servi-dores y servidoras del sector público, su nivel salarial, sexo y edad, entre otras informaciones clave para trazar políticas de profesionalización de la función pública.

Actualmente, las instituciones que cumplen con la remisión de información sobre su personal son 98 (de un total de 1111), en un proceso que duplicó el número de 2008.

Antes  y Después

La implementación de la meritocracia contra la discrecionalidad
A pesar de la obligatoriedad establecida por la ley N° 1626/00 De la Función Pública, de realizar concursos para la incorporación y promoción en la función pública (con la excepción de los cargos de confianza), esta política era de poca o nula implementación en el Estado paraguayo con anterioridad a agosto de 2008.

La realización de concursos para el ingreso y la promoción en la función pública


Al asumir la actual administración, no existían mecanismos coercitivos para obligar a las instituciones a realizar concursos, las autoridades, áreas de gestión de personas (RRHH) y la misma ciudadanía desconocía la práctica de la concursabilidad, y continuó una fuerte presión política para seguir con las prácticas clientelistas, pese a los cuales el camino de la idoneidad y los méritos para formar parte de la función pública se abrieron paso, de manera creciente y sostenida, como se evidencia en los gráficos siguientes.

Instalar la Carrera del Servicio Civil es un desafío complejo que implica afrontar una forma muy arraigada de hacer las cosas en las instituciones públicas.

La construcción de derechos laborales

En el Marco de la Construcción de Derechos de la Función Pública, se llevaron a cabo varios talleres, foros, y otros espacios de discusión con representantes de diferentes sectores ciudadanos. El resultado fue la elaboración de diferentes guías para la promoción de derechos, tales como:

Fortalecimiento de las competencias de los servidores y servidoras de la función pública

La SFP ha avanzado en la profesionalización de los servidores y las servidores de todos los niveles jerárquicos de la Función Pública, a través de los siguientes cursos de nivelación: Atención ciudadana con Calidad y Calidez, Curso de Relaciones Públicas; Guaraní Comunicativo en la Función Pública y Curso de Lengua de Señas para una atención sin discriminaciones. Se ha implementado un sistema de seguimiento y evaluación de cada uno de los cursos tanto con las instituciones adjudicadas como con los participantes, con la verificación estricta de cumplimiento de asistencia y rendimiento de los mismos.

La SFP impulsó el 1° curso dirigido a la Alta Gerencia Pública, al que tras un proceso de selección accedieron un total de 142 servidoras y servidores. Se denominó “Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano”, duró 6 meses (carga horaria de 285 horas) y sus ejes principales
fueron: ética pública, planificación y la gestión estratégica, desarrollo organizacional, liderazgo y manejo de conflictos.

Para este año está previsto seguir incrementando la profesionalidad del servicio público, poniendo a disposición de funcionarios y funcionarias los cursos de: Desarrollo Organizacional; Gestión y Desarrollo de las Personas; Planificación y Gestión Estratégica; Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos; Higiene y Salud Laboral. Asimismo, tendrá lugar el 2º Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano, dirigido a la alta gerencia pública, y se estará organizando el 3° Diplomado, para el 2012.

Programa Formación de Formadores
Otro de los innovadores programas de profesionalización del funcionariado público impulsado por la SFP es el de “Formación de Formadores en Gestión Pública del Paraguay”, destinado a instruir funcionarios/as públicos en aspectos centrales de la gestión pública, como la planificación y gestión por resultados, la formulación, gestión y evaluación de proyectos, la gestión y el desarrollo de las personas, la atención ciudadana y gestión de servicios públicos. El elemento innovador es que se introduce la metodología para la extensión de estos conocimientos en la función pública, a través de los mismos funcionarios/as que, constituidos en nuevos formadores, establecerán programas de capacitación con sus pares.

El Programa Formación de Formadores se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre los Gobiernos de Paraguay, Chile y España para el fortalecimiento de la Gestión y el Desarrollo de las Personas del sector público paraguayo. Cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es impartido por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Políticas de Inclusión y No Discriminación

Logros para la inclusión efectiva de Personas con Discapacidad en la Función Pública
Se han realizado trabajos de sensibilización, acuerdos con organizaciones que representan a personas con discapacidad (PCD) y se conformó una Mesa Interinstitucional para la inclusión efectiva de personas con discapacidad en la función pública. Como resultado se tuvo un aumento importante en materia de inclusión, entre el 2008 y el 2011, triplicando el número, como puede verse en el cuadro siguiente.

Conquistas normativas para la inclusión y la igualdad
El Plan de Igualdad y No discriminación en la Función Pública del Paraguay se aprobó a través de la Resolución N° 140/11.

Otro logro fue la promulgación de la Resolución N° 942/09 que establece el Marco Básico de las Políticas de No Discriminación e Inclusión en la Función Pública y se reglamentan las funciones de la Dirección General de Políticas de Igualdad e Inclusión de la SFP.

Así también, se emitió el Decreto N° 6369/11, por el cual se reglamenta la Ley 2479/04 y Ley N° 3585/08, de manera a dar mayor impulso a la incorporación meritocrática de PcD en la Función Pública.

Igualmente, se ha lanzado, el documento elaborado con diferentes sectores de la sociedad, denominado Orientaciones Básicas para el Trabajo del Funcionariado Público con los Pueblos Indígenas, herramienta guía sobre derechos que tienen los pueblos originarios a que los trabajadores y trabajadoras estatales les traten dignamente y den el mismo trato a sus reclamos como el que dan a los demás ciudadanos y ciudadanas.

Avances en las Políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas
Desde el inicio de gestión de la actual administración, la SFP ha realizado una tarea perseverante y sistemática para la implementación y monitoreo de Políticas de Gestión y Desarrollo de las personas, lo cual incluye trabajar de cerca con las instituciones públicas en asistencia técnica, fortalecimiento de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas, desarrollo y clima orga-nizacional, entre otros.

Aquí vemos los principales resultados en estas líneas Fortalecimiento de Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (RRHH)

 76 instituciones con Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP), diagnosticadas;
 3 Modelos de estructura organizacional de UGDP diseñados;
 20 Instituciones fortalecidas en: Modelo de Estructura Organizacional de las UGDP, Manuales de Funciones, Manuales de Procedimientos y Manuales de Perfiles de Cargos diseñados y equipamiento informático de las UGDP;
 13 instituciones públicas diagnosticadas con clima organizacional;abarcando un total de 4348 funcionarios públicos encuestados/as
 2 instituciones públicas fortalecidas en Desarrollo Organizacional;
 2 instituciones públicas fortalecidas en Evaluación de Competencias de la Alta Gerencia Pública.
 21 instituciones medidas con el Índice de Gestión de las Personas (IGP);
 Firma de convenio con Semillas para la Democracia y GEAM, Gestión Ambiental para la implementación del IGP en 30 instituciones y la posterior asistencia técnica y desarrollo de planes de mejora en 8 instituciones.

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