jueves, 1 de diciembre de 2011

COLECTIVIDAD PARAGUAYA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN ANIVERSARIO DE SAN ANDRÉS DE GILES

COLECTIVIDAD PARAGUAYA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN ANIVERSARIO DE SAN ANDRÉS DE GILES


El miércoles 30 de noviembre la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, ubicada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires a 103 kilómetros de la capital argentina, festejó los 205 años de su fundación con un importante festejo cívico, impulsado por el intendente local Luis Alberto Ghione, en el que participó activamente la pujante colectividad paraguaya que vive en la zona, con el apoyo de nuestra Embajada.



Con un hermoso día, el partido bonaerense de San Andrés de Giles, cuya población supera los veinte mil habitantes y se caracteriza por la producción agrícola y agroindustrial en el corazón de la pampa húmeda argentina, festejó un nuevo aniversario, en el que una emotiva nota de color la dieron, por primera vez, las colectividades sudamericanas de residentes en el lugar que se sumaron a los tradicionales centros italianos y españoles en el tradicional desfile cívico.
La colectividad paraguaya junto con la boliviana fueron las más numerosas, al igual que residentes uruguayos y peruanos que también se sumaron a los festejos con el auspicio del Intendente Ghione y especialmente de la Casa del Bicentenario de San Andrés de Giles, que viene bregando activamente por la integración entre nuestros pueblos en la zona.
La joven y flamante senadora provincial Marina Moretti, la dirigente local, Marta Ponte, ambas responsables de la Casa del Bicentenario, y la referente de la colectividad paraguaya en el lugar, Romina Ramallo, recibieron amablemente a una delegación de funcionarios de nuestra embajada, que contó con el encargado del área cultural, Rodolfo Serafini, y el ingeniero Miguel Perinciolo, entre los visitantes que llevaron el saludo y agradecimiento de nuestro Embajador, Dr. Gabriel Enciso López.

Una comunidad paraguaya pujante

El 11 de junio pasado un equipo conjunto de la Embajada y el Consulado General de la República del Paraguay, con el soporte de los dirigentes locales, había realizado un exitoso Consulado Itinerante en el que más de cien compatriotas pusieron al día sus documentos, con la actualización de cédulas y la obtención de diversos certificados en vistas, en muchos casos, a la formalización de su residencia.
Este importante servicio se completó hace dos semanas, oportunidad en que la Casa del Bicentenario llevó adelante otra jornada de servicios, esta vez con móviles de Migraciones de la República Argentina que completaron el trabajo para los residentes extranjeros, que así podrán residir y trabajar en la zona, en condiciones de igualdad, con todos sus papeles en regla.
El más antiguo migrante paraguayo de San Andrés, el señor José Espinoza, encabezó la columna paraguaya en el desfile de este martes, portando con orgullo la bandera tricolor y acompañado por algunos familiares recientemente llegados de la zona de Ybicuí, para hacer honor a más de cinco décadas de residencia como trabajador en la zona y como ejemplo para las nuevas generaciones.
Un hermoso sueño anida entre nuestros compatriotas de esta porción de la Argentina y es la inauguración de una Casa Paraguaya en el futuro próximo, que permita el afianzamiento de los lazos de hermandad con el pueblo argentino y las demás colectividades de migrantes.
Por parte de la Embajada queda el compromiso de apoyarlos siempre en todo y de llevar próximamente a la zona un nuevo Consulado Móvil, que pueda extenderse a partidos cercanos.

(Epígrafes de las fotos: 1) Nuestro abanderado José Espinoza y sus familiares, 2) Imagen del desfile cívico 3) De izquierda a derecha: Marta Ponte, Rodolfo Serafini, Intendente Luis Alberto Ghione, Ing. Miguel Perinciolo)

--
Fuente:  Prensa Embajada del Paraguay.
Av Las Heras 2545 (CABA).
Tel: 4801-0657/ 4802-3432/3826.
www.embajadadelparaguay.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario