lunes, 18 de julio de 2011

CONTEXTO DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN EL CONO SUR

Informe Regional sobre los Mecanismos de Respuesta a la Violencia contra la Mujer en los países del Cono Sur (UNODC/julio 2011)

CONTEXTO DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN EL CONO SUR

Las prácticas de violencia contra la mujer, especialmente aquellas que involucran a la pareja y relaciones familiares, persisten en todos los países de la región. Las prácticas de violencia contra la mujer se ven amparadas por el silencio y la discriminación en las comunidades, por la invisibilidad en las estadísticas nacionales, por la resistencia de sectores como instituciones y profesionales en reconocer a estas prácticas de violencia como violaciones a los derechos humanos, por la falta de atención dada por los derechos gobiernos a estas violaciones y por la dificultad de transformar el reconocimiento formal de los derechos en derechos factibles para todas las mujeres.
Frecuentemente, las quejas de las mujeres relacionadas con agresiones físicas pasan a ser reconocidas como parte de la vida cotidiana de muchas mujeres y niñas, a veces, recubiertas con un carácter pedagógico y casi siempre protegidas por el miedo, el silencio y la vergüenza. Muchas de estas agresiones, ultrapasan los límites del "hogar" solamente cuando resultan ultrapasan en la muerte de mujeres, muchas veces asesinadas por sus parejas/ex-parejas movidos por parejas/ex parejas `legítima defensa del honor`.
Prácticas de abuso sexual contra niñas, adolescentes y también entre parejas (la llamada violación marital) siguen siendo una de las formas de violencia más encubiertas por el contexto doméstico y familiar, y siguen siendo difícil de detectar, ya que el sexo forzado entre las parejas sigue siendo percibido como parte de los derechos sexuales relacionados con el matrimonio.
Estas prácticas de violencia dañan la integridad física y moral de las mujeres, afectan su salud física y mental, y anulan su capacidad de autodeterminación, lo que contribuyen  para el círculo vicioso de dominación masculina-sumisión femenina en que se insieren las relaciones entre hombres y mujeres.
Todos los países de la región tienen legislaciones sobre la violencia familiar, intrafamiliar. Aunque la mayoría de estas leyes no tienen un enfoque de género (que se encuentra sólo en la Ley Integral aprobada recientemente en Argentina y en la de Brasil ha sido demostrado el predominio de mujeres y niñas entre las víctimas de la violencia doméstica, ya sea esta última practicada por familiares o compañeros afectivos, actuales o pasados, con los que viva o haya vivido.
A excepción de las experiencias de Brasil y Argentina, la legislación no incluye medidas específicas para proteger a las mujeres en situaciones de violencia de género.
En los años 1990 se dio la ratificación de la Convención de Belém do Pará y, finalmente en el año 2000, la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW. En este caso, la excepción es Chile que no ha ratificado el documento.
ALGUNOS INDICADORES:
En Argentina, Chile y Paraguay existen estadísticas policiales desagregadas por sexo de las víctimas y tipo de violencia. Se observa el predominio de mujeres adultas entre las víctimas. Sobre el tipo de violencia lo que llama la atención es el volumen de denuncias de violencia psicológica y amenazas, en comparación a la violencia física. Datos Policías sobre la Violencia Doméstica Basada en Género. Argentina, Chile e Paraguay.
Argentina: Comisarías de la Mujer y Familia - Provincia de BsAs: (1º trimestre de 2011): 70% de los casos involucran a mujeres adultas como víctimas.

El restante de las víctimas se distribuye en: 25% de hombres adultos, 3% de niñas y 2% de niños.  74% de los casos involucran a hombres como denunciados.  Sobre el tipo de violencia: 78% de amenazas y 25% de lesiones.  82,7% de los casos de delitos contra la integridad sexual, las víctimas son niñas y adolescentes (entre 6 y 15 años). 47% de estos delitos fueron practicados por familiares y en 2,44% de los casos fue detectado que el agresor estaba bajo el efecto de alcohol / drogas.

Parte del documento difundido por la Secretaría de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario